Historia repetida: el grosero “gol fantasma” que le cobraron a Cobreloa en la Primera B

Foto del momento en el que el balón pica en el pasto. Increíblemente, fue cobrado como gol. Captura: TNT Sports.

Tras el remate de David Escalante, el balón dio en el palo y picó evidentemente afuera. Sin embargo, el juez Patricio Blanca, uno de los cortados por Javier Castrilli, lo cobró como gol. Ya son varios los casos como este en la segunda categoría más importante del fútbol nacional.



Como tantas veces este año, el arbitraje es protagonista en las cancha chilenas. Corría el minuto 45+5 del primer tiempo del duelo entre Cobreloa y Wanderers en Calama. Los de la Quinta Región se imponían por la cuenta mínima con un tanto de Thomas Amilivia a los 34′. Los naranjas buscaban con todo el gol del empate antes de irse al descanso y lo encontraron, pero de la forma más polémica que podrían imaginar: con un “gol fantasma”.

Tras un centro desde la derecha, el delantero local David Escalante impactó solo el balón en el área chica. Su remate dio en el horizontal, luego en el vertical y, finalmente, picó evidentemente afuera de la línea de meta. Tanto así que algunos suplentes de Cobreloa, que estaban efectuando trabajo de calentamiento en esa zona, se tomaban la cabeza por la ocasión desperdiciada. Sin embargo, la sorpresa se desató cuando el juez decide cobrar gol. Roberto Gutiérrez iba a festejar el tanto junto al mencionado Escalante mirando al línea, con una evidente incredulidad, mientras que los jugadores de Wanderers rodeaban al árbitro para reclamar por lo sucedido. Ahora los porteños eran los que se llevaban las manos a la cabeza.

Al final el resultado fue un polémico 1-1 en el Zorros del Desierto. “Hasta los jugadores de la banca de Cobreloa me dijeron que no había entrado. Ojalá que se aplique VAR para una justicia deportiva de verdad”, declaró Fernando Hurtado, arquero de Wanderers, una vez terminado el encuentro.

Blanca, un cortado por Castrilli

El protagonista de toda esta polémica es Patricio Blanca, curiosamente, uno de los jueces que había sido despedido por el argentino Javier Castrilli durante su estadía como jefe de los árbitros. El primer asistente, quien corría por ese sector, es Cristián Espíndola.

Otra vez en la B

Estas situaciones, lamentablemente, se han transformado en algo común en la Primera B. También a Wanderers no le validaron un claro gol ante Rangers por la fecha 5 del certamen. Luego, en la jornada 8, a Fernández Vial no le cobraron un tanto de similares características contra Iquique. Y si de goles fantasmas se trata, hay que avanzar hasta la fecha 10, en la que a Copiapó le validaron una anotación en la que, al igual que hoy en Calama, la pelota nunca entró.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.