Gasly hace historia en Monza ganando su primer Gran Premio

El joven piloto francés aprovechó una penalización de 10 segundos a Hamilton para quedarse con la victoria en el Templo de la Velocidad. El campeón terminó séptimo y ambos Ferrari abandonaron.


Solo una bandera roja y una penalización de 10 segundos pudieron bajar a Lewis Hamilton del primer lugar en el Gran Premio de Italia. Lo que hasta la vuelta 27 era un trámite para Mercedes y otra humillación para Ferrari, de un momento a otro se convirtió en un evento lleno de emoción e incertidumbre, en el que los nombres menores tuvieron la oportunidad de hacer historia. Y así sucedió, con Pierre Gasly (24 años) ganando el primer GP de su carrera.

La Fórmula 1, así, tiene un nuevo ganador. El francés se corona como el mejor en el Templo de la Velocidad tras aprovechar una serie de incidentes que lo llevaron al primer lugar de la carrera, luego de comenzar décimo en Italia. De una forma u otra, el fracaso de Ferrari, que terminó con sus dos pilotos abandonando, determinó el destino del Gran Premio.

Y es que tanto Vettel como Leclerc abandonaron en el circuito más importante para Ferrari. El alemán inició en la posición 17 y con solo siete vueltas recorridas debió abandonar tras salirse de la pista por un problema con los frenos. Leclerc, en tanto, se retiró en la vuelta 25 tras chocar con las vallas de contención en la curva 5, obligando el ingreso del Safety Car e incluso de una Bandera Roja.

Antes, en la vuelta 18, ocurrió un hecho que marcó un antes y un después en Monza. Magnussen ingresó a pits para cambiar neumáticos, pero su Haas inmediatamente comenzó a presentar problemas. Debió abandonar allí mismo, en el pit lane. La dirección de carrera decide sacar el Safety Car y cerrar la zona de pits, algo de lo que Mercedes —y por consiguiente, Hamilton— jamás se entera. En su desconocimiento, enviaron a Hamilton a cambiar neumáticos.

La acción fue investigada de inmediato. Tras el retiro de Leclerc y la detención de la carrera por la bandera roja, la dirección de la carrera impuso una sanción de 10 segundos para el campeón. Como era de esperarse, la reanudación de la carrera en la vuelta 28 mandó de inmediato a Hamilton al último lugar.

Gasly, quien se había ganado el segundo lugar realizando una gran carrera, heredó el primer puesto, el cual no volvió a soltar. Carlos Sainz superó a Raikkonen y se colocó en el segundo lugar, iniciando así una puja más que emocionante por quedarse con la bandera a cuadros. Sin embargo, el piloto galo defendió su posición y se quedó con el GP, el primero de su carrera y el segundo para Alpha Tauri.

Hamilton batalló y alcanzó la séptima posición, arañando así 6 puntos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.