Compagnon y doble triunfo judicial: no tiene que desalojar casa de La Reina y juez decreta prohibición de Dávalos de acercarse por caso de violencia intrafamiliar

Natalia Compagnon

La disputa legal entre la exsocia de Caval y el primogénito de la Expresidenta Michelle Bachelet está lejos de llegar a su fin. Y es que aunque el cientista político no está en el país, ya que cursa un magíster en la ciudad de Barcelona, España, acusaciones cruzadas se desatan en tribunales. La última batalla la ganó la exnuera de la otrora Mandataria, quien podrá permanecer, junto a sus hijos, en el inmueble que habita en la comuna de La Reina y que fue vendido por Dávalos a su actual pareja en una transacción que algunos sospechan sería "simulada". Asimismo, Compagnon inició una causa por violencia intrafamiliar en contra de su aún esposo.


Una verdadera batalla judicial libra en estos momentos la exsocia de Caval, Natalia Compagnon, en contra de su exesposo Sebastián Dávalos. Y es que luego que este último le vendiera a su actual pareja, la anestesista María José Cordero, la casa que durante el matrimonio compartieron en La Reina y en la que hoy la cientista política habita junto a sus hijos y su madre, se activó por parte de la exnuera de la Presidenta Michelle Bachelet una ofensiva en la que en las últimas semanas ha salido victoriosa. Por una parte sus abogados lograron suspender la orden de desalojo de inmueble, y por otro un juez dictó la orden de alejamiento del primogénito de la otrora Mandataria por caso de maltrato.

Dávalos lleva casi seis meses en Barcelona donde cursa un máster en comunicación y marketing político en la Universidad Autónoma. Ahí está junto a su nueva pareja, la médico de la Clínica Las Condes María José Cordero y -según cercanos- sin planes de retornar en el corto tiempo. Pese a ello, la profesional presentó a fines del año pasado una demanda en la que alega ser la actual dueña de la propiedad ubicada en la calle Julia Bernstein, en La Reina, a 30 metros del condominio donde reside Bachelet. Esto, luego de una transacción con el propio Dávalos quien le vendió el inmueble en el que actualmente habitan sus dos hijos, Compagnon y la madre de ésta. “Pasó el Covid-19 y la situación económica del señor Dávalos empeoró significativamente, al punto que a inicios de 2022, ya no estaba en condiciones de financiar y mantener dos viviendas (la suya y la que ocupa Compagnon). En consecuencia, retomamos las conversaciones a efectos de que yo adquiriera el inmueble, operación que se materializó mediante escritura pública con fecha 27 de julio del presente año (2022)”, sostiene la anestesista en su acción judicial.

Sebastián Dávalos en su magíster en Barcelona.

Las alegaciones de Cordero tuvieron eco y a fines de diciembre el 10° Juzgado Civil de Santiago ordenó el desalojo de la casa en un plazo de 10 días y que si no se materializaba se acudiría a la fuerza policial. Sin embargo, los abogados de Compagnon impugnaron la resolución y el 4 de febrero el juez Gastón Villegas dejó sin efecto la expulsión del inmueble. Entre los argumentos la exsocia de Caval manifestó su “oposición a la acción monitorea, invocando una maniobra dolosa que ve involucrada a la actora (Cordero) con el cónyuge de la demandada (Dávalos), colocando en entredicho los presupuestos de la acción”. Esto, en una clara sospecha de que la transacción podría ser simulada y ser parte de una estrategia para devolver la casa al exdirector del área sociocultural de la Presidencia.

Prohibición de acercarse

En paralelo, Natalia Compagnon, el 24 de enero de este año inició un proceso ante el Centro de Medidas Cautelares de los tribunales de familia. Ahí en un caso que está caratulado bajo el rótulo “Compagnon/Dávalos” y en el que se indica que es un procedimiento por violencia intrafamiliar (VIF) la mujer logró que su esposo, del cual está separada de hecho desde el 2017, no se acerque a su persona a 200 metros.

Se despachó a Carabineros de Chile un oficio en el que se indica “la prohibición de acercamiento del denunciado don Jorge Alberto Sebastián Dávalos Bachelet a la persona denunciante doña Natalia Compagnon Soto a su domicilio y a cualquier sitio público o privado en que la víctima se encontrare en un radio de 200 metros”, se lee en la resolución a la que tuvo acceso La Tercera PM.

Aunque en el expediente, que tiene carácter de reservado, no se entregan más detalles de los hechos, quienes conocen de la causa apuntan a que se trata de un tema de violencia sicológica que está en manos de la justicia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.