Alarma mundial por la desaparición de campeona de Roland Garros tras denunciar a exministro chino por violación

La tenista Peng Shuai, en una imagen del Abierto de Australia 2019. Foto: Edgar Su/REUTERS.

La china Peng Shuai acusó que fue forzada por Zhang Gaoli a tener relaciones sexuales y desde ese entonces se desconoce su paradero. La WTA emitió un comunicado exigiendo información.



Mucha inquietud hay en el mundo del tenis por la desaparición de la tenista china Peng Shuai, quien lleva 10 días inubicable, luego de haber denunciado a Zhang Gaoli, un importante líder político de su país por violación. El mensaje fue publicado el 2 de noviembre en su cuenta de la red social Weibo, la que rápidamente fue eliminada por la censura del régimen de ese país.

Con el hashtag #WhereIsPengShuai, la comunidad del tenis ha ido expresando su preocupación por la suerte de la excampeona de dobles en Roland Garros 2014 y exnúmero uno de la modalidad.

“Sí, estas acusaciones son muy inquietantes. Conozco a Peng desde que tenía 14 años, todos deberíamos estar preocupados, esto es grave, ¿dónde está? ¿Está a salvo? Cualquier información sería apreciada”, escribió este domingo la estadounidense. Chris Evert en su cuenta de Twitter.

En una línea similar, la francesa Alizé Cornet agregó: “No nos quedemos callados”, a la que se sumó el británico Liam Broady, usando el hashtag y escribiendo un mensaje de preocupación. “No puedo creer que esto sea sucediendo en el siglo XXI “.

El exviceprimer ministro Zhang Gaoli, acusado de violación por Peng Shuai. Foto: AFP.

En un escrito, Shuai reveló haber tenido relaciones sexuales forzadas con el exviceprimer ministro Zhang Gaoli, quien fue de 2013 a 2018 uno de los políticos más poderosos de China. La agresión, según relata, se produjo después de un partido de tenis en el que participó la esposa del jerarca. Tras esa actividad, el acusado se la llevó a una habitación donde presuntamente cometió el ilícito. El aludido, hoy de 75 años, guarda silencio.

La respuesta de la WTA

El director de la WTA Steve Simon exigió durante esta jornada que las denuncias “sean investigadas de manera completa, justa, transparente y sin censura”. Y añadió: “Los recientes eventos en China relacionados con una jugadora WTA, Peng Shuai, son de gran preocupación”.

“Peng Shuai y todas las mujeres merecen ser escuchadas, no censuradas. Su acusación sobre la conducta de un exlíder chino de agresión sexual debe ser tratada con la mayor seriedad”, agregó el dirigente.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.