El triunfo de Kast en el Servel: organismo rechazó ofensiva radical por cambio de nombre de Partido Republicano

El Servicio Electoral rechazó la presentación de la colectividad liderada por Carlos Maldonado los que cuestionaba que las siglas "PR" pertenecían a esa colectividad y además descartó "similitud fonética", entre los nombres de ambas tiendas.


Un triunfo en el proceso de formación del Partido Republicano logró anotarse el excandidato presidencial, José Antonio Kast.

Tras la ofensiva del Partido Radical para que la colectividad del ex UDI no pudiera constituirse mientras mantuviera ese nombre- debido a una posible similitud fonética y el uso de la sigla "PR"-, el Servel rechazó la presentación de la colectividad liderada por Carlos Maldonado.

Y la respuesta del organismo fue precisa. Si bien el Servel reconoce la procedencia de los argumentos de los radicales sobre que no pueden haber parecidos entre los nombres o siglas de los partidos, en la resolución concluyen que la incorporación de una abreviación es de carácter voluntario y, por lo tanto, no pueden requerir a cualquier partido político "requisitos adicionales" a los que establece la ley.

"(El Servicio Electoral) se encuentra impedido de requerir, a cualquier partido político, requisitos adicionales a los establecidos por el legislador, u ordenar revestir de obligatorios requisitos de carácter opcional, como han pretendido don Carlos Maldonado y don Mauricio Andrews, en calidad de presidente y secretario general", se señala en el texto.

Además, también se rechazó la ofensiva contra el mismo nombre del Partido Republicano. En ese sentido, el Servel concluyó que, tras un análisis respecto a la posible similitud fonética entre ambas colectividades, hay una "distintividad relevante e identidad propia, lo que obliga a desechar la oposición referida al nombre del partido".

Sin embargo, el organismo dejó una puerta abierta para los radicales. Esto, según se lee en el escrito, debido a que como la colectividad del excandidato presidencial aún no ha presentado una sigla, no se pueden analizar una "posible similitud gráfica o fonética".

A pesar de esto, en algunas oportunidades los republicanos -en redes sociales o en medios de comunicación- han utilizado la abreviación "PLR", sin embargo, desde la tienda afirmaron que por el momento no tienen contemplada ninguna sigla.

Consultado sobre la resolución del Servel, el prosecretario del Partido Republicano, Antonio Barchiesi, sostuvo que "mientras el país busca y necesita respuestas a urgencias sociales que afectan la vida de millones de chilenos, con problemas gravísimos de seguridad, de terrorismo, de narcotráfico, es increíble que la gran preocupación del Partido Radical sean las siglas de nuestro partido".

En tanto, el secretario general del Partido Radical, Mauricio Andrews, sostuvo que: "estamos estudiando con nuestro equipo jurídico una eventual reclamación ante el Tricel por la resolución que rechaza nuestra oposición al nombre de Partido Republicano, pues aunque no incluye siglas, estamos convencidos que existe la posibilidad de confusiones con la marca PR del Partido Radical, la cual tiene 155 años de historia".

"Tenemos profundas diferencias con Kast y su forma de pensar y actuar y no queremos que nadie en Chile tenga si quiera una sola confusión de que el PR está en las antípodas de lo que ellos representan y ese es el principal mensaje que queremos dejar", añadió Andrews.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.