El llamado de Boric no bastó: Solo un 16% del FA participó en el plebiscito por la fusión

Si bien dentro de CS y RD destacan que la participación aumentó respecto a otros procesos electorales, reconocen que es algo que se deberá trabajar en el partido único.


Como ciudadano, invito a todos y todas las militantes de Convergencia Social y Revolución Democrática a participar con su voto y aprobar este pequeño paso”. Con esas palabras el Presidente Gabriel Boric llamó a votar y aprobar, a través de su cuenta de Instagram la noche del jueves, la fusión de sus dos partidos base: Convergencia Social (CS) y Revolución Democrática (RD).

Pero a pesar del llamado del Mandatario, la participación no alcanzó las expectativas de las tiendas.

La votación se llevó a cabo durante este sábado y domingo de forma online, días en que las puertas de la sede que comparten RD y CS, en calle Esmeralda, estuvieron abiertas para recibir a la militancia que quisiera participar a través de los computadores que estaban dispuestos en ese lugar.

La expectativa entre los militantes era alta en consideración de que, una vez que la fusión se concrete legalmente, el Frente Amplio (FA) pasará a ser el partido con más militantes de Chile, con más de 62 mil, de acuerdo a cifras publicadas por el Servicio Electoral (Servel), actualizadas hasta el 31 de enero. Sin embargo, de ellos solamente votaron 10.190. Si se toma como referencia la cantidad total de militantes que suman ambos partidos, según la información del Servel, la participación fue del 16%.

En las últimas elecciones de directiva de RD, en que Diego Vela se convirtió en presidente de la colectividad, participó solamente un 4,32% de los militantes. En el caso de CS, cuando Diego Ibáñez se consagró como timonel votó un 21,8% del padrón.

En todo caso ambos partidos consiguieron movilizar un poco más de militantes en esta votación; en el caso de RD fueron 639 votos más que en su última elección y en CS hubo 309 sufragios más que en los comicios de la última elección de directiva.

Específicamente, en RD votaron 1.780 militantes -cerca del 7% del padrón- mientras que en CS participaron 8.410 personas -aproximadamente un 23% del padrón-.

En el partido dirigido por Vela reconocen y destacan que, si bien la participación aumentó respecto a otras elecciones, el mecanismo de votación del partido es engorroso ya que obliga a descargar una aplicación y pide geolocalización, a diferencia de CS, donde solamente se utiliza clave única.

Al respecto, el timonel de RD dijo a La Tercera que valora el aumento de participación con respecto a elecciones anteriores, pero que “sin duda un desafío relevante que tenemos los partidos políticos es cómo podemos aumentar aun más la militancia activa que se involucra en estas decisiones”. Para Vela esos son desafíos “que tenemos que sumar como prioritarios en el Frente Amplio, pero también a nivel de partidos políticos, el cómo hoy día los adherentes y la ciudadanía tienen roles más activos en la democracia interna”.

Opinión que compartió la diputada del partido Ericka Ñanco, apuntando a que “estamos en un proceso global de desafección de la política. No hay ningún partido en la actualidad que pueda felicitarse por los niveles de participación. El desafío ahora, con el Frente Amplio, es demostrar que una entidad que en los números será el partido más masivo de Chile puede convocar a una militancia activa”.

Así también, llamó a que “en vez de enfocarnos en aspectos negativos del proceso, debemos celebrar la creación de una fuerza política más fuerte, capaz de abordar las demandas y necesidades reales de nuestra sociedad”.

Ahora bien, algunos dentro de la colectividad reconocen en privado que históricamente la participación en las elecciones internas ha sido un punto débil y plantean que es uno de los principales desafíos que se deberán abordar en el partido único.

En CS, por su parte, se mostraron conformes con la participación. El presidente del partido, Diego Ibáñez, indicó a este medio que “participó más gente que en nuestra última elección interna y eso es positivo, siendo el desafío seguir convocando a más ciudadanos y ciudadanas. Con más del 80% de los votos sentimos que el proceso de debate, que consideró todas las posiciones, fue exitoso y damos paso a una nueva etapa para hacer realidad el mandato de nuestras bases”.

La secretaria general del partido, Lorena Meneses, fue en la misma línea e indicó que esta votación “es la más alta que hemos tenido en cualquier otro proceso de votación en los 4 años de existencia. La verdad es que estamos contentos ya que incluso no habiendo una disputa electoral interna, a nuestra militancia sí le hizo sentido dar su voto en un proceso que se ve como único e histórico de la izquierda chilena”.

La mirada del Socialismo Democrático

Frente a los números de participación en el plebiscito del FA, el presidente de la Juventud Socialista, Allan Álvarez, hizo un “comentario al aire” ayer por la noche en X: “La última interna del PS la tuvimos en 2022, fue de carácter presencial y se realizó durante un solo día. Votaron más de 13 mil personas a lo largo de Chile. Por ese entonces éramos alrededor de 35 mil militantes, hoy somos más de 40 mil. A considerar”.

Por su parte, el senador socialista Fidel Espinoza señaló a este medio que, en su opinión, “hay una profunda desilusión, decepción, de toda una generación de jóvenes” que “sienten que han sido traicionados por los que se erigieron como los pioneros de la superioridad moral”.

El parlamentario apunta que la baja participación se relaciona directamente con el lío de platas entre fundaciones y reparticiones públicas, y lanza sus dardos: “16,1% significa que votaron menos de dos personas por cada diez militantes de la colectividad. Eso es una cifra absolutamente… ni una junta de vecinos podría reestructurarse si no tiene el 50+1 de sus integrantes participando para una decisión tan trascendental”.

Otros parlamentarios de ese partido fueron menos duros en sus dichos. Para Marcos Ilabaca, “más allá del porcentaje de participación” la señal política que entregan “los militantes que participan activamente en la orgánica es clara”. Felicitó la decisión del FA y consideró que su fusión es una buena noticia para la política nacional, al combatir la atomización en el sistema de partidos y permitir un mayor poder de negociación.

Su par de partido, el diputado Juan Santana, también se mostró optimista por la fusión. “Más allá del porcentaje, que más de 10 mil militantes hayan ratificado la unificación del Frente Amplio me parece una buena noticia para quienes representan ese espacio político”, indicó. También opinó que la participación interna es “uno de los desafíos de nuestra época, pero es algo transversal a todo el sistema y no solo de un partido político”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.