“¡Tiene diez días para desalojar la casa!”: la batalla legal que enfrenta a Natalia Compagnon con la actual pareja de Sebastián Dávalos

La médico María José Cordero Rochet, quien mantiene una relación sentimental con el hijo mayor de la expresidenta Michelle Bachelet, presentó una demanda para que la otrora dueña de Caval -junto a sus dos hijos y su madre- abandonen la casa que habitan en La Reina y que se ubica a sólo 30 metros del hogar de la exmandataria. ¿El motivo? En julio de este año, Dávalos le vendió el inmueble a la anestesióloga de la Clínica Las Condes y sólo hace algunos días Compagnon se enteró de este negocio cuando fue notificada de la resolución del 10 Juzgado Civil en la que se amenaza que si no se va, será expulsada por la fuerza policial.


Esta Navidad para Natalia Compagnon, su madre, Margarita Soto, y sus dos hijos, de 11 y 13 año,s estará marcada por incertidumbre y angustia. Y es que hace unos días la aún cónyuge de Sebastián Dávalos, de quien se encuentra separada de hecho desde 2017, se enteró que el hijo mayor de la expresidenta Michelle Bachelet vendió el inmueble que compartieron durante años y el cual ella habita hasta el día de hoy en calle Julia Bernstein, a 30 metros del condominio donde reside la otrora mandataria, en la comuna de La Reina. Un receptor judicial le entregó la resolución en que un juez del 10° Juzgado Civil de Santiago le ordenó desalojar la casa en un plazo de diez días y, si no lo hace, se procederá a dictar un proceso forzoso con ayuda de la policía.

La determinación judicial responde a una demanda que interpuso los primeros días de noviembre la médico María José Cordero Rochet, quien dice ser la actual dueña de esa propiedad. Pese a que no lo explicita en el documento judicial, la profesional es la actual pareja de Dávalos, según él mismo detalló a Las Últimas Noticias en abril de este año. Ahí dijo que habían sido pareja hace más de dos décadas y que retomaron contacto cuando falleció su abuela Ángela Jeria en julio de 2020. Justamente a fines de ese año, según el libelo presentado por la anestesista de la Clínica Las Condes, ella se comenzó a interesar en el mencionado inmueble, primero pensándolo como inversión y luego como un lugar para habitar.

“Inicié en ese entonces tratativas con su único dueño en tal época, Jorge Alberto Sebastián Dávalos Bachelet, quien a pesar de mostrar cierto interés en vender, tenía alguna reticencia o incomodidad porque dicha propiedad estaba siendo ocupada por Natalia Compagnon Soto -quien si bien es actualmente su cónyuge, se encuentran separados de hecho desde 2017-, los hijos de ambos y la madre de esta última”, se lee en la demanda por restitución a la que accedió La Tercera PM.

Con todo, se sostiene en la acción judicial, tras la pandemia, el cientista político habría comenzado a tener problemas económicos, lo que lo hizo cambiar de opinión y proceder a la transacción. “Pasó el tiempo y Covid-19 de por medio, la situación económica del señor Dávalos empeoró significativamente, al punto que a inicios de 2022, ya no estaba en condiciones de financiar y mantener dos viviendas (la suya y la que ocupa Natalia Compagnon junto a su madre). En consecuencia, retomamos las conversaciones a efectos de que yo adquiriera el inmueble, operación que se materializó mediante escritura pública con fecha 27 de julio del presente año”, apunta Cordero en la demanda.

Personas que dicen conocer estas tratativas detallan que si bien la casa tiene un precio comercial de más de 17.000 UF, la transacción Dávalos-Cordero habría sido por poco más de la mitad, unas 8.500 UF.

“Soy la única dueña”

La médico hace especial énfasis en la acción judicial que el único gravamen que tenía la casa es un crédito hipotecario de la cual ella ahora es la deudora y que nunca fue declarado como un “bien familiar”. Esto último es relevante pues pese a que los Dávalos y Compagnon no se han divorciado, se casaron con régimen de separación de bienes, lo que hace complejo el escenario para la ex dueña de Caval y sus hijos. Más aún cuando la actual pareja de su ex, sostiene en la demanda con negritas y subrayado: “Desde la inscripción y en la actualidad soy la única y absoluta dueña del inmueble cuya restitución solicito en estos autos”.

Una vez concretada la venta de la casa en La Reina, explica ante la justicia Cordero, el expropietario le pidió un tiempo prudente para que Compagnon y su madre abandonaran el inmueble. “Me solicitó de buena fe un periodo de tolerancia para que pudieran organizarse y dejar la vivienda. Es así como acepté que las precaristas se quedaran en el inmueble hasta el 31 de octubre, lo cual fue comunicado por Sebastián Dávalos a su ex mujer el 1 de septiembre”, se lee en el libelo.

Como hasta el día de hoy los nietos de Bachelet, su madre y abuela materna siguen en el domicilio, la última arremetida judicial de la médico anestesista fue recurrir a la justicia para que se ordene un desalojo, que podría materializarse en los próximos días. “Lamentablemente y no obstante los esfuerzos realizados por el vendedor como por mis abogados para que las demandadas abandonaran mi propiedad de manera amistosa, ellas a la fecha aún permanecen ahí, motivo por el cual me veo obligada a interponer la presente acción judicial”.

El 6 de diciembre las alegaciones de la profesional de Clínica Las Condes tuvieron eco en la justicia. El juez Gastón Villagra requirió a Compagnon y su madre para que “dentro del plazo de 10 días corridos restituya a la demandante el inmueble”. De no hacerlo, se detalla en la resolución, se dispondrá el desalojo haciendo uso de la fuerza policial.

Pese a que existen recursos para evitar el desaojo, desde el entorno de Compagnon no quisieron entregar una versión sobre esta pugna judicial que recién comienza en tribunales y que enfrenta a la actual y la expareja de Dávalos.

Sigue también en La Tercera PM

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.