Más de 700 mil chilenos aseguran practicar running

Maratón

Según datos del estudio Chile 3D 2018, el 6% de la población chilena asegura correr con frecuencia, un porcentaje que médicos, empresas y deportistas reconocen va en alza.



Según el estudio Chile3D 2018 de GfK Adimark, dado a conocer a La Tercera, el 6% de los mayores de 15 años en el país admite practicar running, es decir, un estimado de 742.921 personas.

De acuerdo a la misma encuesta, se trata de un porcentaje que se ha mantenido estable desde 2014 (ver infografía), aunque sus adeptos se han intensificando. "Son casi las mismas personas, pero hoy corren mucho más, ya sea en términos de frecuencia como de distancia", indica Catalina Correia, directora de Comunicaciones de GfK Adimark.

Hugo Marambio, jefe del Centro de Salud Deportiva de Clínica Santa María, asegura que hace 30 años corría solo. "Hoy, a las 5 am es frecuente ver un número no despreciable de 20 o más personas trotando". Y no sólo corren. Un grupo creciente participa en competencias, como el Maratón de Santiago, que en la versión 2007 tuvo seis mil inscritos y este año llega a 31.090 personas (ver nota dos).

Un entusiasmo, que según Francisco Riquelme, director general del evento, no sólo es ascendente, sino estable. "Ya van dos años que estamos en más de 31 mil inscritos".

Participan más y, a su vez, aumentan los que buscan más complejidad. "Al principio los 10k era la categoría con más inscritos y hoy es el 21k, que este año tiene 13.400 personas", dice Riquelme.

Gastón Collarte, presidente de Vespucio Runner Team, dice que en la serie de 21k antes partían todos juntos. "Ahora hay tres partidas diferidas. Está lleno. Y esto se da en los últimos 10 años, es un aumento explosivo", destaca Collarte, de 65 años, quien a los 18 años comenzó a correr, cuando recuerda "no se veía a nadie en las calles".

En 2014, un estudio de la U. de Chile a 533 corredores urbanos indagó en sus principales motivaciones, las que eran "cumplir la meta que me tracé" y "competir contra mi propia marca". Es decir, lo que está en juego, dice el estudio, es el logro de metas personales.

La investigación también determinó que el 66,2% son hombres y 33,8%, mujeres y el principal rango de edad es entre los 18 y 40 años (68,7%).

Pablo González, head coach de Road Runners Chile, equipo de runners y triatletas con más de 100 integrantes, dice que también ha mejorado el nivel de los corredores, "lo que muestra un avance sociodeportivo de la gente que hace deporte".

¿Por qué correr?

Todos coinciden en que el atractivo reside en que es un deporte fácil y barato. "Se hace en las calles. No se necesita arrendar canchas, es simple. Y es un deporte en que no tienes grandes referentes deportivos, es un referente personal", dice Riquelme.

Es, además, la primera idea que surge cuando por prescripción médica las personas deben hacer deportes, agrega. "Pasa con personas con sobrepeso, que se ponen a trotar y obtienen resultados rápidos y efectivos. Mejoran las condiciones físicas, bajan de peso y andan más enérgicos".

Facilidad que le hace ganar adeptos. "Para alguien que ocupa dos horas para desplazarse al trabajo, el tiempo que tiene para dedicarle a correr es breve y el beneficio es inmediato", destaca González.

Roberto Urzúa, director de la Escuela de Kinesiología de la U. Diego Portales y director de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, señala que otra razón es que hoy la gente tiene más acceso a la información y muchos estudios han demostrado los beneficios del deporte. "Ayuda a contrarrestar el estrés de la oficina, la diabetes e hipertensión se puede manejar con actividad física dosificada", aclara.

"Una persona al hacer ejercicio a las 7 de la mañana se siente bien todo el día", dice Urzúa. Esto ocurre, explica, porque en un ejercicio aeróbico como correr, se liberan grandes cantidades de endorfinas, neurotransmisores que estimulan los centros de placer en el cerebro, dando sensaciones de felicidad.

Mercado running

Junto con el aumento de corredores, también lo hace la indumentaria que facilita la práctica. En Reebok, por ejemplo, aseguran que la venta de la categoría "running" creció 35% en la última década.

"Hoy, todo tipo de entrenamiento, el crossfit, vóleibol, el deporte que se elija, necesita complementarse con un running para potenciar el cardio, ya se entiende como una disciplina anexa", dice Trinidad Rodríguez, sports marketing Reebok, explicando en parte el aumento.

Dice que hoy todas las marcas deportivas tienen productos running. "Hasta nosotros que no participábamos nos dimos cuenta de que era un segmento que estaba creciendo harto", agrega.

Nicolás Canessa, PR & Events Manager de Adidas Group, reconoce que el interés los ha obligado a tener una gama muy grande de productos. "Hoy ofrecemos productos para distintas distancias, como los 10, 21 y 42k", dice.

"Los estudios indican que la categoría running ha crecido en más de un 80% tanto en hombres, como en mujeres, y no solo en productos de calzado, sino que en vestimenta", añade Canessa.

En el retail también lo aprecian, comentan en Paris, quienes han visto en su sitio web un claro aumento en las búsquedas y visitas desde noviembre de 2016, "donde el evento Cyberday hizo despegar las ventas online en estas categorías y desde esa fecha se ha mantenido al alza", resaltan.

Y aunque el interés es mayor en hombres que en mujeres, dicen, el mayor crecimiento en los dos últimos años "ha sido en el segmento mujer".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.