Tiroteos, protestas y algo más

Mass Shootings Domestic Terrorism
FOTO: AP


Ningún episodio de la teleserie del Brexit se escribió esta semana. Eso sí, en Reino Unido crecen las especulaciones sobre si Boris Johnson, el nuevo primer ministro, está planificando convocar elecciones anticipadas para fortalecer su poder. Mal que mal, tiene apenas un escaño más que la oposición y fue electo con los votos de solo 92.153 militantes conservadores, de un total de 165 mil. Otro país que podría volver a las urnas es Italia. Esto, después de que el ultraderechista ministro del Interior, Matteo Salvini, pusiera en marcha una guerra a muerte con el Movimiento 5 Estrellas, sus aliados populistas y antisistema.

El verano boreal está especialmente agitado en Europa. Y no solo por las temperaturas récords. En Rumania, República Checa, Albania y Rusia se han registrado movilizaciones con un denominador común: el descontento social. Esto ocurre justo cuando en 2019 se conmemoran los 30 años de la caída del Muro de Berlín.

Todas estas demostraciones tienen que ver con la exigencia de la sociedad civil para una mayor transparencia de los gobiernos, pero también podrían provocar turbulencias en la ola populista europea.

Donde sí hay un verdadero terremoto social es en Hong Kong, donde las manifestaciones prodemocracia ya cumplen dos meses. Beijing reconoció esta semana que se trata de la mayor crisis en la megalópolis desde 1997.

En el otro extremo del planeta, dos tiroteos, primero en El Paso (Texas) y 13 horas más tarde en Dayton (Ohio), dejaron 31 muertos. Durante el fin de semana en que ocurrieron estas matanzas, los incidentes con armas en Estados Unidos llegaron a 33.116 en lo que va del año, con 8.758 víctimas fatales. Pese a la condena transversal de la sociedad estadounidense y a las promesas de un mayor control en la venta de armas, una semana más tarde el registro de esas acciones había aumentado a 33.900, con un saldo de 8.993 fallecidos. ¿Más cifras? Cada día mueren 100 personas en Estados Unidos a causa de la violencia armada. Leyó bien: cien al día.

Donald Trump, que ya está en campaña para su reelección en 2020, ha dicho que los tiroteos permanentes en su país se deben a "problemas de salud mental". Pero que 136 mil estadounidenses reciban al menos un disparo cada año responde, según la oposición demócrata y movimientos ciudadanos, al fácil acceso a armas automáticas y semiautomáticas. En Dayton, el atacante mató a nueve personas en 30 segundos, entre estas su propia hermana. Y en Texas, el tirador usó una versión alternativa de un fusil AK-47. Sin embargo, es probable que las propuestas sobre un mayor control de venta de armas sigan durmiendo en el Congreso.

Quienes no dormirán tanto serán los argentinos, que hoy volverán a las urnas en las primarias. Aunque algunos creen que las PASO no definirán nada, la jornada podría elevar o herir de muerte a los principales candidatos: Alberto Fernández y Mauricio Macri. Aquello marcará la semana y sus efectos para la región serán más rotundos que el Brexit o el agitado populismo europeo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.