Caso Poblete aun lejos de la Fiscalía: víctimas desestiman (por ahora) la vía judicial

Renato Poblete
El texto de la periodista Blanca Etcheberry, publicado en 2005, incluyó varias entrevistas con el sacerdote.

Hasta ahora 15 víctimas han entregado su testimonio al abogado externo Waldo Bown, responsable de elaborar el informe que en dos semanas llegará al provincial jesuita Cristián del Campo. La eventual filtración de los hechos relatados son la principal aprehensión de quienes se han acercado a la investigación.


El provincial de la Compañía de Jesús, Cristián del Campo, quiere tener pronto en sus manos el informe que desde enero la congregación le encargó al abogado externo Waldo Bown.

En el entorno de la principal autoridad de los jesuitas en el país, aseguran que el plan es dar a conocer -al menos- las principales conclusiones de la investigación. Hasta ahora se ha recogido el testimonio de 15 presuntas víctimas del ex capellán del Hogar de Cristo, fallecido en febrero de 2010.

Además de las 15 víctimas, Bown ha escuchado el testimonio de más de 100 personas. Hasta ahora nadie ha querido entregar su versión ante la Fiscalía. Esa posibilidad se le ha consultado a cada una de las involucradas, pues el Ministerio Público solo puede iniciar indagatorias con la denuncia de las afectadas.

Las razones para evitar una investigación judicial son variadas. Quienes están allegados al proceso sostienen que hay mucha desconfianza de que los detalles de cada caso se filtren una vez iniciada una investigación formal del Ministerio Público.

La mayoría de las denunciantes ha querido hablar -añade un allegado a los jesuitas- para respaldar el testimonio de la teóloga Marcela Aranda, quien abrió públicamente el caso contra Poblete al acudir a la comisión Scicluna, que a principios de enero de este año notificó a la Compañía de Jesús de la primera denuncia contra una de sus figuras más emblemáticas.

En la Compañía de Jesús no descartan que Marcela Aranda sí acusa a la justicia. Aunque Renato Poblete está muerto, sí existiría la posibilidad de investigar un eventual delito de encubrimiento, dado que la profesional aseguró que fue atacada físicamente por varios hombres cercanos a Poblete. La investigación de Bown no ha evidenciado hasta ahora la participación de otros sacerdotes de la congregación en lo relativo al caso de la teóloga, sostiene un cercano a la Compañía.

En estos días el abogado Bown redacta el informe que le entregará al provincial con el apoyo de la  psicóloga Daniela Bolívar, académica de la Universidad Católica; del psicólogo y experto en comportamiento organizacional, Álvaro Soto y de la abogada canonista Anastasía Assimakópulos.

Si bien las edades de las víctimas son disímiles, quienes conocen detalles de la investigación sostienen que es posible fijar un patrón de comportamiento de Poblete.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.