El adiós de Paris al piñerismo: Tras diferencias con el ministro, abandona carrera por la Superintendencia de Salud

Piñera con Santelices, en plena campaña.
FOTO: RODRIGO SAENZ/AGENCAIUNO

El histórico presidente del Colegio Médico presentó su renuncia al concurso para el cargo ofrecido por el Mandatario. Todo, tras una seguidilla de silencios y desaires, junto con la distancia del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien tendría su propia candidata para el puesto.


Fue anunciado con bombos y platillos. Situado a la izquierda del entonces candidato a la Presidencia, Sebastián Piñera, el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, fue presentado en una conferencia de prensa televisada, en agosto del año pasado, como uno de los grandes fichajes de la campaña.

Su incorporación se había forjado pocos días antes, a petición directa de Piñera. Paris – auto declarado apolítico y quien ya había asesorado en sus labores de ministros de Salud a la expresidenta Michelle Bachelet y Álvaro Erazo-, aceptó de inmediato.

Rápidamente, se convirtió en una de las cartas favoritas para encabezar el Ministerio de Salud. Su nombre también sonó como posible subsecretario. La sorpresa, sin embargo, vino tras el anuncio de los cargos de la administración del recién electo Presidente. Su nombre no apareció en ninguno de los puestos de primera línea.

A comienzos de marzo, sin embargo, un llamado de Piñera aplacó las suspicacias. Paris fue contactado por el Presidente, quien le ofreció el cargo de Superintendente de Salud. Paris, nuevamente, aceptó.

Lo que vino después, fue una serie de silencios, incomodidades y desencuentros con el ex presidente de los médicos. Cercanos al ministerio de Salud comentan que el desembarco de Paris en el sector no cayó bien a Santelices, quien ha sorteado con gran dificultad sus primeros meses en la cartera.

Mientras Santelices apoyó la designación del médico Juan Manuel Toso como subsecretario de Redes Asistenciales –censurado por el Tribunal ético del Colegio Médico en 2006- Paris fue crítico y valoró su dimisión. Luego vinieron opiniones cruzadas por los cambios al protocolo de la Objeción de Conciencia y más tarde, los dichos de Paris en Radio Duna, donde admitió que le gustaría encabezar el Ministerio de Salud, en momentos en que comenzaban a asomar cuestionamientos a la gestión de Santelices.

En todo ese tiempo y pese a que la llegada de Paris a la Superintendencia de Salud era un secreto a voces, Santelices se mantuvo a distancia del médico. Tanto, que pasó cerca de un mes antes de que diera por sabida su incorporación al gobierno.

Lo que vino después, descolocó a muchos: Paris fue informado que no tendría automáticamente al cargo de superintendente, pese al ofrecimiento de Piñera, sino que debía presentarse a concurso público. Y Paris, por tercera vez, aceptó.

Sin embargo, avanzado el proceso y tras calificar entre los postulantes, Paris presentó este miércoles su renuncia al proceso, a través de una declaración de desistimiento, en la cual aludió motivos "personales".

Sus cercanos comentan que la gota que rebasó el vaso fue el apoyo explícito de Santelices a la también postulante al puesto y ex subsecretaria de Salud Pública del primer gobierno de Piñera, Liliana Jadue. Pero no se trataría de una coincidencia, pues el propio ministro le habría pedido a Jadue presentarse al concurso, en que finalmente el propio Piñera, con consulta al titular de Salud, eligen al superintendente.

El ministro, por su parte, descarta esta versión: "No le he pedido a nadie que postule a este u otro cargo de ADP. Hemos sido muy respetuosos de la institucionalidad vigente".

Consultado al respecto, Paris declinó referirse a su renuncia. Sin embargo, aclaró que está analizando una oferta académica de una universidad de Santiago.

Quien sí comentó lo ocurrido fue el ex subsecretario de Redes Asistenciales y también parte del comando de Piñera, Luis Castillo: "Encuentro triste y lamentable que el doctor Paris se reste del concurso para la Superintendencia de Salud, porque tiene todas las condiciones, competencias, habilidades y prestigio para llegar a ser un excelente superintendente".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.