El difícil escenario del pesista Arley Méndez tras dar positivo por cannabis

Arley
Arley Méndez, en una imagen de archivo.

Los recientes cambios al Código de la AMA pueden significar que el nacido en Cuba evite una suspensión mayor y pueda asistir a Tokio. El presidente del Comité Olímpico de Chile, Miguel Ángel Mujica, considera "una irresponsabilidad" lo hecho por el deportista.



Arley Méndez era una potencial carta de medalla para Chile en los Juegos Olímpicos. El deportista estaba retomando su mejor forma y ya en el Campeonato Sudamericano de levantamiento de pesas, que se desarrolló en Colombia, en mayo pasado, se quedó con el oro en la categoría 81 kilos. Y fue en ese país también donde se le realizó un control de dopaje, cuyo resultado adverso hizo público el COCh. El consumo de cannabis complica sus chances de representar en Tokio a la patria que adoptó tras salir de Cuba, pero no todo está perdido.

El resultado de la International Testing Agency (ITA) fue informado al deportista, a su federación y a las autoridades nacionales del control de dopaje. No estaba el Comité Olímpico entre las instituciones notificadas. Miguel Ángel Mujica, presidente de la entidad, explica las razones que los llevaron a hacer pública la noticia. “Creemos que es muy importante ser transparentes con este tipo de situaciones, ya que de lo contrario se presta para malas interpretaciones. Nosotros como Comité recibimos una comunicación formal por parte de la Federación Chilena de Levantamiento de Pesas. Al ser Arley un deportista que había sido anunciado como integrante del Team Chile para los Juegos Olímpicos, era necesario informar que esa participación está ahora suspendida hasta que la ITA se refiera a su posible apelación”, señala.

En ese contexto, el timomel no esconde su tristeza y también su molestia por la situación. “Es lamentable, sabemos que ir a unos Juegos Olímpicos es el sueño de todos los deportistas, hacer peligrar ese sueño por algo así es una lástima”, afirma, para luego añadir con firmeza que “cualquier consumo de una sustancia que está en la Lista de Prohibiciones de la AMA es un irresponsabilidad”.

Lo que espera al deportista es la apelación y, en ese sentido, se puede ver beneficiado con los recientes cambios del Código Mundial de la Agencia Mundial Antidopaje, que califica a la marihuana y otras como sustancias de abuso. Estas son las que forman parte de la lista de componentes prohibidos de la AMA, pero que son frecuentemente utilizadas en la sociedad sin conexión con la actividad deportiva. En ese grupo también están la cocaína y las anfetaminas.

“De acuerdo al nuevo código, si logra demostrar que su consumo fue fuera de competencia, la sanción es baja, debiendo someterse a un tratamiento respectivo, pero todo dependerá de la pronta o no resolución de su caso”, complementa Cristián Ramírez, presidente del Tribunal de Expertos en Dopaje.

Efectivamente, en el caso de Arley, si se logra establecer que las sustancias se utilizaron fuera de la competencia y que no tenía conexión alguna con el mejoramiento del rendimiento deportivo, la sanción partiría en tres meses de suspensión. No obstante, podría bajar a un mes si el atleta se compromete a cumplir el mencionado programa de tratamiento de sustancia de abuso, creado y dirigido por la organización antidopaje. Cabe aclarar que en la mayoría de los eventos se toma como periodo fuera de competencia hasta las 23.59 del día anterior.

La competencia en 81 kilos en Tokio, grupos A y B, se realizará el 30 y 31 de julio. De todos modos, se toma el plazo de la toma de muestra, que fue en mayo, por lo tanto si el deportista hace sus descargos dentro del plazo de cinco días y se somete a este tratamiento, podría llegar a Tokio. Sobre la posibilidad de que se sume a la delegación, si se da el escenario más optimista, Mujica prefiere no aventurarse en lo que ocurriría. “No me quiero referir a aspectos puntuales ya que eso es parte de la apelación que puede hacer el deportista. Nosotros respetaremos el debido proceso antes de tomar una decisión”, advierte.

Por último, el timonel se encarga de dejar en claro que el proceso de defensa depende del deportista. “Le hemos comunicado a la Federación que estamos disponibles para apoyarlos como ellos estimen conveniente, pero la apelación o la defensa de un deportista siempre es personal, no institucional, ya que el resultado adverso es de la persona. Sin embargo, estamos muy atentos y a disposición para ayudarlo en este momento tan complicado”.

En tanto, al ser consultada por El Deportivo, la ministra del Deporte Cecilia Pérez opta por la cautela: “Siempre vamos a condenar el doping en el deporte. Esta situación está en proceso, por lo que esperaremos lo que determinen los organismos competentes, luego de la apelación del deportista”.

Sobre el proceso, Ronald Salinas, gerente de la Federación de Pesas, comenta las acciones de acompañamiento que han llevado a cabo con el deportista. “Hemos estado en contacto con Arley, lo hemos aconsejado, entregándole todos los antecedentes y opciones, pero oficialmente es él quien decide cómo responder ante la ITA”, expresa, sin perder la esperanza de que una de las principales cartas chilenas de éxito esté en Tokio.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.