Covid en la “primera línea”: Casos superan los 13 mil y se concentran en el suroriente de Santiago

La disponibilidad y correcto uso de los elementos de protección personal previenen de los contagios a los funcionarios de salud.

En un reservado reporte que semanalmente entrega la Subsecretaría de Redes Asistenciales a los gremios de la salud, los técnicos (4.495), enfermeros (2.145) y médicos (2.080) son los funcionarios que concentran los contagios en hospitales y consultorios.


La tríada de hospitales compuesta por el Sótero del Río, el Eloísa Díaz de La Florida y el Padre Hurtado de San Ramón; y los cerca de 40 Cesfam que componen el Servicio de Salud Metropolitano Suroriente concentran el 16% (2.191) de los contagios de coronavirus entre el personal público de salud, cifrado en 13.728 a nivel nacional. Así lo establece el reporte entregado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales el viernes pasado a los gremios de la salud.

De los más de 13 mil casos reportados por la autoridad sanitaria, también se desprende la tendencia de quiénes se contagian más en el área asistencial: los técnicos en salud alcanzan los 4.495 casos, le siguen las enfermeras con 2.145 y los médicos que ya suman 2.080. Mientras que en la área no asistencial son los auxiliares de limpieza -con 1.259 reportes por Covid-19- quienes engrosan el listado.

Según estimaciones, cerca de 360.000 mil trabajadores de la salud integran la red publico-privada que está cargo de combatir la pandemia en el país. En el desglose, alrededor de 240.000 de ellos trabajan en la red del sistema público (hospitales y atención primaria).

Servicio de SaludNº de casos Covid-19 (+)
S.S. Arica110
S.S. Iquique287
S.S Antofagasta445
S.S. Atacama42
S.S. Coquimbo186
S.S. Valparaíso - San Antonio349
S.S. Viña del Mar - Quillota624
S.S. Aconcagua123
S.S. O’Higgins588
S.S. Maule387
S.S. Ñuble350
S.S. Concepción354
S.S. Arauco21
S.S. Talcahuano78
S.S. Biobío109
S.S. Araucanía Norte117
S.S. Araucanía Sur185
S.S. Valdivia53
S.S. Osorno35
S.S. Del Reloncaví106
S.S. Chiloé12
S.S. Aysén15
S.S. Magallanes190
S.S. Metropolitano Oriente1.127
S.S. Metropolitano Central1.193
S.S. Metropolitano Sur1.585
S.S. Metropolitano Norte1.239
S.S. Metropolitano Occidente1.567
S.S. Metropolitano Suroriente2.191
CRS Cordillera38
CRS Maipú22
TOTAL13.728

Para José Luis Espinoza, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermeros y Enfermeras de Chile, la situación de su gremio es en particular “preocupante”. El representante comenta que “sabemos que todas las enfermeras/os en combate del Coronavirus han extremado la protección y cuidados, sin embargo la exposición diaria a la carga viral es altísima. Esperamos salir fortalecidos de esta pandemia y que se demuestre que la salud pública necesita mayor inversión y personal”.

El recién asumido presidente metropolitano del Colegio Médico (Colmed) y médico de atención Primaria, Camilo Bass - quien también es parte de la cifra de contagiados y actualmente se recupera del Covid-19-, explica que “si bien no ha significado una realidad tan dramática comparada con otros países como España, no deja de ser una realidad relevante de los contagios”.

Y añade: “El temor al contagio es muy significativo, no solo de nosotros, sino que para nuestras familias. En el caso de la atención primaria, han sido fundamentalmente las comunas quienes han invertido en la compra de elementos de protección personal, pues ahora está cobrando mayor importancia en términos del abordaje de la pandemia, que debió haber sido desde el inicio. Tenemos que cuidar a los que cuidan”.

Casi 900 casos en el Hospital de La Florida

Acusaciones de racionalización de elementos de protección personal por parte de los gremios de salud contra la dirección del Hospital Eloísa Díaz de La Florida, marcaron el inicio de la pandemia en dicho recinto. Para Magaly Galaz, presidenta de la Fenats de dicho hospital, la situación “ha mejorado” con respecto a meses anteriores.

El problema, explica, de tener bajas por contagios Covid-19 en las unidades de paciente crítico, radica en que al relevar a un funcionario que tiene especialización, se contrata a personal “que no es altamente calificado en unidades de cuidados intensivos y eso ha generado un impacto en los contagios, porque no tienen experiencia en el manejo de pacientes críticos”. El momento más complejo, recuerda, fue a mediados de mayo, donde los contagios llegaron a un peak de 900 según reporta el gremio.

En San Ramón -parte del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente- se lamentó ayer la novena muerte de un funcionario de la atención primaria a causa de la pandemia. “Miguel Adasme es el tercer conductor de ambulancia de la APS que fallece por Covid-19. De los nueve trabajadores de la salud municipal que han muerto por esta enfermedad, ocho se desempeñaban en labores administrativas o de apoyo al ámbito clínico, cifras que dan cuenta de la desprotección de quienes no están directamente vinculados a la atención de pacientes”, señaló la presidenta nacional de la Confusam, Gabriela Flores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.