Colo Colo manda por masacre en las redes: dobla en seguidores a la U y septuplica a la UC

Colo Colo es el equipo que acumula más simpatizantes en las redes sociales entre 45 equipos de las tres primeras divisiones, FOTO: AGENCIAUNO.

Según el conteo hecho por El Deportivo, Facebook es el medio más popular entre las tres divisiones del fútbol nacional. Los albos tienen más de 2,3 millones de seguidores, el 43% de los 5,2 millones que suman todas las instituciones. Instagram es la segunda con 2,8 millones y Twitter sólo cuenta con menos de 2,3 millones. En la tres, el orden es el mismo: Colo Colo, la U y la UC. Coquimbo y el Rodelindo son cuarto y quinto, respectivamente, en Instagram; mientras que Palestino y Wanderers promedian entre ambos más de 150 mil fanáticos cada uno.


Las redes sociales son el presente y futuro de los clubes, al menos como marca. Así lo han entendido las instituciones, pero también los hinchas que navegan por los medios de sus equipos. En un listado hecho por El Deportivo entre los tres medios más masivos se confirma la tendencia que hay en Facebook, seguido por Instagram y luego Twitter. En las tres se confirma la popularidad de Colo Colo, sobre Universidad de Chile y Universidad Católica, respectivamente, en cada uno de los grupos de internet.

Y es que los albos no tienen contrapeso en la red pionera. La página oficial del cuadro de Pedrero tiene más de 2,3 millones de seguidores, lo que representa más de un 43% de los 5,2 millones que agrupan todos los clubes. Casi el doble de lo que suma Universidad de Chile (1,18 millones) y casi siete veces que los followers de la UC (353 mil).

Es más, entre los tres equipos más grandes del balompié nacional suman más de 7 millones de adeptos entre las tres aplicaciones. Es decir, un 66% del total de todos los adherentes, dos tercios del total de los 45 clubes que conforman las tres primeras categorías de nuestro fútbol.

Palestino llega a los 173 mil simpatizantes, sobre todo gracias a la simpatía que genera el cuadro de La Cisterna en la comunidad internacional, que ha realizado una agresiva campaña de marketing a través de este medio. Quinto es Santiago Wanderers, uno de los clubes más populares del país, que suma más de 148 mil. Los tres restantes también son escuadras de provincia: Iquique (88.000), O’Higgins (84.000) y Temuco (74.000).

La grúa de Vidal

Instagram es la segunda aplicación que más adeptos suma entre las tres más importantes para los hinchas. Se comporta de la misma manera aunque en diferentes porcentajes: Colo Colo (1,1 millones), la U (457 mil) y la UC (239 mil).

Sin embargo, Coquimbo Unido es el club más activo después de los tres grandes con 71 mil fanáticos. Sólo un poco más de los casi 70 mil que tiene Rodelindo Román, el cuadro que pertenece a Arturo Vidal, quien tiene la respetable suma de 14,5 millones de seguidores.

El Pajarito es el menor

Twitter es la aplicación que menos seguidores acumula entre las tres. Y aun acá la prevalencia del cuadro Pedrero se mantiene, aunque acá los azules acortan bastante la distancia: 751 mil, contra 573 mil.

Acá, O’Higgins de Rancagua se pega un salto cuantitativo para llegar a casi 77 mil followers, un poco más que los wanderinos que otra vez asoman quintos en la lista, con casi 71 mil. En la red del Pajarito, los primeros diez clubes son de la máxima categoría, mientras que Temuco es el mejor de los de la B con más de 33 mil simpatizantes.

Facebook, la favorita

La herramienta creada por Mark Zuckerberg sigue siendo la más recurrente, Tanto, que sumando las otras dos no llegan a los más de 5,3 millones: 2.892.464 de Instagram y los 2.383.854 de Twitter.

Sumando las tres, el equipo que el domingo juega con la U en el Monumental suma más 4,1 millones de hinchas. Una cifra que se empina sobre el 39% del total de los 10,6 millones de simpatizantes que suma los 45 clubes del profesionalismo.

Más de la mitad de la población de Chile, al menos en cuanto a números. Lo que habla a las claras de la importancia que tienen este tipo de vehículos para posicionar a las instituciones y, sobre todo, potenciar las marcas frente a hinchas y potenciales consumidores.

Primer lugar: gris

Segundo: amarillo

Tercero: azul

Cuarto: verde

Quinto: rojo.

Conformación de las hinchadas

Pero las redes no solo se pueden clasificar de manera cuantitativa. Un estudio realizado por Rebaños Consultores intenta establecer la composición sociodemográfica de los hinchas de las tres escuadras más importantes del país.

Según el documento, “el hincha digital de Colo Colo tiene más edad que el promedio, son hombres y con menos años de educación profesional; el de la Universidad de Chile es más heterogéneo y representativo de la media nacional; mientras que la Universidad Católica es el equipo que suma más fans digitales mujeres y menores de 35 años”.

Según el cofundador de la consultora, David Muñoz, los datos establecidos debieran llamar a la reflexión por parte de los directivos de los respectivos clubes, sobre todo como herramienta para conocer la composición de su hinchada.

“El decaimiento en la edad de los hinchas albos (47,5% menores de 35 años vs. el 60% menores de 35 que tiene la UC), su menor representación del sexo femenino (27% de fans mujeres vs. el 47% de la UC), dan muestra de una caída en la valorización de la marca y un alza importante de la Universidad Católica en personas más jóvenes y sobre todo en mujeres”, advierte Muñoz.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.