Las generaciones del Superclásico en la Roja: Colo Colo también domina desde 2001

Por la sele4cción chilena pasaron 138 jugadores en partidos oficiales desde la última vez que la U venció en Pedrero.

Desde la última vez que Universidad de Chile ganó en el Monumental, hace 20 años, la selección adulta ha disputado 119 partidos oficiales, en los que utilizó 138 futbolistas. En esa lista, los albos aportaron 21 formados en el Monumental, uno más que la UC, contra 16 que nacieron de la cantera azul.



Desde la última vez que los azules vencieron en Pedrero se ha marcado una época en el fútbol chileno. Son varias las generaciones de jugadores que han pasado por la selección chilena, además de los dos primeros títulos oficiales que logró la Roja. Pero el dato importante para esta nota es que de los 138 utilizados en el Equipo de Todos, la mayoría salió de las inferiores colocolinas.

Desde ese 9 de septiembre de 2001 se disputaron 119 duelos de la Selección por los puntos: 77 por eliminatorias a mundiales, 8 en la Copa del Mundo, 29 en torneos diferentes de Copa América y Centenario, además de los cinco que se jugaron en Rusia por la Copa Confederaciones de 2017.

Una suma notoria, en la que han pasado varias generaciones de futbolistas, además de una decena de entrenadores en la banca nacional: Jorge Garcés, César Vaccia, Juvenal Olmos, Nelson Acosta, Marcelo Bielsa, Claudio Borghi, Jorge Sampaoli, Juan Antonio Pizzi, Reinaldo Rueda y Martín Lasarte.

Canteras privilegiadas

Casi dos décadas en las que ha transcurrido una vida futbolística. Tomando en cuenta solo esos partidos oficiales, El Deportivo individualizó a los 138 jugadores que se vistieron con la camiseta roja en ese período. Una bitácora en la que se tomó en cuenta el equipo que formó a cada uno de los deportistas, no el club en el que jugaban en el momento de su convocatoria, ya que algunos de ellos vistieron más de una camiseta en esos 20 años.

En ese registro, las divisiones juveniles de Colo Colo fueron las encargadas de formar a la mayor cantidad de elementos en el período. En total, fueron 21 los que pasaron por las canchas aledañas a Pedrero.

Como era de esperar, el otro gran club formador del fútbol nacional volvió a ser Universidad Católica, en cuya infraestructura se pulieron 20 jugadores. Un poco más atrás quedó Universidad de Chile con 16 futbolistas nacidos en sus inferiores.

El cuarto puesto de este particular listado lo comparten tres escuadras: Audax Italiano, Huachipato y Santiago Wanderers; todos con con siete futbolistas salidos desde su cantera. Más atrás asoman las inferiores de Palestino y O’Higgins, con cinco.

Asimismo, fueron tres los jugadores naturalizados que disputaron algunos de esos 119 duelos: Sergio Superman Vargas, Gustavo Canales y Pedro Pablo Hernández.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.