El Colo Colo más joven en 15 años, mientras la U se envejece para el Superclásico

Un registro que marca el duelo 189 entre albos y azules. Desde 2006 que el Cacique no presentaba en cancha un promedio de edad tan bajo (24,91). La U, por lesiones y decisión técnica, le sube el rango a su oncena, respecto a la que venía jugando. Apuestas sobre la mesa.



Alexis Sánchez todavía no alcanzaba la mayoría de edad (le quedaban días) y marcaba su primer gol con la camiseta de Colo Colo. Arturo Vidal tenía 19 y jugaba su segundo año como profesional. Matías Fernández, con 21, se encaminaba a ser el mejor futbolista de América. El Superclásico del 29 de octubre de 2006, que terminó 4-2 en favor del Cacique, dejó muchas postales para el recuerdo.

Lo que no se sabía ese día es que la juventud de aquel equipo albo (promedio de 24,18 años) dejaría un registro que recién será rozado este domingo. Pasaron 15 temporadas y 34 partidos, para que Colo Colo vuelva a utilizar una oncena titular tan novel. En la versión 189 del partido más enconado del fútbol chileno, el cuadro popular entrará a la cancha con una media de edad de 24,91 años. La poda de los referentes que se hizo después de la desastrosa campaña de 2020 se está haciendo notar.

“En los equipos siempre es bueno tener experiencia y juventud y que lo primero no solo sea representado por gente grande en edad, sino que más bien con liderazgos. Estamos formando un equipo joven y hay algunos que pueden llegar a ser líderes a mediano y largo plazo. Queremos que cada jugador sea protagonista y hable mucho”, comentó Gustavo Quinteros, el actual adiestrador del conjunto blanco, que busca estirar su racha invicta ante la U en el Monumental, que ya llegó a 20 años. Y de ochos años en cualquier campo.

Un fenómeno que se apoya en las apariciones de figuras como Jeyson Rojas (19 años), Daniel Gutiérrez (18) e Iván Morales (21). Y si se confirma la baja por lesión de Martín Rodríguez, su lugar sería ocupado por Pablo Solari (20), lo que baja aún más el promedio del cuadro de Macul (24,27). Retrocediendo a 2006, la oncena del Colo Colo dirigido por Claudio Borghi se compuso de la siguiente forma: Sebastián Cejas (31); Andrés González (22), Miguel Riffo (25), Arturo Vidal (19); Álvaro Ormeño (27), Arturo Sanhueza (27), Rodrigo Meléndez (29), Miguel Aceval (23); Matías Fernández (21); Alexis Sánchez (17) y Humberto Suazo (25). Un plantel que además peleaba por esos días en la Copa Sudamericana, donde llegó a la final perdió con Pachuca.

Según lo que ha trabajado Quinteros esta semana, ante la U jugará con Brayan Cortés (26); Jeyson Rojas (19), Maximiliano Falcón (23), Daniel Gutiérrez (18), Gabriel Suazo (23); César Fuentes (23), Leonardo Gil (29); Gabriel Costa (31), Martín Rodríguez (26); Marcos Bolados (25) e Iván Morales (21). A la espera de que se confirme la baja de Rodríguez, Pablo Solari (20) ya está preparado.

La opción de Dudamel

En Universidad de Chile, se tomó un camino contrario al del Cacique. Por obligación y también por iniciativa del entrenador, Rafael Dudamel. Contra Unión Española, los azules alinearon un equipo con promedio de 26,45 años. Mañana en el Monumental, esa estadística subirá a 29,64. Esto se explica en la baja por lesión de Luis Casanova (29), quien será reemplazado por Osvaldo González (36), pero también por las salidas de Marcelo Morales (18), Simón Contreras (19) y Thomas Rodríguez (25), quienes por decisión técnica ceden su lugar a Diego Carrasco (25), Joaquín Larrivey (36) y Nahuel Luján (25), respectivamente.

Nosotros asumimos el compromiso, la responsabilidad y el valor de ganar tres puntos el domingo. Para poder hacerlo la mochila debe estar lo más ligera posible, porque ya el partido mismo y la calidad del rival te entregan una exigencia. Y si le metes otro peso, será muy difícil”, comentó ayer Rafael Dudamel, enfrentando el peso emocional de romper una maldición.

De acuerdo a los entrenamientos que realizado la U en la previa del Superclásico, este domingo debería saltar a la cancha con: Fernando De Paul (29); Yonathan Andía (28), Osvaldo González (37), Ramón Arias (28), Diego Carrasco (25); Camilo Moya (23), Gonzalo Espinoza (31); Marcelo Cañete (31); Nahuel Luján (25), Joaquín Larrivey (36) y Ángelo Henríquez (27). En la práctica del viernes, sin embargo, se supo de la lesión de Moya, cuya presencia ante el Cacique está muy complicada. En caso de confirmarse la baja, en su lugar entrará Mario Sandoval (29), lo que elevaría todavía más la edad del once titular.

Dudamel lo sabe. Si pierde, queda a tiro de salida. Si gana, quedará más firme que nunca. Quizás por eso apuesta por la experiencia. A algo debe apelar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.