Don Francisco vuelve a firmar con Canal 13: "Siempre he tenido la voluntad de ayudar al canal"

donfrancis
Don Francisco. FOTO: RICHARD ULLOA / LA TERCERA.

Luego que en marzo no se renovara su contrato, el histórico animador llegó a un nuevo acuerdo con la señal de toda su vida. Aquí, Mario Kreutzberger cuenta cómo es su actual relación con la estación, sus planes en pantalla y las ofertas que recibió de la competencia


"Mi señora me lo dice siempre, es increíble cómo la tele me revitaliza", comenta Don Francisco, momentos después de haber participado en el matinal Bienvenidos. Y es por eso, tal vez, que está con más ideas que nunca para volver a la pantalla. Así se lo ha hecho saber a los directivos de Canal 13.

Luego que en julio se diera a conocer en este medio que la señal -en ese entonces con Javier Urrutia en la dirección ejecutiva- decidió en marzo no renovar el contrato del más histórico de sus rostros, poniendo fin a un vínculo profesional de 57 años, la actual administración de Inés Matte Urrejola optó por dar un giro y recientemente firmó un nuevo contrato con el animador.

Un acuerdo distinto, que comenzó a regir desde septiembre pasado y que incluye participaciones en proyectos tanto de programación como en el área de prensa, además de asesorías. En ese sentido, la actual administración que hoy encabeza Max Luksic no sólo tiene contemplados dos nuevos proyectos para Kreutzberger, sino que busca que el creador de Sábados gigantes aporte desde su vasta experiencia.

"Yo siempre he tenido la voluntad de ayudar al canal, porque el Canal 13 fue el que me dio la oportunidad de partir", comenta al respecto Don Francisco. "A todas las administraciones, sin excepción, les he dicho que en lo que pueda ayudar, acá estoy".

En paralelo al trabajo que implica la próxima edición de la Teletón, programada para noviembre, Kreutzberger ya tiene su mente puesta en sus nuevos desafíos en la señal del grupo Luksic. Quiere que su permanencia en la pantalla chica sea significativa, como lo fue hasta hace unos años con apuestas como ¿Quién quiere ser millonario?, Don Francisco presenta y Atrapa los millones.

En esa línea, el animador asegura que un nuevo espacio suyo podría ver la luz durante los primeros meses del próximo año, y que éste ya sería parte de su nuevo contrato con la estación. Antes, cuenta, podría colaborar con ciertas transmisiones o programas puntuales del departamento de prensa, tal como estipula el nuevo acuerdo. Además, colaborará desde detrás de cámaras asesorando a distintas áreas y proyectos.

"Estoy a disposición del canal. Quiero poner todo lo que aprendí a disposición de ellos para que el 13 salga adelante", asegura. "No me importa solamente ser parte de algún programa, hemos conversado con prensa para ser entrevistador. Es posible que haga algunas entrevistas ahora pronto", adelanta.

Estar sin proyectos en la que ha sido su única casa televisiva por más de 50 años lo hizo reflexionar, incluso escuchó ofertas de otros canales, las que no quiso concretar porque según asegura "mi corazón está en Canal 13 y ahí ha estado siempre".

Luego profundiza: "He tenido ofertas de otros canales. En un momento, pensé que podría haber hecho un ciclo en otro canal. Quería, de alguna manera, estar más presente en pantalla en estos meses, y con todos los cambios de dirección en Canal 13 las cosas se habían atrasado. Pero después, conversando con mi familia, me di cuenta de que sería un error. Con 57 años en el canal, ¿qué lógica tenía que hiciera 13 semanas en otra parte?".

Y si Don Francisco se permitió escuchar otras propuestas en el último tiempo no fue porque la señal de Inés Matte Urrejola le cerrara las puertas, dice, sino porque "me habían postergado bastante. Esa es la verdad, quiero ser bien honesto". Eso, durante la administración de Javier Urrutia, quien fue director ejecutivo del canal hasta junio pasado.

Sobre su relación con él Kreutberger especifica que "no era mala. Siempre que pedí una entrevista me la dio, siempre conversé con él. No andábamos a las patadas. La postergación de una respuesta por parte de él, fue quizás algo malo".

Y en cuanto a Max Luksic, el actual director ejecutivo, y José Miranda, director de programación, el animador cuenta que existe una buena relación. "Creo que con ellos estamos trabajando súper bien", dice. Y continúa: "sé que Max tiene mucho interés en esto, ha estado por muchos años aprendiendo, y en distintos cargos. Y yo creo que eso es bien meritorio, porque es el hijo del dueño, pero no está sentado al lado del dueño. Él pasó por diferentes áreas, lo que significa que ha estado aprendiendo, aunque la tele no se aprende en un año. Creo que lo está haciendo bien, pero todo se verá a largo plazo".

Max Luksic, en tanto, comenta que "tener a Mario Kreutzberger en Canal 13 es algo muy potente y que nos llena de orgullo. Agradecemos el compromiso y la disposición de él. Don Francisco es la figura televisiva más relevante y quien más sabe de televisión en Chile y es un reconocido comunicador en todo el mundo. Su experiencia y logros en el extranjero son indiscutibles por lo que contar con ese bagaje y conocimientos es algo muy enriquecedor para todos. Esto se suma a un factor muy importante que es su cariño por el 13, algo que él valora mucho. Estamos trabajando ya y esperamos que esta relación sea fructífera para todos".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.