Prisas en la ANFP: los clubes necesitan jugar en junio para no incumplir el contrato con el CDF

Luciano Aued acaba de anotar el 0-1 de la UC ante Colo Colo, en el último clásico.

El fútbol chileno se comprometió en el contrato a proporcionarle a Turner 30 semanas de fútbol por, al menos, 10 meses. Como no se jugó en abril y tampoco se hará en mayo, la industria ya no tiene margen de error.



En medio de la crisis política que terminó con la caída de Sebastián Moreno de la presidencia de la ANFP, un nuevo problema se le avecina al fútbol chileno: el contrato con el CDF.

¿Qué es lo que ocurre? Que el Torneo Nacional tiene que volver en junio si es que la industria pretende cumplir el acuerdo con Turner. Esto, porque el pacto entre ambas partes contiene una cláusula de mínimo de programación, que señala que la asociación debe entregarle cada año a la señal de televisión 30 semanas de fútbol por, al menos, 10 meses, tal como reveló La Tercera.

El Torneo Nacional alcanzó a disputar apenas ocho fechas antes de la suspensión por el brote de Covid-19, las que se jugaron entre los meses de enero, febrero y marzo. En abril no se jugó y en mayo tampoco se jugará, ya que los equipos recién se están preparando para volver a entrenar en cancha y en grupos reducidos. Es decir, con abril y mayo sin fútbol, la ANFP ya no tiene margen de error: un mes más sin competencia significará automáticamente que se incumplió el contrato con el CDF en cuanto a 2020.

La estación está inquieta porque aún no hay fecha para el regreso de la actividad, señalan varios presidentes de clubes. Además, aún reclama una indemnización por las seis fechas que no se jugaron de la temporada 2019, motivo que tiene muy tensas las relaciones entre ambas partes, como quedó reflejado en la dura carta que Jorge Carey, presidente ejecutivo de Turner, le envió a Sebastián Moreno el 8 de mayo, en la que le pidió seriedad.

Esta problemática también tiene muy preocupados a los clubes, ya que la crisis política de la ANFP afectó la imagen de la industria y desvió la atención de los directivos, que se enfocaron en la lucha de poder y no en el retorno de los campeonatos, asumen ellos mismos.

“El asunto es así. Efectivamente, tenemos que jugar una fecha en junio o incumplimos automáticamente el contrato con Turner. Tenemos que ver qué vamos a hacer al respecto. Es un tema muy delicado, si se considera que además la empresa está reclamando una indemnización por los partidos que no se jugaron en 2019”, sostiene un presidente de club.

Hace poco más de un mes, se creó la comisión CDF, que está compuesta por Victoriano Cerda (Huachipato), Mario Conca (Universidad de Chile), Juan Tagle (Universidad Católica), Eduardo Olivares (Unión San Felipe) y Felipe Muñoz (Rangers).

Un miembro del grupo reconoce el problema: “Tenemos como fecha límite el fin de semana del 26 de junio. El panorama es muy complejo, debido a todo lo que se ha vivido a nivel de ANFP y al aumento de los contagios por coronavirus en el país. Cada vez más personas están en cuarentena. Debemos ser capaces de jugar una fecha en junio o no podremos cumplir con el mínimo de 10 meses de fútbol establecido en el contrato”.

Por su parte, la comisión retorno está al tanto del asunto y elabora una fórmula que permita el regreso anticipado de la competencia. El problema es lograr el permiso de la autoridad para celebrar eventos deportivos. De regresar en junio, en todo caso, la actividad será sin público en los estadios y con exigentes medidas de seguridad. Para eso la ANFP y los clubes elaboraron un protocolo de regreso.

Son varios los clubes que pretenden entrenar en cancha lo antes posible, pero se han encontrado con un problema: el protocolo exige que quienes participen de las prácticas, ya sean jugaodres o utileros, deben realizarse el test PCR. “No hay test disponibles. Está muy difícil adquirirlos”, lamenta un presidente.

Para poder jugar a fines de junio, los clubes debiesen volver a los entrenamientos a már tardar a fines de mayo, por lo que el tiempo apremia.

Este medio le consultó al respecto a la ANFP, que respondió a través de su gerente de ligas profesionales Rodrigo Robles: “No estoy habilitado para comentar públicamente asuntos relacionados a contratos privados. Sin perjuicio de ello, lo primordial hoy es que el retorno del fútbol profesional se llevará a cabo cuando las autoridades sanitarias así lo dispongan. En el intertanto, nos seguimos preparando arduamente para cuando llegue ese momento”.

Es un gran problema que se le avecina al fútbol chileno, como si le faltaran los líos. Será uno de los asuntos que la comisión CDF pondrá en la mesa cuando se reúna este jueves o viernes con Turner, donde existe molestia con el manejo de Moreno, tal como quedó reflejado en la carta de Carey al saliente presidente de la ANFP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.