Corte de Apelaciones favorece a Parque Arauco en disputa con Jorge Said Yarur

Parque-Arauco

El empresario Jorge Said Yarur, quien es pariente de una de las familias del grupo controlador y dueño del 2,5% de las acciones de Parque Arauco, había presentado dos querella contra dicha compañía y su presidente y representante legal, José Said Saffie, quien también es su primo. Sin embargo, la semana pasada la Corte de Apelaciones dio la razón a la firma operadora de centros comerciales.


La fuerte disputa legal entre Jorge Said Yarur y Parque Arauco parece estar decantando, luego de que, la semana pasada, la Corte de Apelaciones diera la razón a la empresa de centros comerciales. Sin embargo, el empresario aún baraja alternativas para buscar un resarcimiento de los supuestos daños que le ocasionó la administradora de centros comerciales, al desmontar, supuestamente sin autorización, las pistas y máquinas de juego del bowling que este operaba en el subsuelo del mall de Av. Kennedy.

El empresario Jorge Said Yarur, miembro de una de las familias del pacto controlador y dueño del 2,5% de las acciones de Parque Arauco, había presentado dos querellas contra dicha compañía y su presidente y representante legal, José Said Saffie, por los daños sufridos en el bowling que operaba en el mall insignia de la compañía.

¿La historia?

En agosto de 2015, el empresario presentó una demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad contractual en contra de Parque Arauco, por las filtraciones y malas condiciones del inmueble arrendado que afectaban el desempeño de la actividad comercial en dicho lugar, ocasionándole graves perjuicios económicos. En ese momento, el juez árbitro fue el reconocido abogado y líder gremial Guillermo Arthur Errázuriz ordenó, entre otras cosas, la restitución del local arrendado y el pago de los perjuicios ocasionados a Jorge Said.

No obstante ello, según indica Said Yarur, sin respetar el plazo instruido por el árbitro para que el empresario dejara el inmueble, Parque Arauco dispuso de su personal para desmantelar el lugar. Dado que no poseían las capacidades necesarias para manipular los elementos y las maquinarias del bowling, éstas terminaron destruidas.

Lo anterior desencadenó dos querellas por parte del empresario que fueron acogidas a tramitación a fines del 2017. La primera por los delitos de desacato y depositario alzado presentada ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago contra José Said Saffie y/o quienes resulten responsables. La razón de esta querella guarda relación con que la compañía no habría obedecido la orden del juez árbitro, al desmontar sin autorización el bowling y utilizar el inmueble que anteriormente arrendaba Jorge Said, sin el correspondiente procedimiento de cumplimiento de la sentencia.

Asimismo, Jorge Said Yarur presentó otra querella ante el mismo juzgado contra la administradora de centros comerciales por los daños a su propiedad. Dicho perjuicio está evaluado en aproximadamente $2.500 millones, según consta en la documentación entregada a la justicia. No obstante, ambas acciones no prosperaron y los abogados del empresario acudieron a la Corte de Apelaciones, quien la semana pasada dio la razón a Parque Arauco.

"Es pertinente señalar que en nuestra Constitución se protege el derecho de propiedad, y que ampara a todas las personas en nuestra nación.  En este caso, Parque Arauco vulneró mí derecho de propiedad sobre mis bienes, destruyéndolos e impidiéndome posteriormente, destinarlos a otro uso. En ningún caso es permitido que un arrendador pueda ingresar al inmueble arrendado y destruir los bienes del arrendatario. Y esa situación es la que se expuso ante los Tribunales de Justicia. La decisión del Tribunal ampara esta destrucción sistemática de mis bienes, situación que constituye un delito, y que quedó en absoluta impunidad", comenta el empresario a La Tercera PM.

Asimismo, Said Yarur puntualiza que la "investigación de la Fiscalía se realizó en un lapso de tiempo muy breve, hubo pérdidas de pruebas que aporté personalmente al mismo Fiscal a cargo del caso (un pendrive), al momento en que solicitamos la carpeta investigativa aquella estaba incompleta, e inclusive el Fiscal no defendió su propia investigación y se allanó a la solicitud de los querellados, entre otras situaciones que a mí parecer, son bastante extrañas".

Próximo pasos

"La sensación que me queda del caso, es que existe una visible y notoria impunidad sobre la vulneración evidente a mi derecho de propiedad, que está resguardado en nuestra Constitución, y que fue finalmente amparada por un Tribunal de la República. No es posible que un derecho como la propiedad, tratado latamente en toda nuestra legislación positiva, no encuentre asidero alguno en el criterio de los magistrados", defiende el empresario.

Asimismo, Said Yarur anticipa que sus asesores jurídicos están analizando diversas alternativas. "Mis abogados están evaluando las acciones que tenemos e indudablemente seguiremos adelante. Aún nos queda la acción civil ante los Tribunales de Justicia, aunque la sensación de impunidad y la extraña decisión jurisdiccional nos llama a ir con cautela", asegura y agrega: "En ningún caso podría quedarme tranquilo con una situación que a mí parecer, es sumamente injusta".

Parque Arauco desestima acusaciones

A través de una declaración Parque Arauco reiteró su "rechazo y profunda molestia frente a las permanentes e infundadas imputaciones y demandas legales formuladas en su contra por el Jorge Said Yarur".

Según la compañía los tribunales han rechazado constantemente las pretensiones y demanda de Said.

Más aún recordó que el árbitro Guillermo Arthur, en enero de 2017, rechazó una demanda del Said Yarur (presentada a través de su sociedad Cosmic) y por la que perseguía una indemnización por distintos conceptos relacionados con el arrendamiento de un local comercial. "Incluso el árbitro condenó a Cosmic a restituir el local arrendado y a pagarle a Parque Arauco UF 7.657,39 más IVA e intereses y las rentas que se devengaron desde el 1 de febrero de 2017.  Said Yarur al día de hoy no ha pagado nada de lo que debe", acusó Parque Arauco.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.