El informe del Senado de EE.UU. que reabre el debate sobre el origen del Covid: China habría iniciado desarrollo de dos vacunas antes del brote oficial

CHINA-BEIJING-COVID-19-7106296.jpg
Un empleado analizando las muestras de la vacuna inactivada para Covid-19 en una planta de producción del Grupo Nacional Farmacéutico de China (Sinopharm) en Beijing, en abril de 2020. Foto: Xinhua

El reporte concluyó que los investigadores en Wuhan se encontraban trabajando en ellas en noviembre de 2019, antes del comienzo oficial del brote, informado a la OMS en diciembre de ese año. Además, señala que lo más probable es que la pandemia proviniera de una fuga de laboratorio.


La pandemia de coronavirus aparentemente se habría originado por una fuga de laboratorio y habría sido el resultado de un “incidente relacionado con la investigación” en Wuhan, la ciudad china en la provincia de Hubei. Así lo señaló un informe del Senado de Estados Unidos que se basó en los problemas de bioseguridad y los factores observados en la naturaleza y la propagación temprana del virus.

El informe argumentó que los investigadores chinos parecían comenzar el desarrollo de al menos dos vacunas contra el Covid en el Instituto de Virología de Wuhan (WIV) a mediados de noviembre de 2019, lo que significa que “el SARS-CoV-2 habría estado presente en el WIV antes del brote conocido de la pandemia”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión Municipal de Salud de Wuhan notificó el 31 de diciembre de 2019 un conglomerado de casos de neumonía en la ciudad. Posteriormente se determinó que estaban causados por un nuevo coronavirus.

Las investigaciones del Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado de EE.UU. muestran que un equipo dirigido por el profesor Yusen Zhou, de la Academia de Ciencias Médicas Militares, presentó una patente para una vacuna contra el Covid-19 el 24 de febrero de 2020, apunta el Daily Mail.

Esta foto aérea de archivo tomada el 17 de abril de 2020 muestra el laboratorio P4 en el Instituto de Virología de Wuhan, en Wuhan, en la provincia central china de Hubei.

Los expertos entrevistados por los investigadores dijeron que habría tomado al menos dos o tres meses llegar a esta etapa, lo que sugiere que el trabajo debe haber comenzado en noviembre de 2019, un mes antes de que China publicara detalles sobre el virus.

El informe señala: “Esta investigación encontró evidencia de que China comenzó el desarrollo de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 a más tardar en noviembre de 2019″.

“Para comenzar a construir una vacuna, los desarrolladores tenían que tener la secuencia genómica completa del SARS-CoV-2. La secuencia genómica completa del SARS-CoV-2 no se hizo pública hasta el 11 de enero de 2020 (...) Normalmente, se utiliza una muestra de un paciente infectado para generar la secuencia. Alternativamente, podría usarse una muestra de un animal infectado”, agrega.

“Por lo tanto, para comenzar el desarrollo de la vacuna, la República Popular de China tuvo que haber encontrado un ser humano o un animal infectado con el SARS-CoV-2 antes de mediados de noviembre de 2019 para tener tiempo de decidir iniciar un programa de desarrollo de vacunas”, concluye el reporte.

Falta de evidencias

Los orígenes de la pandemia han dividido tanto a las comunidades científica como a las de inteligencia, y ha generado un fuerte debate político. Algunos científicos han argumentado que la evidencia recopilada en un mercado de Wuhan que vendía animales vivos respalda la teoría de que el virus se propagó desde ese sitio.

Sin embargo, no hay evidencia conocida de que el virus haya circulado en un huésped intermediario, indicó el sitio web de noticias estadounidense Axios, aunque no se puede descartar la transmisión directa de un murciélago a humano. Pero tampoco hay evidencia pública de que un virus original estuviera retenido en el Instituto de Virología de Wuhan, que investigó sobre coronavirus de murciélago.

El mercado mayorista de mariscos de Huanan permanece cerrado en Wuhan, en la provincia de Hubei, en el centro de China, el 21 de enero de 2020. Foto: AP

El informe del Senado de 302 páginas, obtenido por Axios, es la versión completa de un resumen de 35 páginas publicado en octubre por el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones de la Cámara Alta. Destaca una serie de fallas anteriores en el Instituto de Virología de Wuhan y el hecho de que no se conocen incidentes naturales de Covid-19. El reporte, titulado “Aguas turbias: El origen del Covid-19″ y encargado por el senador republicano Richard Burr, fue publicado el lunes.

Los expertos dicen que las investigaciones sobre los orígenes de la pandemia se han visto obstaculizadas por la falta de coordinación de China.

El director del FBI, Christopher Wray, dijo en febrero que la pandemia “probablemente” se debió a una posible fuga del laboratorio en Wuhan, incluso cuando las agencias de inteligencia de EE.UU. permanecieron divididas sobre la causa y ninguna llegó a una conclusión con un alto grado de confianza.

Así, el resumen detallado de una investigación realizada por los republicanos del comité de Salud del Senado no resuelve de manera concreta la interrogante de cómo comenzó la pandemia, pero evalúa las dos teorías principales, la transferencia de animales salvajes o un accidente en un laboratorio del gobierno chino, y concluye que esto último es más fuerte.

En ese sentido, el informe indicó que la teoría de que el Covid-19 saltó de animales a humanos en un mercado ya no merecía la “presunción de precisión”. En cambio, las afirmaciones dan mayor credibilidad a la teoría de la fuga de laboratorio y respaldan las acusaciones de que China encubrió los primeros casos del brote.

TOPSHOT-CHINA-HEALTH-VIRUS
En esta foto tomada el 25 de enero de 2020, el personal médico con ropa protectora llega con un paciente al Hospital de la Cruz Roja de Wuhan.

“La pandemia de Covid-19 fue, muy probablemente, el resultado de un incidente relacionado con la investigación. La nueva información, puesta a disposición del público y verificable de forma independiente, podría cambiar esta evaluación. Sin embargo, la hipótesis de un origen zoonótico natural ya no merece el beneficio de la duda o la presunción de exactitud”, detalló el informe.

El reporte también señaló que el tipo de murciélagos que portaban el virus más cercano al Covid-19 vivía a más de 1.609 kilómetros de distancia de Wuhan.

Sin embargo, el laboratorio había recolectado más de 200 coronavirus y los empleados habían sido fotografiados manipulando murciélagos con equipo de protección inadecuado, según el informe.

Los científicos allí habían estado involucrados en investigaciones destinadas a prevenir futuras pandemias y habían buscado fondos para diseñar los coronavirus, sostiene el documento del Senado.

El informe sugirió que los defensores de la teoría de la transmisión natural “deben proporcionar evidencia clara y convincente” para su argumento y concluyó que “la preponderancia de la información afirma la plausibilidad de un incidente relacionado con la investigación que probablemente no fue intencional como resultado de fallas en la contención de bioseguridad durante la investigación relacionada con la vacuna”.

SARS y contexto histórico

Robert Kadlec, el autor principal del informe y exsubsecretario de Preparación y Respuesta en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE.UU. durante la administración de Donald Trump, dijo a Axios que hay un contexto histórico, incluido el impacto social de la pandemia del SARS, que explica la motivación de China para hacer la investigación de coronavirus de alto riesgo que, según el informe, probablemente causó la pandemia.

Entrada principal del Instituto de Virología de Wuhan (WIV).

“Creo que hay una lógica realmente razonable en lo que los chinos podrían estar haciendo con respecto a las vacunas contra el coronavirus del SARS, porque vieron el impacto que el SARS tuvo en su país”, añadió. “Tenían razones más que suficientes, como nosotros publicamos el 11 de septiembre, para tratar de hacer cosas para protegernos”.

El informe decía: “Un incidente relacionado con la investigación es consistente con la epidemiología inicial (de Covid-19) que muestra una rápida propagación del virus en Wuhan, con las primeras llamadas de asistencia ubicadas cerca del campus original de WIV en el centro de Wuhan”.

“En resumen, los errores humanos, las fallas mecánicas, las mordeduras de animales, los escapes de animales, la capacitación inadecuada, el financiamiento insuficiente y la presión por obtener resultados pueden conducir a un escape de patógenos virulentos, que a su vez podrían infectar a animales y humanos y provocar una liberación de un virus de un laboratorio”.

Sin embargo, el informe no ofreció una conclusión “definitiva” sobre el origen de la pandemia. “Se necesita más información para llegar a una comprensión más precisa, si no definitiva, de los orígenes... y cómo comenzó la pandemia de Covid-19″.

“Los gobiernos, los líderes, los funcionarios de salud pública y los científicos involucrados en abordar la pandemia de Covid-19 y trabajar para prevenir futuras pandemias deben comprometerse a una mayor transparencia, compromiso y responsabilidad en sus esfuerzos”, añadió.

Mientras tanto, según los informes, la CIA sigue indecisa entre la fuga del laboratorio y las teorías de transmisión natural. Jake Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo el mes pasado que aún no había una “respuesta definitiva”. “Algunos elementos de la comunidad de inteligencia han llegado a conclusiones de un lado, otros del otro, y algunos han dicho que simplemente no tienen suficiente información para estar seguros”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.