Boric, de teflón: Visita a Palma Salamanca ni se notó

Gabriel Boric
Foto: Andrés Pérez.

La CEP, que mide una lista cerrada de personajes político, muestra que Gabriel Boric, el diputado RD Giorgio Jackson y la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez siguen siendo las figuras eje del FA.


El trabajo de campo de la encuesta CEP que se conoció esta mañana se realizó entre el 19 de octubre y el 25 de noviembre. En medio de esa gestión, el 11 de noviembre Reportajes de La Tercera dio a conocer la desconocida reunión entre el parlamentario del Frente Amplio y el frentista condenado por el crimen del senador Jaime Guzmán, Ricardo Palma Salamanca en París, cita a la que asistió también la diputada RD, Maite Orsini. Llovieron las críticas desde el oficialismo y de una parte de la misma oposición. Y el caso terminó en la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.

Nada de lo anterior incidió en los resultados de la CEP que se conocieron este viernes, la que muestra un alza de cinco puntos para el diputado por Magallanes. La figura del Frente Amplio pasó de obtener una aprobación de 34 puntos en el sondeo de septiembre y octubre de 2017,  a conseguir  hoy 39% de aprobación y un 29% de rechazo.

La CEP, que mide una lista cerrada de personajes políticos, muestra que Gabriel Boric, el diputado RD Giorgio Jackson y la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez siguen siendo las figuras eje del FA, que este año se convirtió en la tercera fuerza política del país con el ingreso al Parlamento de 20 diputados y un senador.

En el sondeo de octubre del año pasado, Jackson aparecía como el tercera político mejor evaluado con 36 puntos de aprobación. Solo era superado por los entonces candidatos presidenciales Sebastián Piñera (40 puntos) y Alejandro Guillier (38). Hoy, el diputado RD es el quinto político mejor evaluado, pero con 37 puntos de aprobación y 29 de rechazo.

Por su parte Beatriz Sánchez pasó a ocupar el séptimo lugar en la tabla de los mejor evaluados, con 36 puntos. En la encuesta anterior obtenía 33.

De la Fuente: el viaje a París solo le importó a la élite

La directora ejecutiva de Chile XXI, Gloria de la Fuente, sostiene que el diputado Boric resultó incombustible frente a las críticas por su encuentro con Palma Salamanca porque esa es una discusión de interés de la élite, no de la ciudadanía en general.

"Ese es el tipo de debate que no penetra en la ciudadanía, es un tema que no llega a estar en las conversaciones diarias", asegura De la Fuente.

La directora de Chile XXI, a su vez, estima que Beatriz Sánchez sigue teniendo presencia en la CEP por el rol público que mantiene y porque a principios de año tuvo notoriedad en el movimiento feminista que se tomó la agenda.

Francisco Arellano, director de Nodo XXI (think tank vinculado al FA) sostiene que "más allá de pequeños ajustes de quién sube y quién baja, el gran dato político es que el distanciamiento entre política y sociedad sigue acrecentándose. La derecha se apresuró a sacar cuentas alegres del resultado electoral del año pasado, pero lo cierto es que la credibilidad general de la democracia chilena sigue hundiéndose".

Respecto a la aprobación de Boric, el analista asegura que "Gabriel tiene un capital político de varios años que se ampara en la necesidad de vastos sectores de la población de que surjan nuevas alternativas políticas. Lo de Palma Salamanca se vivió muy intensamente en los medios de comunicación y Congreso, pero tengo la impresión que para la gran mayoría de la población es como que le hablen de la pelea entre O'Higgins y Carrera".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.