Lasarte revela que Chile ya había denunciado a Byron Castillo: “Alguien de Paraguay nos avisó (...) Yo elevé el tema y el reclamo quedó en nada”

Martín Lasarte, durante su período como entrenador de la selección chilena.

En diálogo con El Deportivo, el ex entrenador de la Roja aseguró que, durante su período, la ANFP realizó un reclamo a las autoridades pertinentes por el caso del jugador de la Tri que está siendo acusado de ser colombiano. El DT espera que "si hay una injusticia, que paguen los que deban pagar".



Martín Lasarte está sorprendido. El ex entrenador de la selección chilena nunca pensó que el caso de Byron Castillo, el jugador de Ecuador que fue acusado ante la FIFA por ser supuestamente colombiano, tomara tanta fuerza estas últimas semanas y que, de hecho, la denuncia realizada por la ANFP haya sido acogida por la FIFA, lo que le abre una posibilidad a la Roja de clasificar directamente al Mundial de Qatar.

El estratega reveló que, antes de uno de los duelos ante la Tri por las Eliminatorias rumbo a la cita planetaria, se le comunicó la situación del futbolista, por lo que el ente a cargo del fútbol chileno ya estaba al tanto de esta e, incluso, presentó una acusación formal, la cual no fue tomada en cuenta por las autoridades pertinentes, debido a que, según indicaron, esta se realizó fuera de plazo. Así lo confirmó en diálogo con El Deportivo.

“Estoy tratando de quedar un poco al margen de todo. En su momento, nos llegó el dato. Alguien de Paraguay nos avisó y yo se lo hice saber a Patricio Jeréz. Creo que ellos (Paraguay) también reclamaron en su momento. Yo elevé el tema y el reclamo quedó en nada, me dijeron que no tenía sustento. Había que cumplir con ciertas horas que te da la FIFA para hacer denuncias, era todo un trámite”, expresó el estratega.

El charrúa afirmó que aguarda, en caso de que se confirme que Ecuador violó el reglamento establecido por la federación a cargo del balompié mundial, se haga justicia. “Espero que, si hay una injusticia, que paguen los que deban pagar. A Chile siempre le voy a desear lo mejor”, finalizó el DT, quien dejó su cargo al mando del combinado nacional tras no lograr la clasificación en cancha.

El Equipo de Todos, con Machete en el banco, se midió con Ecuador el 5 de septiembre de 2021, en Quito, en un duelo que finalizó con empate sin goles. Meses más tarde, precisamente el 16 de noviembre, ambas selecciones volvieron a verse las caras. Esta vez, en San Carlos de Apoquindo, en un compromiso en el que la Roja cayó por 0-2 frente a los dirigidos por Gustavo Alfaro. Fue en ese encuentro en el que los pupilos del uruguayo empezaron a ver cada vez más de lejos su chance de ir a Qatar, sufriendo además con la expulsión de Arturo Vidal y la lesión de Alexis Sánchez.

Lasarte, con el buzo de la Roja.

Ahora, la denuncia interpuesta por el brasileño Eduardo Carlezzo, que suma un nuevo antecedente con las declaraciones de Lasarte, está en manos de la FIFA y en Quilín aguardan por una respuesta positiva, que le permita a Chile regresar a una Copa del Mundo tras su ausencia en Rusia 2018. El tema debe sellarse con rapidez, pues el evento deportivo se llevará a cabo en diciembre y debe determinarse qué selección ocupará la plaza que dejará la Tri, en caso de una descalificación. Otras selecciones también miran de cerca.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.