Pese a la derrota, los referentes de la U no dudan: “Hasta los que no saben de fútbol tienen claro que se debe ratificar a Valencia”

Ex compañeros apelan a sus recuerdos y al conocimiento que tienen del actual estratega bullanguero para pedir que asuma como técnico oficial del Romántico Viajero, al menos, hasta diciembre. La caída ante Cobresal no cambia su posición sobre el entrenador.



Estaba invicto en Universidad de Chile, hasta el fin de semana que pasó. Pero eso no quita que desde que reemplazó a Rafael Dudamel en la banca azul, los jugadores no dejan de alabar el trabajo de Esteban Valencia. De hecho, uno de los referentes del camarín laico -Gonzalo Espinoza- se cuadró con sus compañeros en la semana previa a la derrota por 2-0 ante Cobresal y le puso presión a la dirigencia estudiantil para que confirmen al Huevo lo más pronto posible. “Los resultados lo avalan”, señaló el volante en rueda de prensa.

Quienes mojaron la camiseta del León en el pasado se sumaron a las nuevas generaciones, pero no solo con argumentos futbolísticos. “Uno antes veía los partidos de la U y si nos hacían un gol, parecía que todo terminaba ahí. Y ahora no y se nota desde que jugaron el clásico con Católica. Pese a que le empataron el partido, no se vio ese mazazo que mandaba al suelo al equipo. Al contrario, siguieron batallando y ganaron el partido. Y si no lo hacían, no importaba pues lo que uno desea es que compitan y no se rindan en ningún minuto”, asegura Cristián Castañeda que fue campeón con Valencia en cuatro oportunidades (1994. 1995, 1999 y 2000).

Si bien contra Cobresal no pudo dar vuelta el resultado, lo cierto es que la escuadra del Chuncho protagonizó su partido con más ocasiones de gol desde que Valencia tomó al primer equipo. El problema estuvo en el finiquito, entonces. Al respecto, Víctor Hugo Castañeda comenta que “todos los equipos tienen una identidad y quienes logran traspasar esa identidad a los más jóvenes son los que han estado toda una vida en la institución. Y eso es algo que se había perdido en la U y ahora lo recuperó Esteban. ¿Por qué? Porque él vivió momentos buenos y malos y sabe perfectamente lo que es ponerse la camiseta de la U y lo que esto significa”.

Más claro aún fue Mariano Puyol, quién conoció a Valencia en sus inicios, y enfartizó: “Uno ve que el equipo disfruta jugando, se nota el entusiasmo a la hora de jugar y cuando, además, se obtienen buenos resultados, se debe dejar al entrenador trabajar tranquilo. Por lo mismo, hasta los que no saben de fútbol tienen claro que se debe ratificar a Valencia”.

Los archivos secretos

Víctor Hugo dice que “Esteban apenas hablaba en el camarín, porque era muy joven en la década de los noventa. Pero era un tipo alegre y si bien hablaba poco, decía las cosas de frente y con un tino sorprendente. Por lo mismo, el también adiestrador cree que ese carisma y alegría le enseñaron a trabajar en equipo. “Muchas cosas de su personalidad y su experiencia le están ayudando a rearmar el vestuario de la U. Le está dando libertad y confianza a un grupo golpeado. Les dio la alegría que se necesitaba, por lo que se comenta, tras las dificultades que tuvieron con el técnico anterior”.

Puyol coincidió con Castañeda en la timidez del Huevo, “porque era novato. Pero era un gran jugador y se supo instalar en el fútbol con su carácter. Además, Valencia nunca se descompone y eso le transmite tranquilidad al plantel y eso se nota en la cancha”.

Por último, Cristián Castañeda enfatizó: “El ‘Huevo’ es piola, pero tiene mucha personalidad. Una vez le reclamó a un árbitro (Gamboa) y éste le dijo: ‘Llevas tres partidos y te crees figura’. Y Esteban le contestó: ‘Si llevo tres partidos y soy figura’”. Según el ex jugador, “esto refleja lo que es ahora como entrenador y como persona: tiene la capacidad de imponerse, pero con convicción, no pasando por encima”.

Sigue leyendo noticias de la U en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.