¿La más “vieja” del continente? ¿La más baja? Los datos de la Roja y su lugar frente al resto de los equipos de la Copa América

Chile debutó con un empate ante Perú. Foto: Photosport

La selección chilena es uno de los elencos más experimentados del certamen y también uno de los de menor estatura. Por otra parte, los pupilos de Ricardo Gareca están muy lejos de ser los de mayor cotización en el mercado entre los 16 conjuntos participantes.



La Copa América marca el retorno del máximo torneo de selecciones del continente y el más antiguo del planeta. Un evento que regresa a Estados Unidos, el país donde la Roja se hizo eterna en 2016, cuando levantó la Copa Centenario, después de la corona que ganó el año anterior como local.

Claro que esta selección que dirige Ricardo Gareca está muy lejos de esa que dirigía Juan Antonio Pizzi. Tanto por el momento de sus jugadores como por la jerarquía de los equipos de los cuales procedían.

Una situación que también se resiente en la confianza del medio futbolístico sobre la actuación que puedan tener los dirigidos del Tigre. En tiempos donde todo lo que respecta al juego es probable llevarlo a los números.

Hoy, los sitios de pronósticos advierten las pocas opciones que tiene Chile de conseguir el torneo: están séptimos en las preferencias con un multiplicador de 29.00 veces el dinero comprometido.

Número que tampoco es baladí, un algoritmo que cruza datos como la edad de los jugadores, el costo de los planteles, los clubes a los que pertenecen y otros argumentos. Los mismos que El Deportivo coteja entre las 16 selecciones de la competición en 2024.

Una cuestión de edad

El tema del recambio ha sido recurrente en el equipo nacional. Si bien, Gareca ha tratado de renovar al equipo nacional, tras dejar afuera de la nómina a Arturo Vidal y Gary Medel, lo cierto es que los números todavía ponen muy lejos a la Roja de las escuadras que han podido hacer el proceso sin un periodo traumático.

Es más, Chile es el segundo plantel más viejo de todo el torneo. Los pupilos del Tigre tienen un promedio de edad de 28,8 años. En este ítem, solo la plantilla peruana tiene una media mayor que la chilena con 29,1.

Después del equipo del técnico argentino hay otras escuadras con un promedio con un promedio sobre los 28: Argentina (28,5), Colombia (28,2) y Paraguay (28,0).

Equipos más viejos
Perú29,1 años
Chile28,8 años
Argentina28,5 años
Colombia28,2 años
Paraguay28 años

En el otro lado están tres cuadros de la Concacaf: Costa Rica (24,7), Estados Unidos (25,2) y Canadá (25,4); todos con grandes transformaciones en los últimos años. Brasil, uno de los máximo favoritos, es el cuarto más joven con una media 25,7, igual que Ecuador y México.

Bravo, el más longevo

En esta nueva edición, la convocatoria del meta chileno Claudio Bravo lo pone como el jugador de mayor edad entre los 416 futbolistas que componen la actual versión de la competición.

Los 41 años del arquero oriundo de Viluco no son superados por ningún otro. Quien más se acerca es el delantero peruano Paolo Guerrero que cumplió la cuarentena el 1 de enero pasado.

Tercero en esta particular lista es otro golero, el argentino Franco Armani, quien ya tiene 37 y en octubre estará de cumpleaños. El atacante uruguayo Luis Suárez y el arquero boliviano Carlos Lampe tendrán 38 en enero y mayo del próximo año, respectivamente.

Jugadores más experimentados
Claudio Bravo (CHI)41 años
Paolo Guerrero (PER)40 años
Franco Armani (ARG)37 años
Luis Suárez (URU)37 años
Carlos Lampe (BOL)37 años

Y si se habla de renovaciones, la presencia del ecuatoriano Kendry Páez es el paradigma. El volante de Independiente del Valle acaba de cumplir los 17 en mayo y su juventud supera, incluso, a la súper estrella brasileña Endrick, ya adquirido por Real Madrid y quien tendrá 18, en julio.

Detrás de ellos hay dos futbolistas que acaban de cumplir los 18: el costarricense Andy Rojas, el zaguero canadiense Luc de Fougerolles. El peruano Kervin Andrade, de 19, recién en abril del próximo año tendrá 20.

Equipos valiosos

A pesar de las críticas de Ronaldinho Gaúcho, el equipo de Brasil es lejos el más caro entre las 16 selecciones con un valor de mercado de 1.364 millones de dólares.

Segundo asoma Argentina, muy lejos de la cifra anterior, con una tasación de 864 millones de la divisa norteamericana, mientras que el renovado Uruguay de Marcelo Bielsa es tercero con US$ 515 millones.

El top cinco en cuanto a costo de pases lo completan Estados Unidos (371 millones) y Colombia (304). Chile está fuera, incluso, del top ten, con un valor de poco más de 83 millones de la moneda norteamericana, que no llega ni siquiera a la décimo quinta parte de Brasil, por ejemplo.

El jugador más caro de esta Copa América, de acuerdo con los datos aportados por el sitio especializado Transfermarkt, es el brasileño Vinicius Junior con un valor de US$ 193 millones.

Le sigue el volante uruguayo Federico Valverde, su compañero en Real Madrid, con 129 millones. El argentino Lautaro Martínez de Inter de Milán y Rodrigo (otro merengue) están terceros con 118. El transandino Julián Álvarez de Manchester City es quinto con 96,5 millones.

Entre los más bajos

Si bien el biotipo de los atletas chilenos nunca ha estado cerca de los de mayor altura, esta vez solo aparece en la otra parte del ranking, como una de las selecciones más bajas.

La media de los jugadores chilenos está en menos de 1,80 m, para ser más exactos 1,798 m. Cifra que pone a la Roja como la sexta selección más chica del certamen. Una lista que lidera otra vez Perú, con un 1,788 m.

México es la segunda más baja (1,789 m) y Bolivia tercera con 1,7915. Paraguay es cuarta (1,795) y la campeona del mundo Argentina está en la quinta posición 1,796.

Selecciones más bajas
Perú1,788 m
México1,789 m
Bolivia1.791 m
Paraguay1,795 m
Argentina1.796 m
Chile1,798

La más alta, Estados Unidos con 1,838 m, seguida por Jamaica (1,827 m). El top tres lo completa otro equipo de la Concacaf: Canadá con 1,823 m. Es más, el cuarto y el quinto también son de esa zona: Panamá (1,821 m) y Costa Rica (1,817 m). Recién en el sexto puesto asoma un sudamericano: Colombia (1,815 m).

En cuanto a los deportistas, el más alto del torneo es el arquero cafetalero Álvaro Montero de Millonarios de Colombia, cuya estatura roza los 2 metros: 1,99 m. En el segundo puesto lo tiene el zaguero venezolano Jhon Chancellor (1,97 m).

Su compatriota, el meta Rafael Romo es tercero con 1,96 m, mientras que el zaguero Yerry Mina aparece un poco más atrás con 1,95 m, misma estatura del golero transandino Emiliano Martínez, el meta ecuatoriano Alexander Domínguez, su colega Ethan Horvath de Estados Unidos y el zaguero mexicano César Montes.

Los más bajos son el talentoso puntero venezolano Yeferson Soteldo y el delantero panameño César Yanis, ambos con una estatura de 1,60 m. Les sigue el volante venezolano Kevin Andrade con 1,63 m y el mediocampista paraguayo Andrés Cubas con 1,66 m. Tres futbolistas tienen 1,67 m de estatura.

Reina la Premier

Tal como ocurre en la Eurocopa, su torneo gemelo en lo que a selecciones se refiere, la Liga Premier de Inglaterra es competencia liguera que más jugadores aporta al catastro de la Copa América 2024, con 45 elementos.

El creciente desarrollo de la Major League Soccer de Estados Unidos la pone en un honroso segundo puesto con 40 futbolistas. Le sigue el torneo mexicano con 33 y el Brasileirao con 31.

LaLiga de España, en tanto, suma 26 futbolistas y la Serie A de Italia activa otros 20. En cuanto a las competiciones sudamericanas, Bolivia es la que más dispone, con 19. Chile solo tiene a siete.

Respecto de los clubes, Bolívar es el club que más jugadores inscribió en la Copa América 2024, con 9. En el segundo puesto aparece el América de México con 7, los mismos que Saprissa de Costa Rica. Otro cuadro tico es cuarto, el Herediano, con 6.

Entre los clubes europeos, Fulham de Inglaterra y Porto de Portugal son los que más aportan, con cinco futbolistas; al igual que Flamengo de Brasil, Libertad de Paraguay, Universitario de Perú y Always Ready de Bolivia.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.