Dos mechones de pelo y una atención de media hora: así es el test de drogas de los diputados

Los diputados Rubén Oyarzo y Agustín Romero estuvieron esta mañana en el Laboratorio de la Universidad de Chile.

Este lunes fue la primera jornada de testeo, calificada por uno de los citados como "amena y amable". Entre el 22 y 30 de agosto, 78 legisladores deberán someterse al examen de pelo en el laboratorio de la Universidad de Chile. Los resultados estarán listos la primera quincena de septiembre, justo antes de fiestas patrias.


“Fue todo muy rápido y profesional. Ahí te explican en qué consiste y cómo se procesa la muestra. Luego toman dos mechones de pelo, bien generosos de la parte de atrás de la cabeza. La persona que atiende es una especie de enfermo estilista, porque lo corta el cabello de una forma especial para que no se note”. Así describió el diputado Joaquín Lavín León (UDI) la atención del laboratorio a cargo de los test de drogas que deben realizarse a partir de hoy los integrante de la Cámara.

El parlamentario fue de los primeros en tomarse el examen en el Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Universidad de Chile. En las instalaciones se encontró con Rubén Oyarzo (PDG), cerca de las 9.30 de este lunes. El legislador fue el primero en terminar el procedimiento y también destacó la atención que recibió en la institución: “Fue muy ameno, pues la gente del laboratorio fue muy amable”.

Además, luego de realizarse el test, expresó que “es un proceso bastante serio y riguroso, entras a una sala que estás solo con la persona que toma la muestra y es muy riguroso. Que vengan los colegas con confianza”.

Hoy solo fueron citados 12 diputados, dando inicio al proceso. Los integrantes de la Cámara de Diputados se dividieron en dos grupos que fueron elegidos de forma aleatoria. Entonces, entre el 22 y el 30 de agosto serán 78 los parlamentarios y parlamentarias que deberán efectuar la prueba, mientras que a fines de septiembre deberán aplicarse el test los 77 restantes.

La cita dura aproximadamente media hora, ahí los encargados extraen dos mechones de pelo, uno para la muestra y otro para la contramuestra. De acuerdo al director del Laboratorio de Análisis Antidoping de la U. de Chile, Cristian Camargo, el examen demuestra la frecuencia del uso: “Una muestra positiva de pelo indica si la persona es un consumidor frecuente. Frecuente significa que la persona consume de tres a cuatro veces a la semana, no es un consumo esporádico”.

En el caso de que a la persona no se le pueda cortar el cabello, se puede tomar una muestra desde el pelo axilar o del pecho.

El diputado Agustín Romero (Partido Republicano) también llegó esta mañana hasta el laboratorio para concretar el examen. “Creo que son las cosas que van a ir mejorando la política, la transparencia es una de ellas”, expresó el legislador. Además, hizo un llamado a que “esto se repita en varias autoridades del país, ministros, subsecretarios, incluso los jueces”.

Durante el transcurso de la mañana también llegaron Harry Jürgensen (ex RN), Gonzalo de la Carrera (PRep), Cristhian Moreira (UDI) y Gonzalo Winter (CS).

Eso sí, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (PPD), quien concurrirá mañana a hacerse el examen, reveló que están “evaluando” agregar un día más al plazo establecido para la realización del test, “en caso de que existan parlamentarios rezagados”.

Los resultados del examen para detectar o descartar la presencia de sustancias ilícitas se conocerán en un plazo de entre 10 a 15 días . Los funcionarios del laboratorio estiman que estará todo listo el 15 de septiembre.

Resultados públicos, levantamiento del secreto bancario y examen semestral

Fue el 13 de julio cuando la Cámara Baja aprobó la realización del examen a sus legisladores, ocasión en que se estableció que los resultados serían públicos y, en caso de dar positivo, se podría levantar el secreto bancario. Además, si se reportaran movimientos de dinero que los parlamentarios no puedan justificar, los antecedentes se pondrán a disposición del Ministerio Público.

El reglamento establecido por la corporación también exige que la realización del test sea de carácter semestral, es decir cada seis meses. Asimismo, si bien no todos los diputados se testearán cada seis meses, sí tendrán que someterse a control al menos dos veces durante sus cuatro años de ejercicio.

La normativa, en detalle, busca elevar los estándares de transparencia en la labor parlamentaria, además de evitar delitos relativos al narcotráfico y cualquier relación de este flagelo con los legisladores.

El presidente de la Cámara, Raúl Soto, advirtió que “las sanciones están establecidas” y que será “la Comisión de Ética la que deberá pronunciarse y establecer las multas y procedimientos que correspondan” en contra del legislador que no se someta a la prueba.

Además, señaló que “en el caso de los resultados positivos, se está trabajando con un proceso preventivo o de rehabilitación en caso de ser necesario, que se va a implementar en conjunto con el Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol)”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.