Del horror de Stephen King al clásico Mujercitas: las nuevas adaptaciones literarias

Mujercitas

Durante las próximas semanas se estrenarán Doctor sueño, continuación de El resplandor; Huérfanos de Brooklyn de Edward Norton, y una nueva versión del libro de Louisa May Alcott a cargo de Greta Gerwig.


Menuda tarea se propuso el director estadounidense Mike Flanagan (1978). No sólo se tomó el trabajo de adaptar al cine las 600 páginas de Doctor Sueño (2013), la novela con que Stephen King continuó la escalofriante historia de su bestseller El resplandor (1977), sino que además se autoimpuso el plan de conservar la estética que el cineasta Stanley Kubrick patentó en su personal y popular adaptación de 1980. En términos concretos, tal propuesta es una camisa de fuerza: King nunca ha estado de acuerdo con el look y la ética que Kubrick le dio a su novela.

El largometraje de Mike Flanagan, en cualquier caso, cuenta con la venia del mismísimo Stephen King y los estudios Warner Bros. decidieron adelantar su fecha de estreno original desde enero del 2020 a fines del 2019. Esa última jugada en plena temporada de premios es, a todas luces, un voto de confianza para la película de Flanagan, director talentoso, especialista en el horror y ambicioso. Basta citar este dato: actualmente trabaja en la adaptación de una serie para Netflix basada en La vuelta de tuerca, el clásico de terror psicológico de Henry James.

La nueva cinta de Mike Flanagan, que se estrenará finalmente el 28 de noviembre en el país, es una de las varias adaptaciones que se avecinan en el calendario cinematográfico de fin del 2019 y principios del 2020. El filme lo protagoniza Ewan McGregor como Danny Torrance, personaje que ya apareció una vez como aquel niño algo inquieto y con poderes sobrenaturales que desestabilizaba a su padre Jack Torrance (Jack Nicholson) en El resplandor de Kubrick

Ahora Danny es un doctor aproblemado y con tendencia al alcoholismo, resaca de una niñez más que difícil y un don que es más bien un karma. Tras contemplar la autodestrucción de su padre en el abandonado hotel Overlook de Colorado, Danny ha crecido enfrentándose como puede con su propia cualidad del llamado "resplandor", capacidad que le permite sentir espíritus, comunicarse telepáticamente y aliviar a enfermos. Convertido en médico, el buen Danny Torrance es conocido entre sus pacientes como "Doctor Sueño".

Pero quienes poseen "el resplandor" tienen el santo grial y en la búsqueda de él va la inmisericorde tribu del Nudo Verdadero, que liderada por su profeta Rose la Chistera (Rebecca Ferguson) pretende hallar la vida eterna. Tanto Danny como la niña Abra Stone (Kyliegh Curran) son blancos de esta secta, siempre dispuesta a alimentarse del "vapor" inmortal que emiten quienes poseen "el resplandor".

https://www.youtube.com/watch?v=-iXd7Hw_qps

Hijos de Nueva York

Al actor y ocasional director Edward Norton le tomó 20 años realizar la adaptación de Huérfanos de Brooklyn (1999), la novela más conocida de Jonathan Lethem. La leyó el mismo año en que se publicó, es decir en aquel 1999 en que se estrenó El club de la pelea, la cinta donde él alternaba personalidades con Brad Pitt. Algo había en común entre la película de David Fincher y la que finalmente dirigió dos décadas después: se inspiran en novelas de Chuck Palahniuk y Jonatham Lethem, dos autores estadounidenses nacidos en los años 60 y miembros de lo que alguna vez el editor español Claudio López llamó la "generación next".

La verdad es que más allá de sus años de nacimiento y sus voluminosos libros no había tantos elementos en común entre los escritores "next". Su pope fue el malogrado David Foster Wallace (1962-2008) y en español el también fallecido y director editorial de Random House Claudio López Lamadrid (1960-2019) fue el encargado de presentarlos a la lectoría hispanoparlante. La ironía, la metaliteratura y las alusiones pop sí que eran marcas de fábrica de varios de estos autores y eso se nota en Lethem, un hijo de Nueva York que rindió tributo a su barrio natal a través de la mencionada Huérfanos de Brooklyn.

Escrita, dirigida y producida por Edward Norton, la película homónima tiene fecha de estreno para el 12 de diciembre. Actúan una serie de estrellas y actores de alto octanaje, muchos de ellos amigos personales de Norton y, curiosamente, habituales en las películas de Wes Anderson, donde el actor suele ser uno más de la lista. Residente de Nueva York como Lethem, Norton cuenta acá la historia de Lionel Essrog, un hombre con síndrome de Tourette que logra darle sentido a su vida trabajando como ayudante del detective privado Frank Minna (Bruce Willis)

Todo transcurre en Brooklyn (Nueva York) en los años 50 y también actúan Willem Dafoe y Alec Baldwin, entre otros actores.

https://www.youtube.com/watch?v=Mabny6Za38o

Mujercitas en el #MeToo

Hablando de películas con actores conocidos, es imposible olvidarse de la nueva adaptación de Mujercitas, el clásico de Louisa May Alcott publicado en 1868. Se trata de la novena adaptación hecha en Hollywood de la narración ambientada en Massachusetts durante la posguerra civil. ¿Quienes actúan?: Emma Watson es Meg, Saoirse Ronan es Jo, Florence Pugh es Amy, Laura Dern es mamá Margaret y Meryl Streep es la tía de la familia March.

Como personajes fuera del círculo hogareño, pero no de la historia de superación de las chicas March están Timothée Chalamet y el actor francés Louis Garrel, dos de los intereses amorosos de las muchachas. La película, para completar su rutilante lista de nombres, es dirigida por la actriz y directora Greta Gerwig y el guión pertenece a la actriz y también realizadora Sarah Polley. Con fecha de estreno en Estados Unidos para el 25 de diciembre y en Chile para el 30 de enero, todo pareciera indicar que esta nueva versión de la novela de Alcott estará en sintonía fina con los logros del movimiento #MeToo.

Como se sabe, Mujercitas es la historia de las cuatro hermanas March en tiempos de escasez: el padre ha dejado el hogar para repartir la buena nueva como predicador en el oeste y las niñas March viven una suerte de "digna pobreza", con menos lujos que su existencia antes de la Guerra Civil.

No hay demasiados datos sobre esta versión de la realizadora de Lady Bird, pero desde ya el reclutamiento de Saoirse Ronan (protagonista de aquel filme) como la arrojada y decidida Jo March indica por dónde pueden ir las preferencias. También se sabe que el filme realizará varios saltos cronológicos y que se darán luces sobre la vida adulta de las hermanas March.

https://www.youtube.com/watch?v=MwXBogxmyho

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.