En Cobreloa arremeten contra el “injusto” sistema de campeonato de la B: “Sacamos mucha diferencia con el tercero”

Emiliano Astorga, director técnico de Cobreloa.
Emiliano Astorga, director técnico de Cobreloa. Foto: Camilo Alfaro/AgenciaUno

Emiliano Astorga asegura que, luego de sacarle 16 puntos de ventaja a Copiapó, nunca imaginó la goleada que sufrieron en la final. Además, su continuidad en la institución de Calama quedó en incógnita: “Si los directivos no quieren que siga, habrá que verlo. Me queda un año de contrato, pero no sé que esperan ellos de nosotros”, dijo al respecto.



Hay tristeza en Calama. La expectativa que generó la gran campaña de Cobreloa se esfumó rápidamente en la final por el ascenso. Deportes Copiapó goleó a los loínos, con un expresivo 5-0 y los dejó, un año más, en Primera B. Luego del partido, Emiliano Astorga ofreció una conferencia de prensa donde se disculpó con la fanaticada por lo exhibido.

“Quiero pedirle perdón a la hinchada. Ellos nos acompañaron y nos respaldaron. Nosotros estábamos esperanzados, hicimos una torneo muy bueno, pero en el último partido cometimos todos los errores que no habíamos tenido en el Campeonato. La expulsión fue lapidaria. Copiapó es un equipo muy fuerte y lo sabíamos”, arrancó diciendo el estratega.

Cobreloa fue segundo en la tabla, con 16 unidades más que el cuadro atacameño, sin embargo, no pudo superarlos en la final. En ese contexto, el DT loíno aprovechó de disparar contra el sistema de competencia de la Primera B. “Sacamos 16 puntos de diferencia con el tercero, duele no haber ascendido de inmediato. Magallanes hizo una gran temporada, pero nosotros también y merecíamos subir. El formato perjudica al equipo que sale segundo, ya que debemos esperar”, asevera.

En los futbolístico, una de las fortalezas de la escuadra minera fue la defensa, por lo que el expresivo marcador sorprendió a todos el domingo. “Que nos hagan cinco goles parece mentira. La gente quería ver a Cobreloa en Primera División. Habíamos disfrutado mucho este campeonato, pero hoy tenemos la amargura”, expuso el DT.

Más allá de los méritos del cuadro de la región de Atacama, Astorga lamenta que algunos tantos se dieron por errores de la zaga de los Zorros. “Hubo yerros puntuales. En tres goles pifiamos nosotros. Quizás había nerviosismo. No estuvimos a la altura de una final. Eso nos pasa la cuenta. Entramos en el segundo tiempo arriesgando. Era el descuento o que nos hagan más y al tercer minuto nos hacen el 0-3″, son sus palabras al respecto.

Otro elemento que, quizás, pasó la cuenta en Calama fue la ausencia de uno de sus referentes, Rodolfo González, quien se perdió la definición por acumulación de tarjetas amarillas. “Rolo es un jugador importante, pero yo tenía mucha confianza en quienes entraron. También habían jugado mucho durante el año”, declaró el entrenador.

Problemas internos

El futuro de Emiliano Astorga es una incógnita. Si bien le resta un año de contrato, los problemas institucionales podrían sacarlo de Cobreloa. “Lo vivido este fin de semana es muy fuerte, el cuerpo técnico deseaba llevar al equipo a Primera. Jamás imaginé lo que sucedería. Mi continuidad es algo que debo evaluar en frío. Tengo que conversar con los dirigentes, para saber que es lo quieren. Hay muchas cosas que hablar”, dijo el adiestrador.

“Si los directivos no quieren que siga, habrá que verlo. Me queda un año de contrato, pero no sé que esperan ellos de nosotros”, agregó a sus declaraciones.

El ex Santiago Wanderers ha sido crítico con los cabecillas del club durante el año. Afirma que se ha identificado con Cobreloa, pero que deben mejorar muchas cosas en la internas. “Todo lo que pasó este año sirve como experiencia. Yo peleé mucho por el club. Teníamos dificultades, pero deseo que esta institución sea realmente profesional. Hicimos un buen campeonato, más allá de las dificultades. Los jugadores se sobrepusieron, pero perdimos la final”, apunta.

Para cerrar, el DT refuerza en su idea de que al equipo nortino le falta mayor orden directivo. “Cobreloa es un club muy grande. Recorrimos el país y con el apoyo de la gente uno se da cuenta que este club debe estar en Primera, pero internamente deben mejorar muchas situaciones”, dice.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.