Vergne gana en Suiza y se acerca al bicampeonato

1-_W6I0322
Fórmula E.

El francés ganó en la ante penúltima fecha de la Fórmula E. Fue un accidentado inicio que obligó a mostrar bandera roja.



La Fórmula E está llegando a su recta final. Solo dos curvas más y el circuito de autos eléctricos llega al término de su temporada. Nadie quiere perder puestos. Bien lo sabe Jean-Éric Vergne, líder del campeonato, que se impuso en el Berna ePrix, en Suiza, undécima fecha de la competencia. El francés, que partió desde la pole, defendió su ventaja hasta la bandera a cuadros para quedar a un paso del bicampeonato. Un fin de semana más y Techeetah puede volver a celebrar.

No fue una jornada sencilla. Las 14 curvas dentro de los 2,75 kilómetros esperaban a los pilotos en una pista que amenazaba desde antes, cuando se le catalogó como una de las más complicadas de la temporada. No fue solo un rótulo, pues desde el inicio se presentó difícil.

Cuando recién largaban y se acercaban a la primera chicana del circuito, Pascal Wehrlein quedó atrapado y bloqueó el paso de los demás. Tres autos iban delante del alemán y pasaron. Los menos afortunados quedaron atrás del Mahindra, mientras otros saltaban la curva artificial para seguir la carrera. Sin embargo, la bandera roja apareció y todo se detuvo.

Más de 40 minutos pasaron hasta que se reorganizó la parrilla. Con un menos, claro, por el abandono de Robin Frijns, quien fue chocado en el incidente masivo y su auto sufrió daños que no pudieron ser reparados. El safety car apareció y los pilotos se ordenaron tal cual quedó la clasificación. Eso sí, los comisarios se llevaron el enojo de Lucas di Grassi, que llegó como escolta del campeonato, quien largó 19° y tras el incidente subió al octavo lugar. Reclamaba que el orden debía ser el mismo tras el accidente.

Pese a los reclamos, secundados por Felipe Massa y Antonio Felix da Costa, las reglas son claras al indicar que si un accidente de esta característica sucede en la primera vuelta, la formación se restablece.

Vergne siempre estuvo en la cima. Largó primero y defendió cada vez que Mitch Evans le presionaba. El neozelandés no tuvo oportunidades ante el francés, que manejaba decidido a llevarse la victoria. Así cruzaron la meta. Más atrás la lucha fue intensa. Sebastien Buemi, campeón el fin de semana pasado del Mundial de Resistencia junto a Fernando Alonso y Kazuki Nakajima, respondió a la localía completando el podio.

En cuarto finalizó André Lotterer, compañero de Vergne, dejando atrás a Sam Bird. Por otro lado, Di Grassi pasó del enojo y finalizó décimo, sumando un punto que lo mantiene en el podio de la temporada.

Al abandono de Frijns se sumó el del protagonista del incidente que retrasó la carrera. Wehrlein debió dejar el circuito a 27 minutos del final, cuando bajó la marcha y debió salir. Edoardo Mortara y Oliver Rowland tampoco terminaron.

El triunfo fue para Vergne, quien se encumbra aún más en la clasificación y se perfila para ser el primer bicampeón de la Fórmula E. Quedan dos carreras, a disputarse en un solo fin de semana, en Estados Unidos. En el circuito callejero de Brooklyn, en Nueva York, el 13 y 14 de julio, se definirá al nuevo monarca.

Berna ePrix

1. Jean-Éric Vergne (FRA/DS Techeetah)

2. Mitch Evans (NZL/Jaguar) - a 0"160

3. Sebastien Buemi (SUI/Nissan) - a 0"720

4. Andre Lotterer (ALE/DS Techeetah) - a 1"106

5. Sam Bird (GBR/Virgin) - a 2"996

Clasificación

1. Jean-Éric Vergne (FRA/DS Techeetah) - 130 puntos

2. Andre Lotterer (ALE/DS Techeetah) - 98

3. Lucas di Grassi (BRA/Audi) - 97

4. Mitch Evans (NZL/Jaguar) - 87

5. Antonio F. Da Costa (POR/BMW) - 82

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.