Gabriel Suazo le da con todo a su exagente: “Me hubiese encantado que Colo Colo recibiera dinero, pero en 10 años Silberman jamás me presentó una oferta”

Foto: Instagram

El excapitán de Colo Colo, ahora figura en el Toulouse, le responde con dureza a Alan Silberman, quien acusa a su actual representante, Fernando Felicevich, de haberle arrebatado tal condición. Asegura que nunca tuvo sobre la mesa una propuesta que beneficiara al Cacique. También habla de su presente en el fútbol galo y de la selección chilena.



Gabriel Suazo está viviendo uno de lo de los mejores momentos de su carrera. A fines del año pasado, se coronó campeón con Colo Colo, dio el salto al fútbol europeo y hoy es una pieza consolidada en la selección chilena. En el Toulouse, el club francés que lo reclutó como jugador libre, atendiendo precisamente a la evolución que ha tenido su juego, también se ha ganado un espacio. Ya es titular y cada fin de semana va sumando reconocimiento. También ha dejado algunos destellos de esa técnica sudamericana que en el Viejo Continente marca diferencias y que le ha valido un peculiar apodo: Suazidane. Es la contracción entre su apellido y el de Zinedine Zidane, la emblemática figura francesa.

De todo esto hablará con El Deportivo, aunque lo que más lo remueve es la denuncia que lanzó su exrepresentante, Alan Silberman, quien acusó a su nuevo agente, Fernando Felicevich, de haberle robado su representación. El lateral izquierdo está molesto, sobre todo, porque se le señala como responsable de aceptar una oferta que no le dejaría dinero a Colo Colo, supuestamente, teniendo otras propuestas que sí eran beneficiosas para el Cacique. “Todo eso es mentira. Jamás en todos los años que estuve con Silberman me llegó una oferta formal. Nunca”, dispara el seleccionado nacional desde Francia.

¿Cuál es la historia de su traspaso al Toulouse? Inexplicablemente, usted era capitán y figura de Colo Colo, pero era jugador libre, no tenía club y estaba cesante…

Tal como dices tú, yo tampoco lo podía creer. La incertidumbre que tenía todo el mundo sobre mi futuro, yo también la tenía, porque en ningún momento me llegó ninguna oferta por parte de Silberman y Jason. Trabajé con ellos entre 9 y 10 años, desde que tenía 15 o 16 años. Desde el principio siempre dije que mi sueño era jugar a Europa y en ningún momento me llegó una oferta, siendo titular y capitán de Colo Colo, sobre todo, estos últimos dos años, y además jugador de la Selección. Llegué a estar libre. Si ya con contrato, con una cláusula, no me llegó ninguna oferta, quizás ellos pensaron que estando libre me iban a poder mandar una oferta, porque no había que negociar con ningún club y ya no hay cláusula de por medio. Así se pensó por parte de ellos. Y la verdad es que yo también pensé que me iba a llegar la oferta, que ahora sí que sí.

¿Y no le llegó?

Nada. En ningún momento me llegó una oferta. Hasta que me comencé a enterar de distintas situaciones que a mí no me gustaron. Me comenzaron a hablar a mí directamente desde otros países, que había mandatos, tanto de Silberman como de Jason Pappe, para el mismo club por mí. Es decir, para darte un ejemplo, que a mí me estaban ofreciendo tres intermediarios distintos al mismo club. Entonces, claro, en qué momento un club va a confiar en un jugador si lo ofrecen tres agentes diferentes. Me empezaron a llegar a mi WhatsApp personal distintos mandatos para distintos clubes, y a veces mandatos para los mismos clubes, pero de distintas personas.

¿Cuándo se enteró de todo eso?

Esto es algo de lo que me empecé a enterar más o menos en diciembre. Yo no lo podía creer, la verdad. No lo podía creer.

¿Le pidió explicaciones a Silberman?

En verdad, para serte sincero, ni siquiera le pedí explicaciones. Simplemente seguí confiando en él, creyendo que me iba a traer una oferta, hasta que ya se comenzó a rebasar el vaso. Luego me comencé a enterar de que sí había ofertas por mí. Y yo me imaginaba que las había, porque estando en la Selección, siendo titular y capitán de Colo Colo, jugando en Copa Libertadores, bueno, algo tiene que haber. Lamentablemente me comencé a enterar de que se pedían comisiones excesivas para ellos, en donde ellos recibían montos que ni siquiera yo los hubiese recibido, como jugador traspasado. En ningún momento recibí una oferta, ni siquiera estando como jugador libre.

Silberman lo acusa de no haberle dejado dinero a Colo Colo, teniendo ofertas que sí beneficiaban al Cacique…

Me hubiese encantado que Colo Colo hubiese recibido lo que hubiese sido por mí, por todo lo que me brindó y por todo lo que es Colo Colo para mí, pero de los 10 años que trabajé con ellos, jamás me enviaron una oferta formal a mi WhatsApp o a mi correo, por tal club. Jamás. Y es ahí cuando a mí me contactan de la empresa de Fernando (Felicevich) contándome, diciéndome: “Mira, Gabriel, hablamos con tu representante, le comentamos sobre una opción de un club que te quiere. Y esta fue la respuesta”. Me mandan la respuesta y ni siquiera le preguntan por el club. Lo único que le preguntan y que les dicen es: “Perfecto, si tiene la oferta, envíamelo y la comisión la repartimos entre tres”. Es decir, lo único que les interesaba era la comisión. No les interesaba ni a qué club, ni a qué liga ni adónde terminaba. Cuándo me entero de esto yo estaba llegando de mis vacaciones, me contactan, nos juntamos y me dicen “pasa esto, pasa esto otro”. Y ahí es donde aparece Fernando. Tengo una reunión con él. Y recién ahí, toda la tensión que yo tenía se fue desvaneciendo gracias a ellos, gracias al equipo de trabajo que tiene. La verdad es que, si no fuera por el equipo de trabajo que tienen, yo no estaría acá. No sé dónde estaría. Si te soy sincero.

Usted a esas alturas ya estaba medio desesperado, ¿no?

Te lo juro, pero te lo juro, que yo muchas veces llegaba a la casa después de los entrenamientos a abrazar a mi esposa, a abrazar a mis padres, les decía “no sé qué va a pasar conmigo”. O sea, te lo juro que, sufriendo, sufriendo llegaba a mi casa. Era algo totalmente incierto para mí. Lleno de incertidumbre. Era algo que no me cabía en la cabeza. Yo decía: “Soy capitán de Colo Colo, seleccionado chileno, jugando titular prácticamente tres o cuatro años seguidos, ahora no hay cláusula, soy jugador libre, ¡cómo no va a haber un equipo interesado! ¡Cómo no va a haber una oferta! ¡No entiendo!”. Te juro que no encontraba ninguna explicación. Era difícil de creer. En diciembre, ya terminando el año, no lo podía entender. Es totalmente mentira que me llegó una oferta y que yo rechacé una oferta para que Colo Colo no recibiera dinero. Totalmente mentira. Y eso es lo que a mí me da rabia, porque a mí se me deja mal con el club al cual yo quiero mucho, que es donde yo nací y que siempre ha sido mi casa. Y que se me deje mal, eso me toca. Que digan de mí lo que sea, lo que quieran, pero que no me toquen mi amor por Colo Colo ni lo que es Colo Colo para mí. Eso no lo puedo permitir.

¿Eso es lo que más le molesta?

Tal cual. Que se diga que no le dejé nada a Colo Colo, cuando en realidad nunca tuve ninguna oferta de parte de mis representantes. Jamás me llegó algo. Y yo me comencé a enterar gracias a estos intermediarios, que no tengo idea cómo se consiguieron mi número. Me escribían diciéndome que cómo es posible que mi representante tenga a tal y a tal persona hablando por ti en el mismo club. Incluso, eso me dejó muy mal en otros clubes, porque era como que yo me iba con distintas personas para ver si alguien me trae algo y yo me voy con él.

Eso le generaba una imagen de jugador poco confiable...

Tal cual. Ahí aparece Fernando. Me acerqué a conversar con él, tuvimos una reunión. Me ayudó muchísimo y gracias a él estoy acá en Toulouse, viviendo uno de mis sueños. Como te digo, me hubiese encantado dejarle dinero al club, pero, lamentablemente, nunca llegó una oferta para poder hacerlo. En ningún momento.

Silberman dice que Bolados y Cortés prácticamente le lavaron el cerebro en un viaje a Miami para que usted firmara con Fernando Felicevich...

Otra mentira más que me molesta, sobre todo, porque son mis amigos. Que los metan en cosas que no tienen idea… Para mis cosas soy muy reservado. Les cuento mis cosas a mi esposa y mis padres, y aún así hay cosas que ni siquiera cuento. Y esto no pasó en Miami. Pasó cuando volví acá. Además, Brayan y Marcos jamás me preguntaron, porque sabían el momento complicado que estaba viviendo. A mí me daba un poco de vergüenza decir que soy jugador libre, que no tengo club, que soy capitán de Colo Colo pero que no tengo idea adonde ir, porque no tenía nada. Me representaba Silberman y tampoco lo quería dejar mal. Entonces, ¿qué digo?

¿Habló con Silberman después de firmar en el Toulouse?

Imagínate. Pasé por todos los momentos malos, de todas las cosas que me enteré, firmé acá en el Toulouse, pero igual le dejé un mensaje, explicándole mi decisión. Le dije: “Tomé esta decisión porque creo que era lo mejor para mí, mi familia y mi futuro”. No tuve respuesta, tampoco la esperaba, pero aun así fui caballero, por el tiempo en que estuve con él. Si no, no le dejaba nada, por las cosas de las que me enteré. Estuve 10 años y nunca me llegó una oferta, ni estando libre. No es verdad que rechacé una oferta para no dejarle nada a Colo Colo.

En algún momento se rumoreó de River, del Besiktas de Turquía, ¿no se concretó nada?

Nada, porque, en verdad, nunca nada llegó. Ni de Besiktas, ni de River ni de ninguno de esos clubes.

¿Y ahora cómo está? Ya hizo un gol, le dicen Suazidane… Alberto Acosta dijo que si seguía así pronto iría a una liga de mejor nivel. Se le ve maduro y viviendo un gran momento.

Estoy muy feliz acá. Con mi esposa, mi hijo que viene en camino. Es un tremendo club. Si bien no es uno de los más grandes, te tratan increíble. Tiene personas que te ayudan muchísimo. Un ejemplo: hay una persona que se dedica exclusivamente a la familia, que va con mi esposa hasta al hospital. A ese nivel de detalle se dedican. Uno, como jugador, se puede dedicar exclusivamente a lo que sabe hacer. Son cosas muy importantes. Vamos a tener un hijo acá y el idioma no lo entendemos. Todo esto, como te digo, es gracias al trabajo, a lo que me sacrifiqué y, también, al trabajo de Fernando con su empresa, que me ayudaron a poder estar acá. Fue una decisión que tomamos en conjunto con su equipo de trabajo, que analiza lo que hay en cada club, las opciones que tiene. Me comentaron del club, del staff, que el ayudante hablaba español, que el técnico había dirigido a la Real Sociedad. Uno llega con todo mucho más claro. Después, es cosa de uno hacerlo de la mejor forma. Estoy muy feliz y espero seguir compitiendo de la mejor forma y estar de la mejor forma para la Selección, también.

Al respecto, la Roja necesitaba un triunfo y lo consiguió en un partido amistoso, que pareció más uno por las Eliminatorias...

Sí, tal cual, nosotros sentimos lo mismo. Al terminar el partido, nos abrazamos y lo dijimos: “Ganamos un partido de Eliminatorias”. Fue importante ganar, era lo que necesitábamos. Poco a poco vamos mostrando nuestro juego, si bien faltan detalles por ajustar. Nos vamos sintiendo más cómodos. Y, sobre todo, quedó demostrado el compromiso de cada jugador con la Selección. Quedó demostrado en cada balón. Teníamos esa convicción y esas ganas de ganar el partido. Poco a poco vamos a ir creciendo como equipo y con el cuerpo técnico que tenemos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.