Francisca supera a Francisca

Imagen Francisca Mardones 008

Nombre: Francisca Mardones. Edad: 41 años. Disciplina: atletismo paralímpico.



Se pensó, se hizo. En febrero, cuando Francisca Mardones contaba que había dejado el tenis (donde fue 11ª del mundo en singles y dobles) por un accidente casero, el cambio de disciplina deportiva hacia la bala estaba en sus primeros pasos. Hoy, esos pasos son récords.

En abril de este año logró su primera plusmarca en el Grand Prix Caixa de Brasil, con un lanzamiento de 6,69 metros. Luego, dos meses después, volvía a batir la (su) marca americana al alcanzar los 6,93 metros. Y como si no fuera suficiente, en octubre volvía a celebrar rompiendo por tercera vez su propio récord, cuando en el Open de Colombia lanzaba 7,30 metros.

Gracias a esto ha sido nominada tres veces a la mejor deportista de América, llegando en junio a ser escogida como la Deportista del Mes luego de recibir el 46 por ciento del voto popular a través de las redes sociales del Comité Paralímpico de las Américas.

Pero la bala no es lo único. En el lanzamiento de disco está a tres centímetros de batir el récord americano, que lleva 15 años vigente (16,68 metros). Por lo mismo, este año logró estar tres semanas en el número uno del mundo tanto en bala como en disco, y posterior a eso, ha logrado mantenerse estable en el segundo lugar a nivel planetario en ambas disciplinas.

La deportista sigue entrenando para lograr romper el récord americano en bala y dice tener "como gran desafío" los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 y el Mundial de Atletismo, en noviembre en Dubai".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.