“Me pitié a la Milenka... te dije que la iba a hacer”: Cobreloa investiga escalofriante agresión premeditada de una de sus jugadoras a rival de Coquimbo Unido

Nicol Áquez, en medio de dos jugadoras de Coquimbo Unido
Nicol Áquez, en medio de dos jugadoras de Coquimbo Unido (Foto: Facebook).

Durante el juego ante las mineras, la jugadora pirata Milenka Gavilán sufrió una dura infracción de parte de la calameña Nicol Áquez. La infractora se jactó de haber adelantado la infracción y sus posibles consecuencias. Los loínos evalúan aplicarle duras sanciones por la conducta antideportiva.



La denuncia estremece al fútbol femenino chileno. A través de sus redes sociales, específicamente en una story en Instagram, la jugadora de Coquimbo Unido Milenka Gavilán pone en evidencia una de las situaciones más graves que se hayan dado en la actividad, al menos en el país. En la plataforma, asegura que fue víctima de una lesión producto de una infracción cometida por la jugadora de Cobreloa Nicol Áquez. Hasta ahí, la situación podría ser considerada relativamente normal. Lo complejo es lo que viene después: en una conversación a través de WhatsApp, que la víctima expone en Instagram, la infractora reconoce que actuó premeditadamente.

Me pitié (sic) a la Milenka”, parte jactándose. La frase está acompañada de risas. Luego viene el detalle. “Altiro (sic). Al inicio del partido le puse una buena y chao”, añade. Finalmente, da cuenta de que el acto estaba planeado. “Te dije que la iba a hacer”, le recuerda a su interlocutora la jugadora, en cuyo perfil en Facebook aparece, contradictoriamente, que tiene estudios de Ingeniería en Prevención de Riesgos en la Universidad Arturo Prat.

La denuncia de Milenka Gavilán.
La denuncia de Milenka Gavilán.

Alerta y sanciones

La situación está lejos de resultar anecdótica. De hecho, la ANJUFF, la entidad que agrupa a las futbolistas nacionales, está recabando antecedentes al respecto, para evaluar las acciones que seguirá. Eso sí, por el momento, la entidad que preside Iona Rothfeld está algo atada de manos pues las jugadoras no la han contactado para una eventual representación, que es una de las naturalezas de la organización.

Donde sí hay movimiento es en Calama. Apenas enterado de la controvertida incidencia, el club activó la investigación de rigor. “Hablamos con el cuerpo técnico y vamos a tomar decisiones, pero las revelaremos mañana. Tenemos que analizarlo con el cuerpo técnico que encabeza Joao Egaña. Estuvimos reunidos hasta tarde viendo el tema”, explica a El Deportivo Robinson Rosso, el director loíno que está a cargo de la rama.

Para el dirigente, al margen de las medidas que se adopten después del sumario interno, no hay dobles lecturas. “En lo personal, nos parece malo. Queremos hacer un desarrollo integral en todo aspecto, de proyección. Y lo que más pedimos es que se comporten correctamente, que no haya problemas de conducta, que seamos íntegros. Por eso no queremos actuar en caliente”, refuerza.

En ese contexto, en el club consideran que la conducta de Áquez vulnera varios principios. Inicialmente, el de una actividad que suele realizarse bajo márgenes de camaradería. Y luego, fundamentalmente, los valores del club. “Somos un equipo en formación y queremos enseñar herramientas, formar buenas personas. Eso es lo que trabaja el cuerpo técnico”, insiste.

Por esa razón, los calameños están juntando información proveniente de todas las vías posibles, lo que incluirá una reunión con Áquez. “Estamos pidiendo información de todos lados. No sabemos si había un conflicto anterior. Hoy nos vamos a juntar con la jugadora. Queremos conocer su versión. No podemos decidir sin saber todas las versiones”, sentencia Rosso.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.