Las estadísticas que ilusionan a Huachipato en la apretada lucha con Cobresal por la corona del Torneo Nacional

Cobresal y Huachipato definen el título este viernes. Foto: Daniel Pino/AgenciaUno.

Los nortinos tienen la primera opción para quedarse con el campeonato 2023, pero los acereros se aferran a los números para quitarle ese privilegio este viernes por la tarde.



La pelea por ser el nuevo campeón del fútbol chileno se redujo a sólo dos candidatos: Cobresal y Huachipato. La estrepitosa caída de Colo Colo ante Unión Española sacó a los albos de la lucha por el título y ambos cuadros de provincia definirán todo este viernes desde las 18 horas.

Y es aquí donde los mineros llegarán con la primera opción de dar la vuelta olímpica. Liderando la tabla de posiciones, con 56 unidades, los dirigidos por Gustavo Huerta sólo deben cosechar un triunfo ante los hispanos para ser los nuevos monarcas de nuestro país.

Pero esa no es la única fórmula para bordarse su segunda estrella, pues si empata o pierde y, a su vez, los acereros no consiguen los tres puntos ante Audax Italiano, también podrán levantar el Huemul de Plata.

Por lo mismo, el elenco de la región del Bío Bío la tiene más difícil, ya que no depende de sí mismo. Con 54 unidades en el escalafón, debe ganarle al cuadro de colonia y luego esperar que Unión derrote a los de El Salvador en el Santa Laura para gritar campeón. O, en el mejor de los casos, que exista igualdad en el recinto de Independencia y con un triunfo poder estirar la incertidumbre a un partido de definición en horario y estadio que designe el directorio de la ANFP.

Los números que favorecen a Huachipato

Pero los fríos números anuncian que el milagro acerero tiene sustento, pues Cobresal no le gana los hispanos desde octubre de 2021 y en sus últimas siete visitas a Unión, ha conseguido dos victorias, tres empates y dos derrotas.

Racha que partió el 2015, con una igualdad a un gol, pues antes de ese partido había tres triunfos para los mineros (2011/12/13) y una goleada de proporciones el 2 de mayo de 2012: 6-1 ganó el principal aspirante a la corona.

Además, en el historial general, los dirigidos por Ronald Fuentes superan a los de El Salvador con 24 juegos ganados en 59 partidos disputados, 12 empates y 23 derrotas.

Por su parte, los acereros dominan casi sin contrapeso a Audax Italiano en Talcahuano. En los últimos diez encuentros, los locales han ganado siete, empatado dos y perdido sólo uno. De hecho, están invictos desde el 2016 (0-3) y la última vez que enredaron puntos fue el 2021 en un empate sin goles.

Eso sin contar que en el historial general, los del puerto llevan 27 victorias en 80 compromisos, 29 igualdades y 24 derrotas.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.