Otra joya chilena prepara las maletas para jugar en Argentina

Felipe Inyaco prueba un tiro en el Premundial Sub 18.

Felipe Inyaco (18 años) está a una firma de sumarse al centenario club Obras Sanitarias, para disputar la liga de desarrollo con la ilusión de llegar al primer equipo. Dejará su natal Penco, a minutos de Concepción, por el movimiento de Buenos Aires.



Otro promisorio basquetbolista chileno está a minutos de dar un gran salto. Se trata de Felipe Inyaco, de 18 años, quien está a detalles administrativos de cerrar su paso a Obras Sanitarias del baloncesto argentino, para integrarse a su plantel de liga de desarrollo y con la ilusión de ganarse un puesto en el primer equipo. Aunque aún falta firmar los papeles legales, hay acuerdo entre los transandinos y el talentoso jugador nacional.

“Felipe integrará la liga de desarrollo en un principio y la idea siempre es que sea un paso hacia el equipo de Liga Nacional”, confirma Bernardo Murphy, entrenador del primer equipo de Obras, a La Tercera. “Faltan firmas de documentos solamente. Todavía no hay fecha estimada de su llegada al club”, añade el coach.

Inyaco, quien en Chile jugó por Alemán de Concepción, ya tuvo algunos entrenamientos junto al equipo antes del arribo de Murphy. Pero no ha sido su única experiencia internacional, pues en febrero asistió al campamento NBA Sin Fronteras junto a una treintena de prospectos y otros tantos de mujeres, que se reunieron en Chicago. En 2019 tuvo destacada participación en la Roja Sub 17, siendo capitán en el Sudamericano que se realizó en Chile y campeón del torneo 3x3 de dicho certamen. Además, fue parte del plantel de los Chicos de Oro que finalizó quinto en el Premundial de Canadá 2018.

“Estoy un poco ansioso por viajar luego, porque hace tiempo se venía buscando la oportunidad. Tengo ganas de incorporarme rápido al club”, dice Felipe a este medio. “Lo principal es seguir desarrollándome como jugador para ver a qué nivel puedo llegar y tratar de hacerme un espacio en el primer equipo de Obras”, se ilusiona el escolta que también puede jugar de base.

Cambiará su natal Penco, a 20 minutos de Concepción, por Buenos Aires. Le espera un club deportivo de 103 años de historia y que fue campeón de la máxima categoría argentina en 1975, 1976 y 1982. “Obras es un club con un proyecto deportivo que busca el desarrollo de jóvenes talentos. Felipe tiene todo lo que buscamos: talento y proyección”, explica Murphy.

Inyaco jugará la liga de desarrollo, al igual que lo hace actualmente Ignacio Berríos (19 años) en Boca Juniors. Y como antes lo hizo Álvaro Pimentel (20 años), también en Obras Sanitarias. Este último, campeón Sub 17 con la Roja, hoy está por comenzar su tercer año compitiendo con Florida National University de la NAIA en Estados Unidos.

Bernardo Murphy, técnico que lo recibirá en Obras, tuvo pasos por Ancud de la Liga Nacional chilena y no dudó en aceptar la llegada de Inyaco. “Cuando me dijeron de la posibilidad, en seguida di el visto bueno y se avanzaron las gestiones”, reconoce. “Vi cómo está avanzando el trabajo de las divisiones formativas tanto en los clubes como en los equipos chilenos. Sin dudas que hay muchos jóvenes que podrían integrarse a equipos de Argentina”, motiva el transandino, quien dirigió a los de Chiloé en 2018 y 2019.

Por su parte, Felipe se ha mantenido entrenando dentro de las posibilidades que le ha dado la pandemia. “Me he esforzado bastante. Los gimnasios estaban cerrados y hacía todo en casa. Ahora que Concepción cambió de fase, pude salir a trotar y a lanzar”, indica el nacional, quien se declara admirador del argentino Facundo Campazzo: “No es un tipo de dos metros, es un chico que trabajó y logró un estatus gracias a eso”.

Inyaco, quien se considera un basquetbolista “con buena lectura” y que le gusta “crear juego” para sus compañeros, prepara las maletas para dar su primer gran salto hacia el extranjero. Espera hacerlo dentro de noviembre. Por ahora, solo una firma lo separa de seguir creciendo en su carrera.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.