Otra daga postrera para la Roja: Chile no pudo aguantar ante Colombia

Uno de los tantos centros que llegaron al área de Chile en el segundo tiempo ante Colombia. (Alberto Valdes/Pool via AP)

La selección nacional empata 2-2 con los cafetaleros. Después de dar vuelta el marcador, terminó sufriendo con el gol de Falcao en los descuentos. El resumen de las dos primeras fechas: un punto de seis posibles.




Alexis habló fuerte. Con la pelota, con un golazo y también con el micrófono. Dijo lo que todo el país siente. Que esto no puede pasar. Dejar de comer cuando la mesa está servida. Perder puntos que pueden ser vitales. Sufrir por echarse para atrás, por no tener variantes, por las lesiones, por no saber resistir, por no tener experiencia. Por fuerte que suene, por falta de jerarquía.

Argumentos para explicar el 2-2 que rescató Colombia en los descuentos hay muchos. ¿Culpa de Rueda? ¿Del nulo recambio? ¿Culpa del rival? De todo un poco. Lo concreto es que Chile se retira de la primera doble fecha eliminatoria con un punto de seis posibles. Y con más dudas que certezas. Preocupante.

El equipo de arco invicto bajo el mando de Queiroz. El que tiene a sus jugadores en la primera línea de Europa. El cuco. Y más encima con un gol de entrada, por el cabezazo cruzado de Lerma. Todo jugaba en contra de la selección nacional. Eso también hay que reconocerlo.

El rombo en el centro que lanzó Rueda, con Charles más cerca de los delanteros, no podía tomar el control. Si hasta Vidal se veía impreciso. Pinares, cargado por la derecha, tampoco entraba mucho en juego. Al final el que trabajaba más era Baeza, como volante central, correteando y cubriendo los espacios vacíos.

En ese escenario, la jornada era cómoda para Colombia. Muy tranquila, salvo cuando Sánchez desparramaba adversarios. En ningún caso era suficiente. Chile necesitaba un revulsivo, algo que lo encendiera. Y esa chispa no vino desde la cancha, sino desde la cabina del VAR. La ayuda tecnológica que no funcionó en Montevideo le avisó al árbitro Darío Herrera un posible penal de Lerma a Vidal. La imagen confirmó la patada, el juez cobró y elRey, con clase, la puso en el ángulo.

La Roja se encontró con el 1-1. Mucho premio para su desempeño, sí. Pero preciso para un momento de inspiración colectiva. Un salida de primer nivel, que terminó con un centro de Isla desde la derecha y con la pelota en los pies de Alexis en el segundo palo. ¿La definición del tocopillano? Una exquisitez por la forma en que se sacó al portero. En cinco minutos, la Selección pasó de perder a ir ganando.

Hasta ahí, el delantero del Inter se alzaba como el mejor de la Selección. Muy metido, deseoso. Solo un planchazo terrible de James Rodríguez frenó el ímpetu del goleador histórico de la Roja, que acabó el primer tiempo caminando.

Pese a lo averiado, Sánchez no salió. Pero se notó que estaba disminuido. Eso afectó directamente en el peso ofensivo del Equipo de Todos. El balón estuvo siempre en poder de Colombia. Vargas, siempre desconectado e irritantemente displicente, no servía como una descarga o un descanso. Como sea, tres pases consecutivos ya era un logro para el combinado nacional.

Chile la terminó reventando. Agotado. Pensando en el resultado y nada más. Encajonado, pero también es verdad que ese dominio visitante no se tradujo en opciones claras. Muchos centros y balonazos al área, el trabajo de Brayan Cortés se fue consolidando cada vez más. En medio de las dudas, cumplió. El portero de Colo Colo, sin embargo, no pudo hacer nada en los descuentos, con una pelota que cazó Falcao en el centro del área. Fue el 2-2, justo premio para una escuadra que buscó todo el segundo tiempo, frente a un dueño de casa que entregó el terreno y se defendió casi siempre en su propia área.

Rueda no buscó un cambio ofensivo. Todo lo contrario. Sus instrucciones apuntaron al retroceso y soportar. En su defensa, tampoco tenía mucho más en el banco. Y Chile fue castigado. Un punto de seis en el inicio de las Eliminatorias. Un punto triste, por el desenlace en Montevideo y por la daga postrera en Santiago. Queda mucho, sí, pero a la Selección también le falta mucho para decir que pelea en serio por ir a Qatar 2022.

FICHA DEL PARTIDO

Chile 2: B. Cortés; M. Isla, F. Sierralta, P. Díaz, S. Vegas; C. Pinares (74′, J. P. Fuenzalida), C. Baeza, A. Vidal; Ch. Aránguiz; E. Vargas (90′, N. Díaz), A. Sánchez. DT: R. Rueda.

Colombia 2: C. Vargas; J. Medina (28′, S. Alzate), D. Sánchez, J. Murillo, J. Mojica; J. Cuadrado, W. Barrios (72′, R. Falcao), J. Lerma; J. Rodríguez, D. Zapata, L. Muriel (52′, A. Morelo). DT: C. Queiroz.

Goles: 0-1: 7′, Lerma cabecea sin marca un centro al segundo palo; 1-1: 38′, Vidal anota de penal tras falta de Lerma sobre el mismo Vidal, avisada por el VAR; 2-1: 41′, Alexis se quita con un lujo al arquero y anota con la derecha; 2-2: 90+2′, Falcao captura una pelota en el centro del área y define de primera.

Árbitro: Darío Herrera (ARG). Amonestó a Vidal, Sierralta, Díaz, Cortés, Vargas (CH); Sánchez, Rodríguez (C).

Estadio Nacional. Sin público.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.