La WTA suspende sus torneos en China por falta de garantías en el caso de Peng Shuai

Peng Shuai, durante un torneo de la WTA. Foto: AFP.

La tenista denunció haber sido abusada sexualmente por un importante político de ese país. Desde ese momento se teme por su seguridad y el organismo deportivo no está satisfecho por cómo las autoridades de la nación asiática han abordado el problema. La medida también se extiende a Hong Kong.


El caso de Peng Shuai remeció al mundo hace unas semanas. La tenista denunció haber sido abusada sexualmente por un alto político del régimen chino (Zhang Gaoli) y desde ahí pasaron varios días sin que se supiera su paradero. Además, la acusación fue censurada en esa nación y se teme por la seguridad de la deportista. Es por eso que Steve Simon, presidente y director ejecutivo de la WTA tomó la decisión de suspender los torneos que se disputen en ese país y en Hong Kong.

“Como resultado, y con el apoyo total de la Junta Directiva de la WTA, anuncio la suspensión inmediata de todos los torneos de la WTA en China, incluido Hong Kong. En conciencia, no veo cómo puedo pedirles a nuestros atletas que compitan allí cuando a Peng Shuai no se le permite comunicarse libremente y aparentemente ha sido presionada para contradecir su acusación de agresión sexual. Dado el estado actual de las cosas, también estoy muy preocupado por los riesgos que todos nuestros jugadores y personal podrían enfrentar si tuviéramos que realizar eventos en China en 2022″, argumentó el dirigente.

En ese contexto, lamentó los vetos que ha habido sobre este tema. “El mensaje de Peng se ha eliminado de Internet y la discusión sobre este grave problema ha sido censurada en China. A los funcionarios chinos se les ha brindado la oportunidad de poner fin a esta censura, demostrar de manera verificable que Peng es libre y puede hablar sin interferencia o intimidación, e investigar la acusación de agresión sexual de manera completa, justa y transparente. Desafortunadamente, el liderazgo de China no ha abordado este tema tan grave de manera creíble. Si bien ahora sabemos dónde está Peng, tengo serias dudas de que sea libre, segura y no sujeta a censura, coerción e intimidación”, expresó el timonel.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.