¿Bandera 46 o la Intendencia? Orrego pide que oficinas de futuro gobernador estén frente a La Moneda y abre debate entre candidatos

Consejo Regional frente al edificio en Bandera 46.

Como ya está anunciado, el futuro gobernador metropolitano hará su gestión desde el edificio del Gobierno Regional ubicado en calle Bandera, compartiéndolo con el Consejo Regional (CORE). Sin embargo, la resolución ha causado polémica: hay quienes protestan que un cargo de esta envergadura debería estar situado en el actual edificio de la Intendencia que hoy ocupa Felipe Guevara.


Por estos días, el posmoderno edificio del Gobierno Regional (GORE), ubicado en Bandera 46, en la comuna de Santiago, ha generado debate en medio de su remodelación.

Actualmente, éste alberga a los 34 consejeros regionales (cores) y está comprendido para ser la sede de las oficinas del nuevo gobernador regional, cargo cuyo nombre será determinado en la elección del 11 de abril. Sin embargo, ello no convence a varios cores y candidatos.

El debate quedó de manifiesto en la sesión del CORE del 9 de febrero. En esa ocasión, la consejera del Partido por la Democracia (PPD), María Antonieta Saa, afirmó que según su punto de vista, un cargo como la gobernación que será “representante de los millones de electores de Santiago”, debe tener su lugar de trabajo en el edificio de la Intendencia, “en el edificio histórico de la región de Santiago”.

“Imagínense un representante de los millones de electores de Santiago y va a tener un piso en un edificio que está metido en la calle Bandera, esto no tiene la solemnidad que debería tener”, dijo.

El consejero Carlos Norambuena (UDI) no estuvo de acuerdo. Explicó que desde la coordinación del CORE se decidió que el edificio del GORE estuviera a disposición del futuro gobernador y que “el trabajo ya se está haciendo de acuerdo a lo que hemos planteado”.

El tema se levantó puesto que el 2 de septiembre de 2020 los consejeros acordaron el inicio de los trabajos de remodelación del inmueble de Bandera 46, los que comenzarían en enero y febrero de este año. Ello, justamente para dar cabida a las nuevas dependencias del gobernador regional.

La propuesta comprende el remozamiento del primer piso, donde sería la sala de plenarios; el tercer piso, para la oficina del gobernador; y el séptimo, para los consejeros regionales. ¿El compromiso?, entregar el inmueble con los arreglos de oficinas del tercer piso al 31 de marzo, y con mobiliario un mes después. La sala de plenarios debería estar lista el 30 de mayo.

Sin embargo, fuentes del Consejo Regional de la RM que han visitado la edificación aseguran que es poco lo que se ha avanzado, y que hasta la semana pasada solo se habían puesto unos “separadores” por cada dos consejeros. Es más, que en comparación a los planos que se les habían mostrado para la remodelación el año pasado, no se han visto avances significativos.

Volver a la carga histórica de Morandé 93

El radicar la gobernación metropolitana en el histórico edificio de la Intendencia, ubicado en Morandé 93, no tiene el acuerdo ni de todo el consejo regional ni de todos los aspirantes al cargo, dado que ahí es donde está planificado que estén las oficinas del cargo que sucederá al intendente, que pasará a denominarse delegado presidencial. El cargo lo ostenta hoy el RN Felipe Guevara, quien no participó en esta nota.

Así lo plantea María Antonieta Saa (PPD): “Creo que es despojar, por así decirlo, al gobierno regional metropolitano, el más importante de Chile, de un edificio patrimonial (...) donde históricamente han estado los intendentes, siendo que los gobernadores son la continuación de estos. Creo que es un acto de rompimiento de una continuidad histórica”, afirmó.

Sofía Valenzuela, consejera regional de Revolución Democrática, señaló que se debería haber implementado tanto el edificio de Bandera 46 como el de Morandé 93 para el gobierno regional, puesto que “tener los dos hubiera facilitado el proceso. Eso es mejor a lo que se está ofreciendo ahora. Pero para mí, lo ideal era un edificio nuevo en el que pudiéramos tener una buena sala de plenarios, oficinas de cores como corresponden”.

Al mismo tiempo, para la consejera de la RM hay un simbolismo que se vincula a esta problemática, en términos de que no se le está dando la importancia que se requiere para el gobierno regional.

Por otra parte, el candidato a gobernador metropolitano Claudio Orrego (DC), ve la situación en una línea similar a Saa. “El espacio físico, más allá de las comodidades, tiene que estar a la altura del cargo y mandar al gobernador regional a un edificio interior es como subvalorar el cargo”, explicó Orrego a La Tercera PM.

El candidato DC asegura que el delegado presidencial responde al Ministerio del Interior y que “en consecuencia, debería irse al edificio Bicentenario, donde está el Ministerio del Interior”.

Pablo Maltés, la carta a gobernador del Partido Humanista, también posee una perspectiva similar en cuanto al espacio físico que debe ocupar la próxima gobernación regional: “Es una pésima señal intentar que el gobernador no esté instalado en el edificio actual de la intendencia, ahí radica el poder de la región metropolitana. En términos simbólicos, es el espacio que le corresponde”.

La candidata a la gobernación del Partido Ecologista, Nathalie Joignant, está de acuerdo con Orrego, pero además asegura que el CORE debería trasladarse también al edificio de la Intendencia.

Asegura que es fundamental porque es un lugar donde “la ciudadanía reconoce la relación más cercana con el gobierno. Nosotros que hemos estado en las calles es aquí donde hemos venido para solicitar autorizaciones para marchas, actividades”.

Los que no están de acuerdo

Por otra parte está la perspectiva de quienes afirman que no necesariamente se debe ocupar el edificio de la Intendencia para el cargo de gobernador metropolitano. Es el caso del presidente de los consejeros regionales, Felipe Berríos Ubilla (PS): “El edificio de Bandera 46 es efectivamente patrimonio del gobierno regional, por lo tanto, a mi parecer, el gobernador regional tiene que estar donde está su patrimonio. Este tema lo zanjó la Subdere, señalando que los edificios son los que corresponde a cada uno de los servicios”.

La candidata a gobernadora de Chile Vamos, Catalina Parot (Evópoli), asegura que el edificio de la Intendencia no es el indicado para el cargo que busca ocupar, pero tampoco se compromete con el edificio que ocupa el CORE. Está abierta para otras ideas de sede.

Sobre el de la Intendencia describe que “es un edificio bonito, pero no tiene los espacios que se requieren para hacer las grandes tareas que va a tener esta gobernación regional”.

Explica que todos los parques de la Región Metropolitana van a estar a cargo de la gestión del Gobierno Regional, que van a pedir la transferencia del Serviu, lo que significa administrar terrenos y llevar adelante proyectos de integración “gigantescos”. Dice que todo esto “requiere de una estructura tecnológica, una infraestructura en oficinas de reuniones de implementación, que no existe hoy en el edificio de la Intendencia”.

Tampoco está de acuerdo la candidata a gobernadora del Frente Amplio, Karina Oliva (Comunes), ya que asegura que es fundamental el trabajo conjunto con los cores.

Explica que “más que estar al lado del Ministerio del Interior y de la Moneda -refiriéndose a la Intendencia-, para nosotros es importante destacar que seremos un organismo autónomo de cara a la gente, más abierto”. Asegura que desde su candidatura no entran en este conflicto, ya que “lo importante es cómo pensamos la gestión más que pensar en lo iconográfico de un lugar histórico”.

La consejera Saa busca que el presidente del CORE, Felipe Ubilla, lleve el tema a la Subdere, para buscar un cambio en el lugar ya establecido. Sin embargo, ello no ha tenido eco. “No hemos hablado con la Subdere, el presidente del consejo no ha hecho esas gestiones ni tampoco desde el Ejecutivo”, dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.