Carmen Hertz, la otra PC que está en la nómina de embajadores

Carmen Hertz

Fuentes de Cancillería afirman que la diputada por el distrito 8 es una de las cartas promovidas por el PC para ocupar alguna designación en el servicio exterior. Hertz no es una desconocida en Relaciones Exteriores: trabajó en el ministerio por más de 12 años y luego fue embajadora en Bosnia. Aunque ella misma afirma estar concentrada en su labor parlamentaria, las mismas fuentes señalan que podría ser considerada más adelante en algún nombramiento.


Uno de los primeros nombres designados por el gobierno del Presidente Gabriel Boric para el servicio exterior fue el de la comunista Bárbara Figueroa. La dirigenta sindical y expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) fue nombrada como embajadora de Chile en Argentina e incluso acompañó al Mandatario en su primera visita oficial al país trasandino.

El nombramiento de la exdirigenta sindicial no pasó desapercibido. Rápidamente suscitó las críticas de la Asociación de Diplomáticos y Diplomáticas de Carrera (Adica), quienes enfatizaron que “la nominación de personas que no pertenecen al Servicio Exterior impacta negativamente en el quehacer de las relaciones internacionales de Chile, limitando la capacidad del país para insertarse en la Comunidad Internacional”.

Figueroa no es la única carta que el partido de Guillermo Teillier puso sobre la mesa para postular la representación de Chile en el exterior. El PC también propuso a otra militante emblemática: la actual diputada Carmen Hertz.

El nombre de la diputada del Distrito 8, según confirman altas fuentes de Cancillería, no fue propuesto con una destinación en particular. Pero sí fue incluido en la nómina del partido que consideraba a personas con experiencia en el área de las relaciones internacionales.

“No hemos presentado -hasta donde tengo entendido- nombres con una destinación determinada. Lo que sí se hizo fue una lista de nombres de personas que tienen las competencias profesionales y técnicas para esas funciones y que además son probas”, dice el encargado de relaciones internacionales del partido, Claudio de Negri, quien no confirma ni descarta la presencia de Hertz en la nómina del PC remitida a Cancillería.

Allegados a Hertz señalan que un anhelo de la diputada comunista es retomar, en algún momento, sus labores en materia internacional.

Con ese horizonte, la militante PC incluso habría barajado no repostularse a la Cámara de Diputados. Sin embargo, el partido ya la tenía contemplada en ese escaño y su repostulación era, básicamente, una “orden de partido”.

¿El resultado? En el distrito 8, la lista de los comunistas fue la más votada en la última elección de diputados y Hertz, individualmente, alcanzó 48.806 votos. Pese a ello, no logró “integrar” la Cámara con otros miembros de su lista, como Florencia Lagos (PC).

Consultada por La Tercera PM, la diputada señala que “(una embajada) no es lo que estoy pensando en este momento. Estoy centrada en mi quehacer legislativo y no tengo idea de listados”.

Lo que sí, la diputada desmintió los trascendidos que señalan que su hijo, Germán Berger -por estos días avecindado en Barcelona- también integraría la lista del PC para aterrizar en alguna embajada. Explica que el ex jefe de la Secom en la segunda administración de Michelle Bachelet no es militante y mantiene su condición de independiente.

Trayectoria diplomática

Hertz no es una desconocida en el ministerio de Relaciones Exteriores: ocupó el cargo de asesora en Derechos Humanos y directora jurídica entre 1994 y 1998. En 1997 integró la delegación chilena en la Conferencia de Roma que aprobó el estatuto del Tribunal Penal Internacional. Asimismo, fue agregada de Chile ante los organismos internacionales con sede en Ginebra (2003).

Entre 2006 y 2009 ya se desempeñó como embajadora de Chile en Hungría y concurrente en Bosnia-Herzegovina. Al término de ese período, regresó a Chile para asumir la dirección de Derechos Humanos en el ministerio. Antes de iniciar su período como diputada, en 2016 formó parte del equipo jurídico de Chile por la demanda marítima ante La Haya.

En Cancillería afirman que le han transmitido al PC que las designaciones toman tiempo y que es probable que Hertz sí sea considerada en los próximos meses. En Relaciones Exteriores reconocen que su nombre estuvo en la lista de nominaciones recientes, pero el gobierno evitó dar una mala señal al nombrar a un parlamentaria recién electa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.