Adiós al Colmed: llegada de Elizalde a Segpres termina de disolver al grupo de médicos que llegó con Siches

Foto: Dedvi Missene

Tras la llegada del exsenador PS al gobierno, son varios los funcionarios de la cartera que dieron un paso al costado. Entre ellos, destacan dos médicos que entraron al gobierno de la mano de la doctora Izkia Siches.


Ni 24 horas han pasado, pero los cambios ya se han hecho notar. Con la llegada de Álvaro Elizalde (PS) al Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), la cartera se reordenó bruscamente, luego de que parte del equipo que, hasta ayer, trabajaba con Ana Lya Uriarte, decidiera salir junto a ella.

Para algunos, el nombramiento del exsenador Elizalde fue algo abrupto, que los pilló por sorpresa. Si bien la salud de Uriarte -a quien la aqueja un long Covid- hacía ver que un reajuste ministerial era inminente, pocos esperaban que se produjera ayer.

Tras la salida de Uriarte y la llegada de Elizalde, que adelantó ayer La Tercera, un grupo importante de funcionarios del gabinete ministerial de la Segpres dio un paso al costado.

Entre ellos se anotaron los últimos médicos que llegaron en marzo de 2022 junto con Izkia Siches al Ministerio del Interior y que la exministra PS -quien fue jefa de gabinete de ésta- se los había llevado a la Segpres una vez nombrada en esa cartera en septiembre pasado. Estos funcionarios eran parte del círculo de hierro de la doctora, y antes de aterrizar en La Moneda habían formado parte de su gabinete en el Colegio Médico.

Se trata de Roberto Estay, José Peralta y Matías Libuy. El primero de estos, quien anteriormente fue jefe de gabinete de Siches, fue sacado de ese cargo tras la polémica suscitada luego de que la entonces ministra acusara la existencia de un avión que salió y volvió de Chile lleno de migrantes que debían ser expulsados. Luego fue reubicado en junio de 2022 como secretario ejecutivo del programa Elige Vivir Sano, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social. Posteriormente, llegó hasta Redes Asistenciales, pero esta vez como asesor.

Por otra parte, Matías Libuy salió hoy de la Segpres. Hasta ayer, se desempeñaba como asesor especializado del gabinete de la ministra Uriarte. Específicamente, según se desprende del Portal de Transparencia, las funciones del médico consistían en coordinar y supervisar la gestión política y estratégica de las divisiones del ministerio.

Antes de la salida de Siches, él se desempeñó como jefe de asesores del Ministerio del Interior y previamente, estando en el Colmed, estuvo a cargo de la comisión de salud y migrantes.

En una arista política, fue parte de la conformación de Fuerza Común, colectividad fundada por el exconvencional Fernando Atria. También es cercano al exsubsecretario de Salud Pública Cristóbal Cuadrado.

Junto a Libuy, también salió hoy de la Segpres el médico José Peralta, quien igualmente fue parte del equipo de Siches mientras estuvo en Interior. Peralta, además, formó parte del departamento de formación y acreditación del Colmed.

Cabe recordar que Estay, Libuy y José Peralta se convirtieron en actores influyentes en el oficialismo a partir del éxito de la doctora en la campaña electoral. Sin embargo, posteriormente, el mismo grupo también fue apuntado como parte responsable de las crisis que vivió la exministra durante su estadía a la cabeza de Interior.

A diferencia de los casos mencionados, Pablo Arrate -también cercano a la doctora Siches, pues fue jefe de gabinete de su mesa directiva del Colmed- se queda en La Moneda. Actualmente, es el encargado de asesorar en la coordinación de avanzada y producción de Presidencia.

Otras salidas

Por otra parte, también dejaron sus puestos en la Sepgres las periodistas Vanessa Azócar y Francisca Miranda. Azócar llegó al gobierno en mayo del año pasado para reforzar comunicacionalmente la cartera de Interior. Luego de la salida de Siches, asumió como jefa de comunicaciones del gabinete de la exministra Uriarte.

También dio un paso al costado Patricia Silva, quien, hasta la llegada de Elizalde, era la asesora especializada en materias de coordinación y tramitación legislativa en la Segpres. Anteriormente, durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, Silva se desempeñó como subsecretaria de la cartera.

El periodista Christián Amengual, en tanto, se mantiene como coordinador de avanzada en Interior. Amengual también llegó a La Moneda de la mano de Siches, como su director de comunicaciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.