Elecciones de constituyentes: UDI transmite al gobierno preocupación por el triunfalismo oficialista

En el gremialismo creen que si bien tendrán más cartas elegidas que la oposición, obtendrán una votación menor que la izquierda y de lo que históricamente han tenido como sector político, lo que -afirman- podría ser usado políticamente para decir que Chile Vamos tiene menos fuerza como coalición. De igual manera, temen que menos gente asista a votar. El presidente de la colectividad, Javier Macaya, le planteó su inquietud el lunes al Mandatario Sebastián Piñera.


Preocupación. Eso afirman tener en la UDI respecto de la elección de constituyentes que -hasta ahora, a menos que se decida lo contrario debido al alza de casos positivos de Covid-19- están fijadas para el próximo 10 y 11 de abril y en la cual se elige a 155 representantes. La colectividad, liderada por Javier Macaya, cree que ha habido un exceso de triunfalismo tanto del gobierno como de algunos personeros de Chile Vamos, lo que creen puede terminar repercutiendo en los resultados de los próximos comicios.

“El 11 de abril, las personas estarán mirando con más atención el resultado de los convencionales. En esa elección nosotros creemos que vamos a ganar 3-0. Vamos por Chile va a ser la lista más votada; va a ser la lista que va a sacar la mayor cantidad de constituyentes, y va a ser la lista por sí misma que va a conseguir un tercio de los constituyentes”, dijo en febrero pasado el titular de la Segegob, Jaime Bellolio, en una entrevista con El Mercurio.

Unas declaraciones que para el gremialismo no pasaron desapercibidas, pero que también han sido la lectura de algunos personeros de la oposición, como el diputado Pepe Auth.

El tema lo conversaron el lunes durante la reunión de directiva y, posteriormente, el martes en una reunión de bancada. En esta última cita, según presentes, Macaya y el jefe de bancada de la colectividad, Juan Antonio Coloma, pidieron a sus pares que en sus respectivas zonas comiencen a bajar las expectativas y a transmitir que la elección no está ganada.

Esto, ya que explicaron que si bien la centroizquierda tiene más dispersión de candidatos y, por ende, menos posibilidades de sacar más constituyentes, no tienen que confiarse. Asimismo, Macaya planteó la inquietud, porque, a su juicio, cree que el propio gobierno ha caído en un triunfalismo que puede terminar pasándoles la cuenta como coalición.

En la cita, de acuerdo a las mismas fuentes, el diputado Álvaro Carter manifestó su descontento por la petición debido a que, a su juicio, era un escenario previsible debido a que considera que fue un error que la elección de constituyentes esté mezclada con la de alcaldes, concejales y gobernadores.

La preocupación por lo que denominan como un triunfalismo se la transmitieron el lunes al Presidente Sebastián Piñera durante una reunión que hubo en La Moneda.

Como sea, si bien la UDI ya ha hecho un llamado público para no caer en triunfalismos, en privado manejan números que dan cuenta de que la dispersión de votos en la centroizquierda podría perjudicarlos.

Esto, porque en el gremialismo afirman que los resultados de las elecciones serán evaluados por varios factores, entre ellos, cuál es la lista más votada, quién obtuvo la mayor cantidad de constituyentes y los resultados en alcaldes, gobernadores y concejales.

En ese sentido, en la colectividad estiman que como la centroizquierda lleva más candidatos tendrán una mayor votación, pero menos candidatos electos, lo que -creen- sus adversarios políticos lo intentarán plasmar como que tienen más peso como coalición e instalar que a la derecha le favoreció el sistema proporcional.

Por esta razón, en la UDI advierten que hay que recalcar que el peso electoral se mide con los constituyentes elegidos, que aspiran a que sea al menos un tercio o un poco más, y con la elección de alcaldes y concejales.

“En cada distrito, por cada 50 candidatos a constituyentes seis son de Chile Vamos, mientras la izquierda va dividida, llevando en promedio 42 candidatos, lo cual si bien nos permite maximizar la elección de constituyentes, nos llevará a obtener una menor cantidad de los votos que históricamente hemos tenido”, afirma el diputado Coloma.

En el partido sostienen que tradicionalmente en las elecciones de alcaldes y concejales sacan entre un 36% y 37% de los votos, lo que para estos comicios se verá reducido.

De igual manera, en la UDI existe preocupación con que el exceso de triunfalismo termine provocando que las personas se confíen y no vayan a votar el día de los comicios. “Lo que hemos conversado es que es clave la unidad del sector para estas elecciones y que todos los militantes ayuden para convocar a que los electores vayan a votar. Hay que redoblar esfuerzos y no caer en triunfalismos”, asegura Macaya.

Como sea, en Palacio transmiten que si bien han sido optimistas, descartan que se haya caído en triunfalismos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.