¿Responsabilidad empresarial?: Investigan falla eléctrica como posible causante de megaincendio en Santa Juana y fiscal nacional viaja a la zona

Foto: REUTERS/Ivan Alvarado

El denominado siniestro "Santa Ana" se ha posicionado como el que más superficie ha afectado esta temporada, dañando 73.508 hectáreas. El fiscal del Biobío, Jorge Lorca, es quien ha encabezado la indagación para establecer el origen de las llamas, y de acuerdo con fuentes que conocen de las diligencias, está a la espera de una serie de peritajes solicitados a la PDI y Conaf. Si se comprueba dicha hipótesis, se podría perseguir una eventual responsabilidad de la empresa Frontel.


Desde que comenzaron los incendios que afectan a la zona centro-sur del país, uno de los principales focos de atención ha estado en las localidades de Santa Juana y Nacimiento, en la Región del Biobío, donde 73.508 hectáreas se han visto dañadas. Por lo mismo, el fiscal Jorge Lorca ha seguido de cerca los antecedentes que han surgido a fin de determinar las causas del inicio de las llamas y, según fuentes que conocen de la indagación, ya tendría una hipótesis principal: una falla eléctrica.

Aunque las últimas semanas diferentes autoridades -incluidos representantes de Conaf y el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz- han sostenido que varios de los incendios de esta temporada serían intencionales, en este caso particular no sería así, pues los investigadores apuntan sus sospechas a la falta de mantención en la “franja eléctrica”.

Dado el escenario, el persecutor ha ordenado una serie de peritajes a profesionales de Conaf y a peritos de la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y del Laboratorio de Criminalística de la PDI.

Como indican conocedores de dichas diligencias, se encargaron análisis electromecánicos, revisión de planos, inspecciones aéreas, exámenes a imágenes satelitales, informes a peritos ingenieros forestales, entre otras.

De comprobarse que el origen del fuego estuvo motivado por una falla eléctrica, según las mismas fuentes consultas, el fiscal Lorca deberá analizar si hay o no responsabilidad de la empresa eléctrica que opera en la zona: Frontel. En en ese sentido, cuando se obtengan los resultados de los peritajes se tendrá que establecer si hay indicios de negligencia o si pudo tratarse de un accidente.

Hasta ahora, en todo caso, la empresa ha anunciado un plan de ayuda para los afectados, que incluye la condonación de deudas y la restitución gratuita de empalmes que se vieron dañados.

“Cumplimos con el 100%”

Pese a que se indaga la eventual responsabilidad de la citada empresa, desde la misma descartan cualquier tipo de negligencia. “La Región del Biobío cumple con el 100% de la calidad de servicio regulada, y sólo en los últimos cinco años se han realizado más de 7.200 kilómetros de mantenimiento de nuestras instalaciones eléctricas”, manifestó al respecto Fernando Caire, gerente zonal.

Asimismo, señaló que “en materia de prevención de incendios forestales, existe responsabilidad primaria y legal de los propietarios de los predios afectados, contenida en las Pautas de Prescripciones Técnicas de Conaf. Sin perjuicio de ello, tenemos planes de trabajo para educar a la comunidad en cuanto a plantación y cuidado”.

“Por el momento no tenemos requerimientos de la autoridad asociados a la investigación de los incendios indicados. Con los antecedentes que hemos obtenido hasta este momento, tenemos la firme convicción de que no existe responsabilidad alguna de Frontel en el origen de estos incendios”, complementó. Acto seguido, aseguró: “Ayudaremos a esclarecer el origen de los incendios en la zona donde operamos, donde parte importante de nuestra infraestructura se vio dañada o destruida por el fuego, por lo que hemos debido ejercer acciones judiciales para perseguir a los responsables”.

Según señaló, igualmente, se desplegaron las brigadas en las zonas afectadas a fin de agilizar la reparación de líneas y empalmes para reconectar a los clientes que quedaron sin luz producto de la emergencia.

Preocupación en la zona

En la Región del Biobío aún hay 16 incendios en combate, como informó esta jornada la delegada presidencial Daniela Dresdner, tras encabezar una nueva reunión de coordinación ante la emergencia. Y según precisó, hasta ahora, 1.440 viviendas han resultado destruidas y 199 mil hectáreas han sido afectadas.

Asimismo, explicó que la principal preocupación “sigue concentrada en el incendio conocido como Santa Ana, sobre todo por su aproximación a los centros urbanos de Coronel y San Pedro. Por lo tanto, se están desplegando la mayoría de las fuerzas en poder trabajar en ese incendio”.

“Se ha trabajado con equipos técnicos para descubrir cuál es la manera en la que se mueve este incendio y los comportamientos erráticos que ha estado teniendo y las diferencias entre día y noche. Y por ese trabajo se tiene una mejor comprensión del incendio y se ha logrado, por ejemplo, que la noche de ayer este incendio no avance, justamente por la comprensión que se tiene”, destacó.

Para las autoridades regionales y nacionales es fundamental determinar cómo se produjo la catástrofe, por lo mismo, el fiscal nacional, Ángel Valencia, se trasladará mañana hasta la comuna de Santa Juana para reunirse con los investigadores a cargo de estos casos y, además, con la alcaldesa, Ana Albornoz, y las víctimas de los siniestros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.