Cuatro propuestas para una estación: las ideas de Las Condes para "sacar" al Metro del Parque Araucano

Metro proyecta construir una estación en el Parque Araucano.

Luego de la polémica que instalaron los vecinos, para que la estación de la futura Línea 7 no esté en esas áreas verdes, el alcalde Joaquín Lavín anunció que este miércoles se reunirá con el presidente de la estatal, Louis de Grange, para plantear otras ideas. Por ahora, los expertos ven más factible el plan original del tren urbano.




Que el Metro llegue, pero no adentro del parque. Esa es la premisa que han levantado desde Las Condes para la futura estación de la Línea 7 del Metro que, en principio, está pensada para ser construida al interior del Parque Araucano, por calle Cerro Colorado, en el sector norte del recinto de áreas verdes.

Cerca de 50 árboles nativos destruidos y el área verde afectada por la gran afluencia de público que cruzaría hacia el sector de Nueva Las Condes. Esos son algunos de los argumentos que han entregado concejales, vecinos y hasta el propio alcalde Joaquín Lavín. Sin embargo, también se dijo que podría haber un aumento de delincuencia. "Llega el Metro y llegan los delincuentes", expresó el pasado miércoles, a este mismo medio, Mónica Silva, presidenta de la junta de vecinos Cerro La Gloria.

La protesta anunciada se realizó el sábado reciente, pero no llegó el alcalde. "No quiero que se confundan las cosas", dijo por Twitter. Y agregó un anuncio: "El miércoles propondré tres alternativas de ubicación a Louis de Grange (presidente de Metro). Ojalá se pueda".

La reunión ya está agendada para ese día, a las 15.00 horas. La idea del municipio es hacer lo posible para que la futura estación no esté al interior del parque. Incluso, en el concejo municipal del jueves pasado se dieron a conocer otras ideas que, según plantean, podrían tener un menor costo para la estatal.

¿Las ideas? La primera es una iniciativa ubicada en lo que actualmente es un punto limpio, por calle Cerro Colorado, casi llegando a Alonso de Córdova. La segunda opción es en el tramo lateral Kennedy con Rosario Norte, a un costado del actual Mall Parque Arauco. La tercera es un poco más lejana de la iniciativa actual: correr la estación hacia Alonso de Córdova con Presidente Riesco, cercano a lo que actualmente es la Dirección de Tránsito Municipal.

A esas tres propuestas se suma una realizada por los concejales, que es levantar la futura estación en parte de lo que actualmente es el skate-park. "Nosotros no estamos en contra de que llegue el Metro, pero que las cosas se hagan bien. No creemos que sea positivo la destrucción progresiva del parque con el tránsito de más de 40 mil personas todos los días, sumado a los 50 árboles", señaló el concejal Felipe de Pujadas.

Francisco de la Maza, asesor técnico de la Asociación de Municipalidades para la Seguridad de la Zona Oriente (Amszo) y quien desarrolló las propuestas, no entregó detalles de lo que se le presentará el miércoles al presidente de Metro, pero si precisó que una de las tres opciones "tendría una reducción en el costo y contribuiría a hacer la extensión hasta Lo Barnechea".

Sin embargo, también reconoció que "tiene un inconveniente. Probablemente podría generar algún retraso en la materialización".

Expertos no muy convencidos

El objetivo es sacar el Metro del interior del parque. Las tres opciones incorporan ese punto, pero "dos de ellas son un poco más complejas", precisó de la Maza.

Pablo Allard, decano de Arquitectura de la UDD, señaló que "probablemente la alternativa planteada por Metro es mejor que estas, ya que la empresa pondera todas las variables técnicas antes de definir la localización final de sus estaciones".

Iván Poduje, académico UC y socio Atisba, analizó las cuatro propuestas mencionadas. Sobre la primera, la opción cercana al punto limpio, explicó que se alejaría 600 metros de Rosario Norte, eje donde circula la demanda de la futura estación. "Eso reduce el beneficio social de inversión y también la descarga de la estación Manquehue, que ingresa por Rosario Norte".

Sobre el desembolso para esta iniciativa, Poduje agregó que valdría "exactamente lo mismo, pero con menos demanda".

En cuanto a la segunda idea, a las cercanías del Mall Parque Arauco, el arquitecto señaló que la opción ya fue descartada por la estatal "porque se alejaba del distrito de oficinas de Nueva Las Condes, afectando la demanda y afluencia de trabajadores. Además no es claro que existan terrenos en este sector. Podría implicar expropiaciones, que aumentan los costos".

En cuanto al diseño propuesto para la esquina cercana a la Dirección de Tránsito, el académico dijo que es "inviable. Como el trazado va por Cerro Colorado, bajar a Alonso de Córdova implica desvíos y aumento de longitud en casi 700 metros, elevando costos en US$ 70 millones, además de afectar la demanda".

Por último, la idea del skate-park explicó que "también implicaría un ajuste en el trazado".

Tanto desde Metro como el alcalde Joaquín Lavín señalaron que no se referirán al tema antes de la reunión.

Comenta