Con Boric, Cataldo y Marcel como anfitriones: la cita que reunirá en Chile a más de 20 ministros de Educación y Hacienda

El país albergará el próximo 25 y 26 de enero la ‘Ministerial de Educación Santiago 2024: del compromiso a la acción’, encuentro en el que más de 20 naciones de América Latina y el Caribe serán representadas por secretarios de Estado para abordar la reactivación, recuperación y transformación educativa.


Entre el jueves 25 y el viernes 26 de enero se llevará a cabo una cita denominada ‘Ministerial de Educación Santiago 2024: del compromiso a la acción’, encuentro en el que más de 20 ministros de Educación de América Latina y el Caribe estarán intercambiando miradas y experiencias en torno a la reactivación, recuperación y transformación educativa, una de las problemáticas que no solo afectan al país, sino que a la región en general. Y ahí el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, serán los anfitriones.

Pero además de ellos, también tomará un rol preponderante el ministro de Hacienda, Mario Marcel, toda vez que para esta reunión extraordinaria de secretarios de Estado han sido convocadas autoridades de Hacienda y Finanzas de la región.

Tal es la magnitud del encuentro que hasta la fecha ya han confirmado asistencia 25 países: Argentina, Brasil, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Anguila, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belize, Islas Caimán, Dominica, Curaçao, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

El encuentro, que se realizará en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pero que por ejemplo también tendrá un cóctel de bienvenida en la Casa Central de la Universidad de Chile, es organizado por el Mineduc y Unesco, junto al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Cepal y Unicef.

Así, serán tres las sesiones a desarrollar en el evento: financiamiento de la educación, reactivación y recuperación educativa, y transformación educativa. La idea, al final del encuentro, es conformar un grupo de trabajo y la elaboración de una propuesta preliminar para la creación de un marco de referencia regional que movilice a los países de América Latina y el Caribe a pasar “del compromiso a la acción” en materia de reactivación, recuperación y transformación educativa.

“Nosotros daremos a conocer cómo ha avanzado la implementación del Plan de Reactivación Educativa, con sus tres ejes, contando además cuál es el diagnóstico que teníamos como Estado que nos llevó a crear e implementar este plan, así como cuáles son los objetivos a futuro”, explica el ministro Cataldo, quien agrega que en esta instancia Chile mostrará sus políticas públicas y las acciones presentadas para enfrentar la crisis educativa, “y recibir información y comentarios que nos ayuden a mejorar las propuestas, hacerlo de manera conjunta y trabajar como región en la reactivación y recuperación de los aprendizajes”.

Y agrega: “Como países miembros de América Latina y el Caribe compartimos el diagnóstico de que la pandemia solo agudizó las desigualdades en nuestros sistemas educativos. Por ello resulta central que, como Estados y honrando nuestra larga historia de cooperación regional, pensemos en acciones que nos permitan transformar la educación de manera coordinada, en especial propiciando un diálogo sustantivo entre los ministerios de Educación y de Hacienda o Finanzas de cada país”.

La estructura del encuentro incluye charlas magistrales, sesiones de diálogo entre autoridades, reuniones bilaterales entre delegaciones, eventos paralelos con organizaciones y actores vinculados al ámbito educativo, y encuentro con jóvenes y con docentes.

Así, por ejemplo, el primer día contará con la bienvenida de Gabriel Boric, Alberto van Klaveren -ministro de Relaciones Exteriores de Chile-, el ministro Cataldo y Stefanía Giannini, subdirectora general de Educación de la Unesco, entre otros.

En esa jornada habrá también una instancia de diálogo entre ministros, quienes durante la tarde sostendrán encuentros con actores de la sociedad civil.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.