Berrettini borra a Monfils del Abierto de Australia y chocará con Nadal en semifinales

Matteo Berrettini celebra tras ganar su partido de cuartos de final contra el francés Gael Monfils (Imagen: REUTERS/Loren Elliott)

El italiano se impuso por 6-4, 6-4, 3-6, 3-6 y 6-2 sobre La Pantera, en un duelo muy intenso y disputado. Su rival por el paso a la final será el español, que venció a Denis Shapovalov. El otro lado del cuadro se define este miércoles.


Mateo Berrettini (7°) tuvo un arranque extraordinario, sin embargo, la reacción Gael Monfils (20°) parecía complicarlo. Finalmente fue el italiano quien impuso sus términos para acceder a las semifinales del Abierto de Australia. Su próximo rival: Rafael Nadal (5°), que viene de vencer a Denis Shapovalov (14°) en un partido lleno de polémica.

6-4, 6-4, 3-6, 3-6 y 6-2. Ese fue el marcador de un duelo que estuvo cargado de intensidad. El séptimo del ranking sacó ventaja con el saque y su derecha demoledora. En los dos primeros sets logró imponerse y parecía haber desmoronado a Monfils.

Sin embargo, el veinte del ATP sigue siendo un portento físico a sus 35 años y apelando a aquello comenzó a acercarse. En el tercer parcial el tramite estaba parejo, pero el galo logró quebrar y ponerse 4-2 arriba. Con el apoyo del público (”let’s go Gael, let’s go”, se escuchaba en las galerías, al igual que en su duelo frente a Garin) tuvo su levantada definitiva y una doble falta de Berrettini terminó por darle su primer set.

Con el italiano desconcertado y el francés suelto inició el cuarto set. Sin sacar ventaja en el saque y perdido en la cancha, al Zíngaro se le ponía el juego cuesta arriba con errores no forzados. Monfils quebró en dos ocasiones. Iban 3 horas y 13 minutos. Marcador igualado.

Matteo Berrettini y Gael Monfils se despiden después de su partido por los cuartos de final (Imagen: REUTERS/Morgan Sette)

El repunte de Berrettini

Gael Monfils se veía más entero. Pero tras los minutos de descanso, Mateo Berrettini parece haberse recuperado totalmente de los dos sets anteriores. El italiano nuevamente comenzó a sacar ventaja con su derechazo en el saque. Lo ocurrido hace minutos lo había olvidado.

Muy concentrado y con Monfils incrédulo, logró ponerse 5-2 arriba. Estando 40-0 logró matar el encuentro en tres bolas. De esta forma, tras 3 horas y 49 minutos de partido, el tano será el rival de Rafael Nadal en la semifinal del Australian Open.

Un camino complejo

Para instalarse en esta etapa, Mateo Berrettini ha dejado en el camino a oponentes muy potentes. Primero a los estadounidenses Brandon Nakashima y Stefan Kozlov, luego, en tercera ronda, al prometedor Carlos Alcaraz (un duelo que será recordado por lo igualado), mientras que en los octavos de final eliminó a Pablo Carreño en tres sets.

El oriundo de Roma llegó a Melbourne con el antecedente de haber estado en las finales del Wimbledon y el Masters 1000 de Madrid en 2021. Con su rendimiento actual, espera estar en el top 5 en los próximos meses.

El otro lado del cuadro del Abierto de Australia se define este miércoles. Jannik Sinner contra Stefanos Tsitsipas y Félix Auger-Aliassime contra Daniil Medvédev. En tanto, la semifinal entre Nadal y Berrettini será el viernes.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.