La rodilla izquierda dañada, a la espera de una resonancia: el saldo de la agresión premeditada de la jugadora de Cobreloa a la de Coquimbo Unido

La denuncia pública del acto premeditado de la jugadora de Cobreloa en contra de la de Coquimbo Unido.

La denuncia pública del acto premeditado de la jugadora de Cobreloa en contra de la de Coquimbo Unido.

El club pirata se pone a disposición de Milenka Gavilán, su capitana, quien recibió un duro golpe de parte de la loína Nicol Áquez, quien luego se jactó de la infracción a través de un diálogo por WhatsApp. Los mineros decidirán esta noche el futuro de la infractora.



En Coquimbo están preocupados. Los inquieta la evolución de Milenka Gavilán, la jugadora pirata que este fin de semana fue víctima de una descalificadora infracción en el duelo ante Cobreloa. Horas después, Nicol Áquez, volante del equipo loíno, se jactó del golpe y de sus consecuencias en una conversación a través de WhatsApp. “Me pitié a la Milenka. Al tiro. Al inicio del partido le puse una buena y chao. Te dije que la iba a hacer”, le escribió la victimaria a un interlocutor no identificado. La escalofriante situación ha inquietado al fútbol femenino chileno.

El club de la región homónima, eso sí, está enfocado en la víctima. Gavilán es una referencia institucional. De hecho, es la capitana del conjunto aurinegro, lo que resume su trascendencia en el vestuario. Por esa razón, por la eventual gravedad de la dolencia que sufrió y, fundamentalmente, por las consecuencias que podría derivar, Coquimbo Unido se ha cuadrado detrás de la mediocampista.

Milenka está muy afectada. Como club, estamos preocupados de la recuperación. Nos centraremos en eso”, se apresura en aclarar Bárbara Hurtado, la coordinadora de la rama en el club que preside Jorge Contador.

Inquietud

En Coquimbo tratan de explicarse la agresión y no encuentran motivos. “Ni se conocían”, sostiene Hurtado, añadiendo que no hay causa alguna que explique el ataque. En ese contexto, todos los esfuerzos están concentrados en brindarle a Gavilán el mejor tratamiento posible.

El primer paso es determinar con exactitud la dolencia que le produjo el golpe. En ese sentido, hay una señal significativa de la gravedad: la jugadora será sometida a una resonancia nuclear magnética en la rodilla izquierda, la articulación afectada, para determinar su alcance. “Estamos esperando la hora”, grafica Hurtado. Por el momento, la jugadora está siendo tratada en la ciudad, por el cuerpo médico del club.

Nicol Áquez, en medio de dos jugadoras de Coquimbo Unido
Nicol Áquez, en medio de dos jugadoras de Coquimbo Unido (Foto: Facebook).

El resto de las acciones se definirá después. “En estos días, estamos enfocados en recuperar a Mile, en saber qué tiene. No queremos desenfocar a las chiquillas. Después, en los próximos días, vamos a comentar otras cosas, otras opciones, como lo del Tribunal de Disciplina. Hoy, nuestra prioridad es que esté bien”, puntualiza.

“Cobreloa se ha portado bien”

El respaldo a Gavilán ha llegado desde distintos lugares. De hecho, Hurtado valora que Cobreloa, el club al que pertenece Nicol Áquez, haya manifestado su permanente preocupación por la evolución de Gavilán, poniéndose a disposición para eventuales necesidades. “La gente de Cobreloa se ha portado muy bien. Lo saben desde el día domingo. Esta es una situación lamentable para todos”, dice la funcionaria coquimbana.

En Calama, la situación se sigue investigando. En los primeros días de la semana, como reconoció el coordinador Robinson Rosso a El Deportivo, se han desarrollado las primeras indagatorias, que incluyeron el testimonio de Áquez. También se conversó con el cuerpo técnico que encabeza Joao Egaña. Es probable que en las próximas horas se conozca una resolución respecto del futuro de la futbolista en el club. Por ahora, no se descarta ninguna determinación, incluso las más drásticas.

“Coquimbo está enfocado en la recuperación de Milenka. La prioridad es que Milenka esté bien. Y contar lo más pronto posible con ella. Estamos peleando por un ascenso. Mile es nuestra capitana y queremos que esté con nosotras”, sostiene Hurtado. Ese trabajo podría ser, incluso, multidisciplinario, pues Coquimbo Unido dispone de un sicólogo deportivo que podría participar en la recuperación de Gavilán.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.