El reciclaje nacionalista de Gaspar Rivas y la marcha anti inmigrantes: "Si no nos autorizan, la vamos a hacer igual"

Lectura de sentencia para Gaspar Rivas

28 de Diciembre del 2016/SANTIAGO En el centro de justicia se leyó sentencia en caso de injurias en contra de del Diputado Gaspar Rivas FRANCISCO CASTILLO D./AGENCIAUNO

El ex diputado y ex RN que se hizo famoso por haber sido condenado por injurias luego de sacarle la madre a Andrónico Luksic es, desde mayo, presidente del autodenominado Partido Social Patriota, luego de que lo eligieran menos de 30 personas. Como tal, ha sido uno de los más vehementes convocantes a la marcha programada para este domingo.




No es él quien pidió autorización a la Intendencia Metropolitana para la manifestación convocada para este domingo -que finalmente se rechazó-, y que al momento de publicar esta entrevista aún no era autorizada. Dos años después de perder una elección parlamentaria y dejar de ser conocido por sus insultos a Andrónico Luksic en la Cámara, o su fracasado romance de nueve días con una ucraniana a la que supuestamente había conocido por Facebook, el ex diputado RN Gaspar Rivas le ha dado un nuevo vuelco a su vida política (ha llegado a marchar en apoyo de los estudiantes) y se ha pasado a la vereda de los grupos nacionalistas. En estos días ha sido uno de los más vehementes convocantes a la protesta, ya conocida como la marcha anti inmigrantes.

Rivas cuenta que llegó a fines del año pasado al autodenominado Partido Social Patriota (es un movimiento no legalizado ante el Servicio Electoral), luego de participar en otro "grupo de carácter nacionalista, antimarxista y antineoliberal, llamado Chile Digno". En mayo, hace menos de tres meses, se convirtió en su presidente. Eso "en el consejo general del partido", cuenta.

-¿Cuándo, cómo y entre cuántas personas lo eligieron presidente?

-Fue una votación a mano alzada ante una propuesta de Pedro Kuntsmann, entonces presidente del movimiento.

-¿De cuántas personas?

-Nuestro consejo general fue, diría, más o menos, 30 personas.

-¿De esas 30, cuántas votaron por usted? ¿Veinte?

-Fue a mano alzada. Fue mayoría definitiva y se dio por ratificada la moción.

-¿Cuántas personas esperan convocar el domingo?

-Ojalá fuera gigantesca. No queremos adelantarnos. Pero esperamos que se junten, por lo menos, 4 mil, 5 mil personas. He visto efervescencia en las redes sociales, a 72 horas de la marcha.

-¿Cuándo solicitó autorización a la Intendencia?

-Fue presentada por otro grupo, más pequeño. Te tendría que conseguir la información. Nosotros, como PSP, nos plegamos como uno de los movimientos más identificables. Se ha generado como un liderazgo automático.

(N. de la R.: La marcha fue solicitada por David Yáñez, parte de un grupo llamado "Aún tenemos patria ciudadanos", relacionado con el PSP).

El hombre que llama a marchar armado

-¿Qué relación tienen ustedes con el autodenominado movimiento Capitalismo Revolucionario?

-Ninguna.

-¿Ha visto en twitter a un sujeto llamado Sebastián Izquierdo, de Capitalismo Revolucionario, que llama a ir armado a esta marcha?

-Sí, sí.

-¿Qué le parece que llame a ir armado a esta marcha?

-Ahí hay dos matices que se pueden hacer.

-¿Es un matiz si alguien llama a ir armado a una marcha a Plaza Italia?

-No. Lo que planteo es: en marchas anteriores, como la "Marcha por Jesús" hubo un ataque por parte de los autodenominados "antifascistas", encapuchados y con palos, más o menos a la altura del sector del edificio GAM, y atacaron como una turba a los militantes del movimiento Social Patriota. Hubo varios lesionados.

-¿Hicieron una denuncia policial por eso?

-La verdad es que no lo recuerdo. Pero me parece que sí.

-¿Presentaron alguna denuncia ante tribunales?

-No. Que yo recuerde, no. En tribunales, no. Pero tiene que quedar algún tipo de registro mediático de prensa, fácilmente ubicable a través de Google.

-¿Qué tiene que ver eso con que Izquierdo llame a marchar con armas?

-Este señor Izquierdo no tiene nada que ver con nosotros.

-¿Usted lo conoce?

-No, no personalmente. Solo de nombre y en redes sociales.

-¿Nunca se ha tomado una foto con él?

-No, para nada. Lo que él dice, interpreto, más que armado puede ser preparado para una defensa.

-El tweet de Izquierdo es súper claro: llama a ir armado.

-Eh, salvo lo que fuese un elemento de defensa, por ejemplo, ir con un casco de moto, o ponerse ropa bien apretada para evitar un golpe.

-Usted fue diputado. Un arma no es un casco. Un arma es un elemento contundente, un arma blanca o un arma de fuego. ¿Aprueba o no que haya gente que llame a ir armados a esa marcha?

-No, para nada.

-¿Lo condena?

-Por supuesto. Como Partido Social Patriota queremos llamar a una marcha pacífica, a cara descubierta y con las manos vacías, salvo llevar banderas chilenas. Rechazamos absoluta o frontalmente cualquier llamado de cualquier organización a llevar o portar cualquier instrumento que pueda ser considerada como un arma. Sea de fuego, blanca, cortopunzante o lo que sea. Es una marcha pacífica.

Si la marcha se va de las manos: "Para eso están las fuerzas de seguridad"

-¿Qué van a hacer si el domingo se producen episodios de violencia, ataques, lesiones o algo peor? ¿Se van a hacer responsables ?

-Eso depende de quién sea quien ejerza la violencia.

-Da lo mismo quien agrede.

-Lo vamos a condenar abierta o enfáticamente cualquier uso de violencia, sea hacia nosotros o de cualquier que pretenda adherir a la marcha y agreda a cualquiera.

-El Presidente Piñera dijo esta mañana que si la marcha es violenta, no debiera producirse.

-Condenar a priori, hacer un juicio antes de la marcha, solo porque una persona irresponsable y estúpidamente, este señor Izquierdo llamó o dio a entender que hay que ir armado, es ir demasiado lejos. Si acaso se produce violencia durante la marcha, ahí tiene que intervenir Carabineros. Pero dar por hecho que una marcha va a ser violenta, solo porque una persona llama a ir armados, es exagerado.

-Usted es abogado. El Colegio de Abogados pidió que se prohíba esta marcha, precisamente por estos llamados a a ir armados, y que la convocatoria tiene "connotaciones xenofóbicas".

-Al margen del llamado irresponsable y estúpido de esta persona u otras, que rechazamos, considerar que la propia marcha es una manifestación de odio, es parte del discurso políticamente correcto que se ha instalado. De que cualquier rebelión contra ese discurso de fronteras abiertas, de que nadie puede hablar en contra de la migración.

-¿Ustedes van a asumir ninguna responsabilidad si se va de las manos? ¿Usted, un ex diputado? ¿Su movimiento?

-Nos vamos a hacer responsables solo si la violencia es generada por parte de uno de nuestros adherentes o simpatizantes del PSP.

"Nos vamos a autoconvocar"

-¿Y si la Intendencia no autoriza esta marcha?

-Vamos a marchar igual. Nos parecería el colmo que la Intendencia, que ha autorizado muchas marchas de izquierda que han terminado en disturbios, esté utilizando la declaración irresponsable y estúpida de un sujeto contra quien debería ser presentada una querella, se use para coartar el derecho a la libre expresión y reunión.

-Dice que van a marchar igual. ¿Cómo?

-Nos vamos a autoconvocar y vamos a avanzar todo lo que nos permita Carabineros en Plaza Italia. Vamos a marchar igual porque estamos cansados de ver cómo la izquierda y la ultraizquierda, cuando no les autorizan, salen igual. Eso, al margen de los estúpidos, irresponsable, personas que deberían ser perseguidas penalmente ya en este minuto por la justicia, y no adjudicarlo a un grupo las intenciones de otros.

-¿Conoce inmigrantes extranjeros? ¿Tiene amigos? ¿O solo chilenos?

-Al extranjero no lo veo como un enemigo. Solo como una persona con sus problemas, y que trata de resolverlos.

-Entonces, ¿por qué pide "cerrar las fronteras"?

-Que no entre nadie, ya sea alguien de color que venga de Haití, o que sea alguien rubia de ojos azules que venga de Alemania. No tenemos odio, pero somos responsables y creemos que Chile ya ha cumplido con creces su cuota humanitaria con Latinoamérica. No tenemos del deber de hacernos cargo de los problemas del resto de Latinoamérica. Genera problemas laborales y de salud.

-Si cerraran las fronteras, no habría podido traer a Chile a la joven ucraniana a la que dijo haber conocido por Facebook el 2014. ¿Por qué no tuvo problemas para anunciar por los diarios que la había invitado a Chile, que era su polola?

-Ella vino antes que se generara esta ola.

-¿Y si se hubiera quedado?

-Si ella estuviera con su permiso de residencia, como corresponde. Ella entró con visa de turista, pero no se quedó dos, tres, cuatro, cinco años. Tampoco salió patudamente a marchar exigiendo derechos. Hay una gran diferencia.

Comenta