Los secretos del entrenamiento con el que Nicolás Castillo busca volver a brillar en la UC

Nicolás Castillo vive un renacer futbolístico en la UC.
Nicolás Castillo vive un renacer futbolístico en la UC. Foto: Photosport

A cuatro años de la operación que casi le cuesta la vida, el ariete por fin comienza a tomar protagonismo en el campo de juego y vuelve a sentirse como jugador profesional. Este fin de semana fue el héroe de Universidad Católica en Iquique y su rol en el club cada vez es más importante.



Nicolás Castillo está aprovechando la nueva oportunidad que le da el fútbol y la vida. Luego de años complicados para el delantero, vuelve a ser feliz dentro del campo de juego. Y lo hace con la casaca del club que siempre ha querido: Universidad Católica. Poco a poco va dejando atrás aquellos días en que una trombosis lo tuvo al borde de la muerte y los diagnósticos que anticipaban que sería complejo que volviera al alto rendimiento. Ahora se posiciona como un elemento importante en la UC de Tiago Nunes. Si bien es el suplente de Fernando Zampedri, ya acumula dos goles en el Campeonato Nacional. Además, ha generado un estrecho vínculo de amistad con el Toro.

Este sábado fue el héroe estudiantil en Iquique. Ante los nortinos, la Franja tuvo un complicado duelo. Se puso dos veces en ventaja en el primer tiempo. Sin embargo, en el complemento el panorama parecía cuesta arriba para los capitalinos tras el empate de Edson Puch y la expulsión de Eugenio Mena. Pese a que estaban en desventaja numérica, el estratega se la jugó por el ingreso de Castillo en los minutos finales. Instantes atrás había sacado a Zampedri y el portador de la 30 entraba como punta de lanza. Claro que su anotación vino desde muy lejos del área. Fue de tiro libre, un expediente que comienza a ser clave para el renquino.

“No es casualidad. Nos quedamos practicando con todos mis compañeros. Se me está dando a mí”, explicó el ariete tras el partido en el Tierra de Campeones. A Castillo se le vio eufórico. Si su anterior conquista, ante Everton, fue simplemente para decorar al derrota, la de este fin de semana toma tintes heroicos en la UC. Pese a contar con la complicidad del guardameta.

Lo cierto, es que el delantero ha logrado conciliar sus ganas de volver a destacar con una elaborada rutina de trabajo. De entrada, no entrena a la par con sus compañeros, salvo en ciertas ocasiones, como ejercicios tácticos o de fútbol.

Edy Carlos, el PF de Nunes, es el encargado de supervisar y hacerle una rutina de trote y de ejercicios especiales. ¿El objetivo final? La idea es que el futbolista recupere la musculatura de un jugador de élite, pero sobre todo la resistencia. También tiene una rutina específica de gimnasio, con el fin de aumentar su potencia y fuerza para poder aguantar el roce y el contacto físico, aspecto en el que aún está disminuido. En los partidos que ha jugado, Castillo intenta evitar el cuerpo a cuerpo porque generalmente pierde los duelos.

Tiago Nunes, el técnico cruzado, ha entregado detalles. “Hablar de la calidad de él no es ninguna novedad, pero hoy entrena de forma especial. Entonces por eso en algún momento todavía no alcanza su mejor versión, porque los tendones es algo que le duelen mucho”, reveló el brasileño. “Entrena con una carga moderada, no entrena todos los días, entonces tiene una preparación especial semanalmente para poder estar en condición de jugar”, complementó.

Su tercera estadía

Nicolás Núñez fue uno de los nombres claves en el retorno de Castillo a Las Condes. Pese a que el estratega salió por la puerta chica debido a los malos resultados, siempre se mostró a favor del regreso del bigoleador de 2016. El ex DT estudiantil lo veía como un aporte al camarín. Tras cuatro meses entrenando junto a la plantilla, fue anunciado como refuerzo. “Católica es todo para mí. Es donde mejor me siento y donde más feliz soy. Estoy muy contento de estar contratado y con el propósito de ser campeón. Desde el día uno tenemos esa mentalidad”, señaló el futbolista en una entrevista con los canales oficiales del club.

FBL-MEX-AMERICA-LEON
Nicolás Castillo temió por su vida en dos ocasiones. Foto: AFP / ROCIO VAZQUEZ

No obstante, este paso no estuvo exento de polémicas. En diciembre de 2023, Castillo se vio envuelto en un altercado con Isaac Arévalo, técnico de básquetbol de Universidad de Chile. El miembro de la U cestera acusó al jugador de agredirlo en las inmediaciones del complejo San Carlos de Apoquindo. En Cruzados se desmarcaron de la situación, apelando a que, en ese momento, el delantero no pertenecía a los registros del club. Semanas después del incidente, el renquino ofreció disculpas públicas. “Sé que no está bien lo que hice y lamento lo sucedido; respondí a provocaciones que pudieron evitarse, pero eso no me quita responsabilidad en el hecho”, dijo. Cinco días después de la publicación, Católica hizo oficial su retorno.

En primera instancia se pensaba que la inclusión de Castillo en la cancha sería paulatina. Sin embargo, Núñez no dudó en darle minutos desde los amistosos de pretemporada. Luego, por una lesión de Fernando Zampedri, el formado en la UC jugó de títular en la primera fecha del Campeonato Nacional. Con el ex Magallanes las cosas no resultaron en la cancha, pero el goleador fue uno de los pocos que se refirió públicamente a la salida del DT. “Nico querido, te quiero desear lo mejor en todo lo que venga. Gracias por todo, porque gracias a ti hoy estoy donde quiero estar, fuiste un tipo decente, derecho, que siempre fue con la verdad por delante. Fui testigo de tu dedicación y compromiso por sacar esto adelante en cada entrenamiento y partido. Los resultados no fueron los que todos queríamos pero sabemos que siempre quisiste lo mejor para el club”, posteó.

Asumió interinamente Rodrigo Valenzuela y Castillo tuvo su primera encuentro con las redes. Un tiro libre impecable ante Everton, el 12 de marzo. Pero la derrota empañaba lo que era el primer gol del Nico tras 1.585 días. No anotaba desde el 8 de noviembre de 2019, en el triunfo del América por 5-0 ante Veracruz.

Con la llegada de Tiago Nunes espera seguir incrementando su protagonismo. Entendiendo que es suplente de Zampedri, con quien ha establecido una amistad y ya tenían desde antes una buena relación, el de Renca se ilusiona con sumar más minutos. “Acá nadie tiene el lugar asegurado. Hasta el día viernes en la tarde no se sabe quién va a citado o quién va a jugar, eso genera algo en la interna”, reveló el atacante sobre el método del brasileño. Por su parte, el ex Athletico Paranaense ya comienza a mirar con especial atención el trabajo de su pupilo. “Es un jugador especial, que puede ganar un partido con una situación específica como fue hoy (sábado, ante Iquique), porque tiene calidad indiscutible para esto”, señaló tras el partido en el norte.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.