Autonomista, cercana a Boric y crítica del actuar policial: Constanza Martínez, la carta escogida para la delegación metropolitana

Constanza Martínez (CS), la nueva delegada presidencial de la RM (crédito: Instagram).

La abogada deberá coordinar aspectos de seguridad pública en la Región Metropolitana y trabajar estrechamente con el gobernador regional, Claudio Orrego. De una historia común con Boric, desde la Escuela de Derecho y la militancia autonomista, Martínez se desempeñó durante la campaña como jefa de avanzada del comando presidencial.


En pleno peak de las movilizaciones estudiantiles del 2011, la jornada del 4 de agosto es recordada por las dirigencias como crucial para el respaldo al movimiento. Sin la autorización de la intendencia para marchar por la Alameda, se realizó una convocatoria doble: por la mañana los secundarios coparían la Av. Libertador Bernardo O’Higgins y en horario vespertino lo harían los universitarios. La respuesta para ambas manifestaciones fue un amplio contingente policial.

Ya entrada la tarde, y mientras ello ocurría, la -en ese entonces- presidenta de la Fech y futura ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, hacía un llamado a un “cacerolazo” a nivel nacional. Al mismo tiempo, otra dirigenta, la presidenta del Centro de Estudiantes de Derecho (CED) de la Universidad de Chile, Constanza Martínez, era detenida por Carabineros.

Testigos de ese momento aseguran que una estudiante -la convencional constituyente Constanza Schönhaut- intentó impedir su detención, pero finalmente las dos fueron llevadas a la comisaría. “Estábamos tratando de llegar a la facultad, donde éramos dirigentas y Fuerzas Especiales no nos dejaron pasar. Les insistimos de buena manera tratando de explicar”, recuerda la constituyente.

Desde la Fech a la campaña presidencial

El nombre de Constanza Martínez (Convergencia Social) comenzó a sonar ayer, cuando el gobierno entrante de Gabriel Boric liberó la nómina de delegados presidenciales para las 16 regiones del país, además de los delegados provinciales.

La abogada de la Universidad de Chile tomará el puesto en la Región Metropolitana y tendrá a cargo aspectos como la coordinación del orden público e incluso podrá requerir el auxilio de la fuerza pública si así lo amerita. Aunque en redes sociales Martínez ha realizado duras críticas del actuar policial.

Además, años después, en 2018, manifestó su oposición a la actual Constitución a propósito del fallo del TC que a fines de marzo ese año declaró inconstitucional la prohibición del lucro en la educación superior.

Ambas publicaciones despertaron ya las críticas desde la centroderecha, donde se le cuestiona el que tenga a su cargo el orden público dentro de la Región Metropolitana.

Como parte del compromiso programático, el futuro mandatario ya ha anunciado que una vez en el cargo, buscará suprimir esta figura administrativa y traspasar las facultades a las autoridades electas democráticamente, los gobernadores regionales. Aunque el compromiso es enviar el proyecto de ley durante los primeros 100 días de gobierno, la abogada ocupará el cargo al menos durante el primer año de la administración Boric si se toma en cuenta su tramitación.

Durante su trayectoria, se desempeñó como abogada de la división jurídica del Mineduc, luego como jefa de gabinete del diputado de su mismo partido, Gonzalo Winter y durante la campaña presidencial de Gabriel Boric ocupó el rol de jefa de avanzada.

Aunque tiene una relación mucho más antigua con el presidente electo y con figuras como Winter y Schönhaut desde las aulas de la Escuela de Derecho y la militancia autonomista.

Durante el 2011 -para la mesa directiva del año siguiente- se presentaron juntos a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) en una lista que convocaba a estudiantes autónomos y del colectivo Arrebol, como Andrés Fielbaum, Pablo Arrate y Danae Sinclaire. En ese entonces, Boric lideró la lista y logró integrar la mesa junto a Fielbaum, pero con Vallejo en la vicepresidencia, que venía de liderar la entidad estudiantil durante el año más álgido del movimiento.

Luego, y en la presidencia de Fielbaum el año 2013, se desempeñó como administradora de la Fech.

Sin embargo, su labor terminó anticipadamente porque fue convocada por Boric -junto con Gonzalo Winter- para preparar su campaña a la diputación por Magallanes. Winter recuerda que junto a Martínez se instalaron “prácticamente a vivir” en la zona durante todo el período de campaña que llevó a que Boric a lograr su escaño en el Parlamento.

Martínez también fue parte del proceso de Convergencia Autonomista, cuando los distintos sectores cercanos al ideario ingresaron a la Izquierda Autónoma, incluyendo a nombres como Boric. Sin embargo, a los meses, se quebró la organización que derivó en la formación -de quienes renuncian al partido junto a Boric- del Movimiento Autonomista.

Trabajo con la gobernación

Mientras el cargo siga en vigencia, la abogada deberá trabajar estrechamente con el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, quien durante esta jornada visitó “La Moneda chica” en Condell para sostener una primera reunión con Gabriel Boric.

Allí el gobernador comentó que “le hemos deseado a Constanza el mayor de los éxitos y le hemos comprometido tanto a ella como al presidente y a la ministra del Interior la mayor colaboración en todos los temas que tienen que ver con prevención del delito en la Región Metropolitana. Esta colaboración no significa que hayamos renunciado a la demanda de los gobernadores de eliminar el cargo de delegados y se transfieran competencias a los gobernadores”.

En tanto, en la RM, Martínez será acompañada por las delegadas provinciales Marcela Mella (UNIR) -dirigenta por el fin del Alto Maipo- en la provincia Cordillera; Stephanie Duarte en Talagante, Sandra Saavedra (PC) en Melipilla, Giordano Delpin (RD) en Chacabuco y Cristián Troncoso (PS) en la provincia de Maipo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.