El “no” de Boric a la salida de Gajardo para la Comisión Experta

Ante la propuesta de algunas voces al interior del PC y el ruido que se instaló sobre una eventual renuncia del subsecretario de Justicia para integrar la comisión que acompañará el nuevo proceso constituyente, según fuentes de La Moneda, el Mandatario pidió que el abogado se mantuviera en el cargo. Pese a ese caso particular y a la escasez de cuadros en el oficialismo, en el Ejecutivo aún no han bajado una línea sobre la posibilidad de que sus autoridades quieran renunciar para competir en los comicios de mayo.


Porque es un cuadro importante para el Ministerio de Justicia y porque esa cartera justamente viene saliendo de una de sus crisis más complejas -tras las concesiones de indultos-, el Presidente Gabriel Boric dijo “no” a la posible salida del subsecretario de Justicia, el comunista Jaime Gajardo.

El nombre del también abogado constitucionalista se había sondeado como una opción para asumir en la Comisión Experta, instancia que redactará el anteproyecto del nuevo proceso constituyente, acompañará con derecho a voz a los consejeros e integrará la comisión mixta que resolverá las normas en disputa.

Antes de que las colectividades cerraran sus nóminas -las que fueron ratificadas por el Congreso-, en el Partido Comunista hubo voces que propusieron el nombre de Gajardo para representar a la colectividad. En esos sectores miraban con buenos ojos su figura, sobre todo, por su trayectoria académica y profesional. El actual subsecretario es abogado de la Universidad de Chile y suma un magíster en Derecho Público, otro en Derecho Constitucional y un doctorado en Derecho Universidad Autónoma de Madrid.

Y si bien ni en el gobierno ni en el PC han precisado quién hizo la solicitud formal al Presidente para que Gajardo saliera de su cargo con ese objetivo, lo cierto es que altas fuentes de La Moneda confirman que Boric consideró que no era el momento de dejar ir al comunista. Sobre todo, en días en que el Mandatario tuvo que pedirle la renuncia a su ministra de Justicia, Marcela Ríos, tras la crisis por la concesión de indultos y cuando su sucesor, Luis Cordero, venía recién instalándose.

La directiva del PC, sin embargo, siempre transmitió que estaban por que el comunista se mantuviera en sus funciones actuales. “Yo creo que a él le gustaría mucho (ríe). Pero no sé, es una definición compleja, porque también ocupa un cargo importante de gobierno. Se ha distinguido en su trabajo y no queremos nosotros tampoco debilitar al gobierno. Pero estamos viendo, creo que tenemos otros candidatos o candidatas”, dijo a La Tercera el timonel Guillermo Teillier por el ruido sobre la eventual salida del subsecretario.

“Jaime es uno de los constitucionalistas más destacados del partido, pero actualmente tiene una misión en la Subsecretaría de Justicia. No hemos discutido en el partido sacar gente del gobierno”, afirmó -a su vez- el secretario general del PC, Lautaro Carmona.

Según quienes han conversado con Gajardo, en tanto, aseguran que él no estaba cerrado a integrar la Comisión Experta, pero que siempre transmitió que estaba disponible para lo que fuese mejor para el gobierno y su proyecto político.

Finalmente, la colectividad, propuso a la exsubsecretaria de Previsión Social, Julia Urqueta, para formar parte del Comité Técnico de Admisibilidad, mientras que optó por al abogado Alexis Cortés para asumir en la Comisión Experta.

Desde el gobierno hasta ahora solo saldrán tres funcionarias para la Comisión Experta, todas ellas ostentan cargos lejanos a la primera línea. Es el caso de la -hasta hoy- asesora legislativa de Interior, Leslie Sánchez; el de la abogada socialista Catalina Lagos, quien asesoraba en la subsecretaría de esa cartera, y Antonia Rivas, quien ejerce como jefa de la Unidad de Investigación y Coordinación del Ministerio de Justicia.

¿Cómo enfrentar eventuales salidas?

Más allá de la situación particular de Gajardo, en el gobierno aseguran que no tienen una definición formal respecto de cómo van a enfrentar la posible salida de autoridades de cara a los comicios de mayo. Algo que podría ser complejo, considerando que tanto el Socialismo Democrático, pero sobre todo, Apruebo Dignidad han admitido una escasez de cuadros para competir al Consejo Constitucional.

Lo anterior, entre otras cosas, porque varios de sus liderazgos quedaron impedidos de competir por haber estado en la Convención Constitucional y porque el resto ha asumido labores en el Estado. Otro factor es el desincentivo que genera en el mundo político las inhabilidades que quedaron establecidas para quienes ejerzan el cargo, los que no podrán competir en otros comicios hasta el próximo ciclo electoral.

Pese a eso, en los partidos oficialistas aseguran que no han pedido al gobierno que deje salir autoridades para esos comicios ni tampoco han recibido una instrucción expresa de no hacerlo por parte de La Moneda.

Eso sí, entre las colectividades de los partidos de gobierno algunos transmiten que consideran que autoridades de la primera línea del Ejecutivo no deberían dejar sus cargos, pero otros -de menor visibilidad- como seremis podrían estar disponibles.

De momento, en Palacio entienden que -al menos de la primera línea- no habría aspiraciones manifiestas de salir del gobierno para competir en los comicios de mayo, pero que -de todas formas- será un debate que tendrán que dar una vez que el Presidente vuelva de sus vacaciones, donde también deberá zanjar su próximo cambio de gabinete.

En el gobierno anterior, por ejemplo, dos de los ministros del expresidente Sebastián Piñera salieron para competir en el proceso constitucional pasado: Cristián Monckeberg (Segpres) y Antonio Walker (Agricultura). Solo el primero de ellos fue electo para integrar la extinta Convención Constitucional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.