¿Cómo se debe abordar la cultura en la nueva Constitución? Así fue el debate entre Ivelic, Pinto, Pérez y Cumplido

En el séptimo debate de ReConstitución, los candidatos a la convención discutieron sobre si el derecho a la cultura debe estar en la nueva Carta Fundamental, cómo garantizarlo, si es que se debe asegurar la enseñanza artística, presupuesto y cómo prever que los gobiernos no caigan en dirigismo cultural.




La cultura fue el tema que se discutió en el séptimo capítulo de los Debates de ReConstitución y que en esta ocasión reunió a los candidatos a constituyentes Milán Ivelic, candidato independiente por el distrito 11; Malucha Pinto, candidata PS por el distrito 13; Andrés Pérez, candidato independiente por el distrito 10, y María José Cumplido, candidata PL por el distrito 11.

En esta ocasión, los postulantes conversaron sobre si el derecho a la cultura debe estar en la nueva Carta Fundamental, cómo garantizarlo, si es que se debe asegurar la enseñanza artística, presupuesto y cómo prever que los gobiernos no caigan en dirigismo cultural.

Una de las preguntas que se tomó la instancia fue sobre si es posible pensar en una alianza público-privada para garantizar el acceso a la cultura y si es que debe quedar explícito en la nueva Constitución.

Sobre esa arista, Pérez apuntó a la importancia del diálogo. “Para que exista una relación saludable entre lo privado y lo público no podemos cometer el mismo error que comete este sistema actual de dejar fuera la participación ciudadana, y sobre todo la participación de organizaciones que han venido de manera sistemática contribuyendo al desarrollo. Entonces, creo que el diálogo efectivo es muy importante”, comentó el músico.

En segundo lugar, Cumplido aseguró que la alianza público-privada es fundamental. “Tú necesitas la mayor diversidad posible de manifestaciones culturales sobre la mesa, a veces pensamos en privados y pensamos en grandes corporaciones, pero un privado también es una pequeña empresa de cuentacuentos que va a los cumpleaños de los niños. Lo que necesitamos del Estado es mayor inversión en ese espacio para generar también una cultura donde las empresas donen mucho a la cultura, como pasa en Estados Unidos”.

Pinto fue la tercera candidata en dar su opinión y al respecto aseguró que “no se le puede dejar en las manos a los privados el tema de la cultura. Creo que la cultura es un tema público, un tema colectivo, es un tema de bien común, por lo tanto, tiene que estar básicamente y como piso en las manos del Estado, entendiendo que el Estado somos todos”.

Finalmente, Ivelic señaló que “lo que ocurre, y en eso me he ido dado cuenta con el tiempo, que hay empresas que tienen responsabilidad social o la han asumido y eso ha sido muy importante, porque se han dado cuenta de que tienen que responder al público más allá de lo que ellos han lucrado, y han lucrado justamente porque tienen un público que les compra las cosas que ellos fabrican o producen”.

¿Quieres saber con qué candidato o candidata a constituyente tienes más afinidad? Ingresa a “Tu Match Constituyente” de La Tercera, un cuestionario interactivo de 17 preguntas respecto de los contenidos de una nueva Constitución, para saber quién podría representarte mejor en la discusión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.