Sigue conquistando el nado: Alberto Abarza consigue medalla de plata en los Juegos Paralímpicos

Abarza y su medalla de plata obtenida este domingo (Foto: Team Chile).

El chileno, quien ya había ganado el oro en los 100 metros, se quedó con la segunda posición de los 200 metros libres de la categoría S2.



Alberto Abarza no tiene límites en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Este domingo, el chileno consiguió la medalla de plata en los 200 metros libres de la categoría S2. Un nuevo logro en la cita, donde ya había conseguido oro en los 100 metros.

Quien ganó la categoría fue el brasileño Gabriel Dos Santos, que logró superar a Abarza, quien iba liderando en los primeros 100 metros. Finalmente el ganador del oro finalizó la carrera en un tiempo de 4′06″52. Por su parte, nadador nacional la completó en 4′14″17. El podio lo completó Vladimir Danilenko, del Comité Olímpico de Rusia, en 4′15″95.

Llegábamos para ser cuartos en esta prueba, no es la mía. En la pura partida Brasil y México me sacan 7 metros, pero la queríamos luchar. Subirme al podio nuevamente es lo máximo en una prueba donde no teníamos ninguna expectativa”, dijo Abarza tras la competencia.

“Haber sacado un segundo lugar es sumamente beneficioso para lo que veníamos haciendo. Queda la prueba que es menos hábil para mi (50 metros espalda), pero lo vamos a intentar todo. No hay excusa. Vamos a llegar bien, hay un equipo que me está ayudando a recuperar la parte muscular”, agregó.

Ahora va por la categoría de los 50 metros espalda, donde admite que las opciones son pocas, pero quién sabe. Si sorprendió hoy en otra competencia que no es su especialidad, puede volver a hacerlo. Abarza no tiene límites y con medallas en su cuello lo ha demostrado en estos Juegos Paralímpicos.

Suma elogios

Quien se deshizo en elogios para el doble medallista paralímpico fue la ministra del Deporte, Cecilia Pérez. “Orgullo nacional. Mi querido Alberto Abarza: una vez más nos dejas a todos sin palabras y con el corazón y el alma llenos de emoción. La mejor actuación de un deportista nacional en Juegos Paralímpicos ¡Realmente admirable! Muchas gracias Beto ¡Eres gigante!”, sostuvo la secretaria de Estado.

“No hay dudas: ¡uno de los mejores deportistas de nuestra historia!”, complementó la cuenta institucional del Ministerio del Deporte.

Lo de los récords queda para que se pueda superar pronto. El Team Para Chile va a hacer historia. Llegamos a disfrutar estos juegos. Uno nunca lo ve tan real hasta que lo ves en el marcador y confías en lo que estuviste trabajando”, manifestó el nadador, con su humildad característica.

De este modo, Abarza agranda brillantemente la historia del deporte chileno al convertirse también en el segundo compatriota medallista paralímpico luego de Cristián Valenzuela, quien en Londres 2012 obtuvo el oro en los 5 mil metros planos.

Alberto Abarza en el podio de los ganadores. Foto: IND.
Alberto Abarza en el podio de los ganadores. Foto: IND.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.